Guías Bibliotecarias

Telecomunicaciones

Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para la Ingeniería en Telecomunicaciones. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre la Ingeniería de Telecomunicaciones . Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué es Ingeniería en Telecomunicaciones?

La ingeniería en telecomunicaciones es una división de la ingeniería que se desarrolla en el ámbito de la informática, telefonía, redes y comunicaciones, ésta permite que la información pueda llegar a uno o varios receptores utilizando cualquier sistema electromagnético para la transferencia y recepción de información, al trabajar conjuntamente con la electrónica en algunos países se le llama ingeniería electrónica.
https://definicion.xyz/ingenieria-en-telecomunicaciones/
All Items by Source

Bases Digitales

Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
Consortium on Electronic Literature
El motor de búsqueda CELL permite a los usuarios buscar literatura electrónica en una red mundial de bases de datos de miembros. Desarrollado con el apoyo del National Endowment for the Humanities, el motor de búsqueda CELL recopila registros de las bases de datos asociadas utilizando un conjunto de estándares de metadatos comunes, lo que lo convierte en el primer recurso global completo para el estudio de la literatura electrónica.
DART-Europe E-theses Portal
El Portal de tesis electrónicas de DART-Europa es una base de datos de búsqueda de tesis de investigación electrónicas que se encuentran en repositorios europeos. Las tesis enumeradas son de acceso abierto, disponibles públicamente, en su totalidad, sin cargo. El Portal de DART-Europa no almacena tesis, pero nuestro objetivo es proporcionar un enlace a al menos una copia electrónica de cada tesis incluida en nuestra base de datos.
Engineering Source
Engineering Source es la principal base de datos para profesionales e investigadores de todas las disciplinas de la ingeniería, incluidas biomédica, civil, eléctrica, mecánica, medioambiental y del software. Incluye cientos de revistas de ingeniería a texto completo, revistas y publicaciones comerciales, además de libros, documentos de conferencias y más.   
note: Acceso externo
eBook Collection
La colección de libros electrónicos de EBSCOhost es una colección diversa de libros electrónicos sobre temas que van desde negocios y economía y ciencias de la computación hasta el hogar y el jardín y ayudas para el estudio
note: Acceso externo
eBooks Academic Collection
Se trata de una colección de unos 190.000 libros electrónicos sobre una amplia selección de materias académicas (incluyendo Economía y Empresa, Arte, Historia, Lingüística, Literatura, Filosofía, Religión, Ingeniería o Ciencia Política) que provienen de prestigiosas editoriales universitarias y académicas como Oxford University Press, Cambridge University Press, Harvard University Press, Elsevier, Taylor & Francis o Sage Publications.
note: Acceso externo
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
F1000Research
Es una plataforma de publicación de investigación abierta para científicos, académicos y médicos que ofrece una publicación rápida de artículos y otros resultados de investigación sin sesgos editoriales. Todos los artículos se benefician de una revisión por pares transparente y una guía editorial para hacer que todos los datos de origen estén disponibles abiertamente.
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
SpringerOpen
SpringerOpen, lanzada en junio de 2010, incluye la cartera e Springer de más de 200 revistas de acceso abierto revisadas por pares en todas las áreas de la ciencia. En agosto de 2012, debido a la creciente demanda de acceso abierto y al éxito de sus revistas SpringerOpen, amplió la oferta a libros de acceso abierto. Publicados bajo la marca SpringerOpen, complementan la cartera establecida de revistas de acceso abierto.
Taylor & Francis
Taylor & Francis Group es una editorial británica que publica libros para el ámbito académico, su colección de publicaciones de acceso en línea incluye journals de alto impacto y visibilidad. Sus temáticas abarcan todas las áreas del conocimiento: ciencia, tecnología, humanidades, ciencias sociales, incluido nutrición..
Wiley online Library
Base de datos que permite acceder a más de 1,400 revistas científicas en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, física, matemáticas, ingeniería, ciencias de la vida, economía, finanzas, gestión, psicología y humanidades.
Wolfram MathWorld
MathWorld es el recurso matemático más extenso de la web, proporcionado como un servicio gratuito a las comunidades matemáticas e Internet del mundo como parte del compromiso de Wolfram Research con la educación y la extensión educativa.
MathWorld ha sido ensamblado durante más de 25 años por Eric W. Weisstein con la ayuda de miles de colaboradores. Desde que su contenido apareció por primera vez en línea en 1995, MathWorld se ha convertido en el destino elegido para la información matemática entre las comunidades matemática y educativa. Sus entradas están ampliamente referenciadas en recursos en línea, revistas y libros que abarcan todos los niveles educativos, incluidos los leídos por investigadores, estudiantes y maestros de escuela primaria, ingenieros y aficionados.

Revistas científicas

SpringerOpen
SpringerOpen, lanzada en junio de 2010, incluye la cartera e Springer de más de 200 revistas de acceso abierto revisadas por pares en todas las áreas de la ciencia. En agosto de 2012, debido a la creciente demanda de acceso abierto y al éxito de sus revistas SpringerOpen, amplió la oferta a libros de acceso abierto. Publicados bajo la marca SpringerOpen, complementan la cartera establecida de revistas de acceso abierto.
ProQuest
ProQuest Central es el recurso periódico único más grande disponible, que reúne mas de 47 bases de datos completas en todas las principales áreas temáticas, que incluyen negocios, salud y medicina, lenguaje y literatura, ciencias sociales, educación, ciencia y tecnología, así como acceso a diferentes fuentes de información, las revistas más relevantes en todas las áreas, disertaciones, vídeos, audios y mucho más.
​IEEE Access
IEEE Access es una revista de archivo totalmente electrónica, multidisciplinaria y galardonada, que presenta continuamente los resultados de investigaciones o desarrollos originales en todos los campos de interés de IEEE. Con el apoyo de las tarifas de publicación de los autores, sus características son un rápido proceso de publicación y revisión por pares con acceso abierto a todos los lectores.
Hindawi
Publicación en acceso abierto para la cPublicación en acceso abierto para la comunidad científicaomunidad científica.
Open Access Telecommunications network Journals
Las revistas de acceso abierto publican artículos de investigación que se pueden ver y descargar de forma gratuita. La principal diferencia entre los artículos de revistas de acceso abierto y los de revistas cerradas es el modelo de negocio. Ambos tipos de artículos tienen que pasar por el mismo proceso de revisión por pares.

Esperamos que esta lista de revistas OA de redes de telecomunicaciones le sea útil para decidir dónde publicar su manuscrito sobre redes de telecomunicaciones.
Revista Académica ISEL de Electrónica, Telecomunicaciones y Computación
es una revista de acceso abierto en línea revisada por pares mantenida por el Departamento de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones e Informática del ISEL: Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa.

El contenido de la revista está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License .
Telecom
Telecom es una revista internacional  de acceso abierto, revisada por pares , sobre comunicaciones y redes, publicada trimestralmente en línea por MDPI. FITCE Hellas - La sucursal helénica de FITCE está afiliada a Telecom y sus miembros reciben un descuento en el cargo por procesamiento de artículos.
Telecommunications System
es una revista de acceso abierto y tiene como objetivo publicar la fuente de información más completa y confiable sobre los descubrimientos y desarrollos actuales en forma de artículos originales, artículos de revisión, informes de casos, comunicaciones breves , etc. Las telecomunicaciones se refieren a la transmisión de señales a través de un distancia. Debido al avance de las tecnologías inteligentes, la aplicación de las telecomunicaciones dio un gran paso adelante. Una de las aplicaciones más utilizadas es la tecnología inteligente, que abarca desde electrodomésticos inteligentes, teléfonos inteligentes, etc.
Free Tech Books
Este sitio enumera libros, libros de texto y apuntes de conferencias gratuitos en línea sobre informática, ingeniería y programación, todos los cuales están disponibles legal y gratuitamente a través de Internet. A lo largo de este sitio, se utilizan otros términos para referirse a un libro, como libro electrónico, texto, documento, monograma o notas.
¿Qué es una base de datos?
El Modelo base de datos: Definición y tipos | Ayuda Ley Protección Datos
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/.
Coloque en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico del resultado de su búsqueda, seleccione el registro de su preferencia. 
En caso de requerir ayuda, por favor acudir al servicio de referencia o a un bibliotecario.
Colecciones de acceso abierto en línea
Qué son las redes de acceso abierto o redes neutras en la economía  colaborativa y telecomunicaciones?
  • Merlot Engineering: ​Últimos recursos revisados por expertos añadidos al repositorio en el área de Engineering.
  • Telecomunicaciones totales: Acceso a recursos en línea.
  • Worldwide Telecom: Accessing Online Resources
  • JTSM: Telecommunications System & Management tiene como objetivo cubrir todos los aspectos del modelado, análisis, diseño y gestión de sistemas de telecomunicaciones.
  • JMISY: Mobile Information Systems es una revista de acceso abierto revisada por pares que publica artículos de investigación originales, así como artículos de revisión que informan sobre la teoría y/o la aplicación de nuevas ideas y conceptos en el campo de los sistemas de información móviles.
  • JWCMC: Al presentar una cobertura completa de este campo de rápida evolución, Wireless Communications and Mobile Computing proporciona a las comunidades de I+D que trabajan en el mundo académico y en las industrias de telecomunicaciones y redes un foro para compartir investigaciones e ideas.
  • El Instalador de Telecomunicaciones – Fenitel: el Instalador de Telecomunicaciones se trata de la revista diseñada y editada por Fenitel. Fenitel es la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones. El objetivo de esta revista es dar una amplia cobertura informativa y ofrecer todas las novedades y tendencias del sector de las telecomunicaciones.
Videos
  •  Promax Electrónica, que ofrece gran cantidad de información sobre redes, fibras y señales, además de obviamente, sus productos.
  • Canal de Youtube: Promax Electrónica: recomendamos encarecidamente si tienes algún producto Promax que visites su canal de Youtube. En él podrás disfrutar de innumerables tutoriales para sacarle el máximo partido a tu instrumento de trabajo.
  • Domo Electra – Manuel Amate: más de 7 años compartiendo por Youtube sus domoaventuras. Sin lugar a dudas se trata del Youtuber más popular del mundo de las telecomunicaciones y electricidad. Manuel Amate es un electricista granadino. Sus vídeos tienen una gran repercusión en la red y además, ha aparecido en multitud de programas de televisión nacionales para dar su visión de diferentes temas relacionas con el ahorro energético y la luz.
  • Canal de Youtube de TP-Link Iberia: El canal TP-Link, es una de las marcas líderes en redes informáticas, nos ofrece tutoriales de alta calidad. Con ellos podrás hacerte todo un experto en redes. Le aconsejamos para aquellos que tenga ciertos conocimientos o base en redes, pues algunos de los vídeos tienen cierta complejidad para los no versados en estos temas.
  • ADSL Zone: en el apartado más relacionado con la tecnología, fibra óptica e Internet; nuestra sugerencia es ADSL Zone.
    Al igual que SatCesc es una web de información y noticias. Además, ofrece diversos foros con apartados como el de televisión.
  • Electrónica noticias: Dentro de su propia web tiene un apartado dedicado a noticias relevantes sobre el sector. Podrás encontrar consejos, novedades, tutoriales, esquemas e información en general muy interesante para un negocio.
Organizaciones profesionales Internacionales
  • Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación (COIT ): atiende las consultas técnicas de los colegiados y realiza las funciones de visado y verificación de trabajos profesionales. Es un servicio descentralizado entre las diferentes sedes colegiales.
  • Asiet: La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones nació en 1982 con el nombre de AHCIET y está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano. Trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones y el avance de la transformación digital en la región a través del diálogo público-privado, promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo el intercambio de
    conocimiento y de buenas prácticas internacionales.
  • El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI): El ETSI elabora normas de aplicación mundial para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incluidas las tecnologías fijas, móviles, de radio, convergentes, de radiodifusión y de Internet. El ETSI es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 700 organizaciones de 62 países de los 5 continentes. TISPAN (servicios y protocolos convergentes de telecomunicaciones e Internet para redes avanzadas). Desde su fundación en 2003, el ETSI TISPAN ha sido el organismo de normalización fundamental en la creación de especificaciones de redes de próxima generación (NGN).
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):La UIT es la agencia de la ONU especializada en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Asigna el espectro radioeléctrico mundial y las órbitas de los satélites, elabora las normas técnicas que garantizan la interconexión perfecta de las redes y las tecnologías y se esfuerza por mejorar el acceso a las TIC a las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.
  • La GSMA (Asociación GSM): la GSMA es el grupo de comercio global del sector de la telefonía móvil y representa los intereses de los operadores de todo el mundo. Se extiende por más de 220 países e incluye a casi 800 operadores móviles, con más de 230 empresas del mundo de la telefonía móvil, como fabricantes de terminales, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones de sectores industriales de servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La GSMA también organiza los principales eventos del sector, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.
  • Organismos de Normalización de las Telecomunicaciones
  • La OMC y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.
Organizaciones profesionales Nacionales
  • AEPROVI: La Asociación busca el progreso del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información dentro del territorio ecuatoriano, para lo cual colabora con las autoridades en la elaboración de reglamentos y normas técnicas que permitan la constante actualización de los servicios, fomenta el desarrollo tecnológico y comercial entre sus miembros.
  • Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones: Regular el uso del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a servicios de calidad, convergentes, con precios y tarifas equitativas; gestionar los recursos inherentes a las telecomunicaciones mediante su asignación transparente, equitativa, eficiente y ambientalmente sostenible; controlar el uso del espectro radioeléctrico, y la prestación de servicios de telecomunicaciones con calidad, universalidad, accesibilidad, continuidad, seguridad en las comunicaciones y protección de datos personales.
Organizaciones profesionales
Cómo aprovechar al máximo las asociaciones profesionales