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1. ¿Cómo debe ir el título de mi trabajo de titulación?

El título debe ser una declaración del tema principal del documento y se debe respetar su escritura, tal cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad correspondiente. Se evitará el uso de abreviaturas y se emplearán correctamente las mayúsculas y minúsculas. No se debe incluir comillas o caracteres especiales en el título.

2. ¿Cómo debo nombrar los archivos para enviar a biblioteca?

Los archivos se deben nombrar de la siguiente manera:
- Trabajo-de-Titulación.pdf
- Cláusulas.pdf
- Anexos.pdf  

3. ¿Cómo debo proceder con las cláusulas?

Como requisito previo para la emisión del certificado de no adeudar bienes a la biblioteca, el estudiante entregará las cláusulas físicas (firmadas con esfero azul) en la biblioteca del campus al que pertenece su Facultad.

4. ¿Cómo obtengo el certificado de no adeudar bienes a la biblioteca para el trámite de titulación?

Para la obtención del certificado, usted deberá enviar su Trabajo de Titulación (TT) a la Biblioteca al correo electrónico biblioteca@ucuenca.edu.ec, el mismo que será publicado en el Repositorio Institucional, luego se procede con la emisión del certificado con el link de su Trabajo de Titulación.

5. ¿Cómo puedo encontrar los libros fácilmente?

El libre acceso a los anaqueles permite que los mismos estudiantes elijan la obra que necesiten para un mejor uso y aprovechamiento de los recursos documentales, cada estante contiene la señalética adecuada con los códigos correspondientes a la materia, (según el sistema decimal Dewey), donde el estudiante podrá conseguir las colecciones completas de su interés.

6. ¿Cómo saber si me encuentro autorizado para la entrega de mi trabajo de titulación?

Puede consultar en su Facultad si se encuentra autorizado, o a biblioteca a través de:
bibioteca@ucuenca.edu.ec
- (07) 405-1000 Ext. 1318 / 1315
- Whatsapp: 0981376090

7. ¿Cómo se puede renovar un préstamo?

La renovación podrá realizarse personalmente en las instalaciones de la Biblioteca con el Bibliotecario encargado, también   a través de correo electrónico a biblioteca@ucuenca.edu.ec o del WhatsApp de la biblioteca 0981373090.

8. ¿Cuál es el formato de la fecha de la portada?

El formato de la fecha de la portada es año-mes-día (al usar la plantilla, únicamente seleccionar la fecha).

9. ¿Cuál es el número de libros para el préstamo a domicilio?

El número de documentos bibliográficos autorizados al préstamo externo es de 3 libros por estudiante con opción a renovación de préstamo por dos días más.

10. ¿Cuál es el orden del documento Trabajo-de-titulación.pdf?

El orden del documento es el siguiente:
1. Portada
2. Resumen
3. Abstract
4. Índice
5. Contenido del Trabajo de Titulación
6. Referencias 
7. Anexos

11. ¿Cuál es el peso máximo del archivo Trabajo de titulación.pdf?

Los archivos no debe tener un peso mayor a 100Mb, en caso de superar este peso se dividirá en varios archivos o partes con un peso máximo de 100Mb, cada uno.

12. ¿Cuál es la extensión máxima del resumen?

No exceda el límite de 250 palabras, escriba el resumen en un solo párrafo, sin sangría ni espaciados entre párrafos, con interlineado de 1,5 cm.

13. ¿Cuál es la modalidad de entrega de los trabajos de titulación?

Los trabajos de titulación solo se envían de manera digital, al correo electrónico biblioteca@ucuenca.edu.ec

14. ¿Cuáles son las consideraciones para las palabras clave/ keywords?

Se deben colocar mínimo 3 y máximo 5 palabras clave. Deben estar separadas por comas y utilizar las mayúsculas y minúsculas correctamente, evitar el uso de las abreviaturas. El término Palabras clave va con sangría de 1,27 cm en cursiva.

15. ¿Cuáles son las directrices para la numeración de las páginas?

  • Para la numeración de páginas debe utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página y seleccionar primera página diferente. La numeración debe estar ubicada en el encabezado, en la esquina superior derecha.
  • El número de página debe aparecer en todas las páginas, excepto en la portada.
  • Numeración continua en números arábigos (1,2,3), no es válida la paginación independiente o por capítulos.

16. ¿Cuáles son los ambientes para estudio y trabajo?

La Biblioteca cuenta con salas de lectura que permiten a los usuarios la consulta en sala del material bibliográfico existente en las bibliotecas, dentro de los horarios de atención.  También la biblioteca existen cubículos de estudio y espacios libres de ruido. Los cubículos se prestan por dos horas a cada grupo de usuarios. Para solicitar este servicio debe inscribirse con el personal bibliotecario.

 

17. ¿Cuáles son los formatos establecidos en la plantilla del trabajo de titulación?

Los formatos establecidos son los siguientes:

  • Hoja tamaño A4
  • Margen derecho e izquierdo: 2,5 cm (1 pulgada)
  • Margen superior e inferior: 2,5 cm (1 pulgada)
  • Tipo de letra: Arial 11
  • Interlineado: 1,5 cm
  • Alineación: justificado
  • No utilizar sangría en los párrafos

18. ¿Cuánto tiempo tarda la emisión del certificado de no adeudar bienes a la biblioteca?

Una vez se encuentre su trabajo de titulación en el Repositorio Institucional, se emitirá el certificado de no adeudar bienes a la biblioteca en el lapso de 24 horas laborables.

19. ¿Cuenta la biblioteca con alguna plantilla para presentar el trabajo de titulación?

Sí, disponemos de la siguiente plantilla para presentar el trabajo de titulación https://www.ucuenca.edu.ec/images/biblioteca/UCuenca-Trabajo-de-Titulacion.docx la misma que NO deberá ser modificada en sus formatos.

20. ¿El trabajo de titulación tiene encabezado y pie de página?

Sí, en el encabezado va el logo UCUENCA en la esquina superior izquierda y la numeración (en números arábigos) en la esquina superior derecha.

Pie de página: nombres y apellidos completos de los autores en el margen inferior izquierdo, seguido de un guion el segundo autor.

21. ¿El uso del catálogo es fácil?

El uso del catálogo es sumamente amigable y para acceder al catálogo digital deberá ingresar al link http://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ingresa directamente en la casilla de búsqueda la información del material que requiere y a continuación pulsar el botón IR

  1. Si quiere realizar una búsqueda simple refinada, pulsar el desplegable del recuadro CATÁLOGO DE BIBLIOTECA y seleccionar entre las opciones: TÍTULO, AUTOR, MATERIA, ISBN, SERIES o SIGNATURA. Una vez que haya seleccionado el criterio de búsqueda adecuado, ingrese la información correspondiente en la casilla de búsqueda y pulse IR
  2. Cuando obtiene la lista de resultados, puede refinar su búsqueda, pulsando las opciones que aparecen al lado izquierdo de la pantalla y enseguida obtendrá el listado de materiales que respondan a su criterio de búsqueda + la opción de refinamiento seleccionada.
  3. Cuando obtiene la lista de resultados, puede refinar su búsqueda, pulsando las opciones que aparecen al lado izquierdo de la pantalla y enseguida obtendrá el listado de materiales que respondan a su criterio de búsqueda + la opción de refinamiento seleccionada.
  4. Si requiere hacer una búsqueda especializada, debe escoger la opción BÚSQUEDA AVANZADA y proceder a seleccionar e ingresar la información en las casillas correspondientes con los criterios de búsqueda seleccionados.

22. ¿En dónde puedo descargar las cláusulas?

Las cláusulas las encuentra en la página web de la biblioteca en https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/biblioteca/tramites-y-formatos, o puede descargarlas en los siguientes enlaces: 
Licencia de Autorización para Publicación en el Repositorio Institucional
Cláusula de Propiedad Intelectual

23. ¿En qué orden escribo el nombre del autor/es o del director?

Se debe escribir primero los nombres seguidos de los apellidos, es decir, los nombres y apellidos completos, con mayúsculas y minúsculas, no incluir grados académicos como Ing., PhD, Dr., etc.

24. ¿Existe algún formato establecido para presentar los trabajos de titulación en biblioteca?

Sí, el formato para presentar su trabajo de titulación se encuentra disponible en https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/biblioteca/tramites-y-formatos

25. ¿La página de la portada tiene encabezado y pie de página?

No, la primera página es diferente, no lleva encabezado, ni pie de página.

26. ¿Las cláusulas deben estar firmadas?

Las cláusulas con firma física estarán firmadas con esfero azul y se entregarán en físico en la
Biblioteca del Campus al que pertenece su Facultad, previo a la emisión del certificado de no adeudar.

En el caso de firmar de manera electrónica, tener en cuenta lo siguiente:

  • Las cláusulas con firma electrónica legalizada serán enviadas solo de forma digital por correo electrónico, cuando envíe su trabajo de titulación, el personal bibliotecario verificará la validez de su firma antes de archivarla, si la firma no es válida se le notificará por correo electrónico para que entregue las cláusulas con firma física. El archivo de las cláusulas llevará el nombre: Cláusulas - nombres y apellidos del autor, una vez firmadas, no realizar cambios en el nombre del archivo.

27. ¿Las cláusulas son individuales?

Sí, las cláusulas son individuales, por lo que cada autor debe llenarlas. 

28. ¿Las cláusulas van dentro del documento trabajo de titulación?

No, las cláusulas no van dentro del documento, se debe llenar los datos solicitados, estos datos coincidirán con los datos de la portada (título del trabajo de titulación, nombre del autor con mayúsculas y minúsculas, cédula de identidad y fecha). Las cláusulas serán entregadas en la biblioteca del Campus al que pertenece.

29. ¿Puedo dejar páginas en blanco en mi trabajo de titulación?

No, la información dentro las páginas debe ser continua.

30. ¿Qué debo hacer si mi trabajo de titulación se va a publicar en una revista con embargo?

Usted deberá enviar su trabajo de titulación al correo electrónico biblioteca@ucuenca.edu.ec, con los formatos establecidos. Además, anexar la Solicitud de acceso restringido, con la información requerida, señalando la fecha de finalización del embargo.

31. ¿Qué documentos debo enviar al correo biblioteca@ucuenca.edu.ec?

Se debe entregar los siguientes archivos:
- Trabajo-de-Titulación.pdf
- Cláusulas.pdf
- Anexos.pdf - Si el trabajo de titulación contiene documentos anexos (Excel, InDesign, AutoCAD) estos se presentarán en formato PDF.

Nota: Los archivos NO deben tener protección de edición (deben permitir seleccionar y copiar).

32. ¿Qué es el abstract?

El abstract es una versión en inglés del resumen de tu trabajo.

33. ¿Qué fecha colocar en las cláusulas?

En las cláusulas constará la misma fecha de la portada de su trabajo de titulación.

34. ¿Qué fecha coloco en el trabajo de titulación?

En la plantilla debe seleccionar la fecha actualizada (del mes en curso), la fecha de la portada deberá ser la misma fecha de las cláusulas.

35. ¿Qué hago si mi trabajo de titulación tiene anexos?

Si el trabajo de titulación contiene documentos anexos (Excel, InDesign, AutoCAD) estos se presentarán en formato PDF para su visualización en el Repositorio Institucional.

 

36. ¿Qué necesito para entregar mi trabajo de titulación a la biblioteca?

Para enviar su trabajo de titulación usted deberá encontrarse autorizado por su Facultad para la entrega del trabajo de titulación a biblioteca.

37. ¿Qué son las Bases Digitales y cómo se puede acceder a ellas?

Las Bases Digitales son recursos especializados que contienen material multidisciplinario científico-académico (artículos, e-books, publicaciones, videos, reseñas, imágenes, estadísticas) a texto completo de las más importantes revistas y editoriales científicas. La Universidad de Cuenca se encuentra suscrita a una amplia gama de Bases Digitales entre las que constan Multidisciplinarias de Acceso Abierto, Multidisciplinarias por Suscripción, Especialidades en Salud y en Ciencias Agropecuarias. Si usted se encuentra fuera de los campus universitarios el acceso a las Bases Digitales se lo realiza solo a través de la opción Acceso Externo, ahí debe ingresar su correo electrónico institucional y contraseña.

38. ¿Se puede colocar el escudo de la Universidad en la portada?

No, únicamente se debe colocar el logo UCUENCA. https://bit.ly/3Pso1NS

39. ¿Se puede modificar el formato de la plantilla de trabajo de titulación?

No, se debe respetar los formatos establecidos, únicamente usted podrá completar la información solicitada en cada sección.