Guías Bibliotecarias

Sociología

Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Sociología. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre la Sociología. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué es Sociología?


La sociología es el estudio que se centra en investigar y estudiar la sociedad humana, los comportamientos que existen a nivel social, cómo se estructuran las organizaciones, los comportamientos humanos más habituales, así como las estructuras sociales y grupales que existen.
Fuente: https://economipedia.com/definiciones/sociologia.html
 
All Items by Source

Bases Digitales

eBooks Academic Collection
Se trata de una colección de unos 190.000 libros electrónicos sobre una amplia selección de materias académicas (incluyendo Economía y Empresa, Arte, Historia, Lingüística, Literatura, Filosofía, Religión, Ingeniería o Ciencia Política) que provienen de prestigiosas editoriales universitarias y académicas como Oxford University Press, Cambridge University Press, Harvard University Press, Elsevier, Taylor & Francis o Sage Publications.
note: Acceso externo
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
eBook Collection
La colección de libros electrónicos de EBSCOhost es una colección diversa de libros electrónicos sobre temas que van desde negocios y economía y ciencias de la computación hasta el hogar y el jardín y ayudas para el estudio
note: Acceso externo
Digitalia Film Library
Es un servicio en streaming de películas y documentales procedentes de España, Francia y Europa, así como de Estados Unidos y Latinoamérica, y en varios idiomas. Los documentales están clasificados en varios temas: antropología, arte, biografía, actualidad, salud, historia, naturaleza, sociología y viajes. 
note: Acceso externo
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
CEEOL
CEEOL es un proveedor líder de revistas electrónicas académicas y libros electrónicos en humanidades y ciencias sociales de y sobre Europa Central y Oriental. En la esfera digital que cambia rápidamente, CEEOL es una fuente confiable de experiencia de ajuste en la que confían académicos, editores y bibliotecarios. Actualmente, más de 1000 editoriales confían a CEEOL sus revistas y libros electrónicos de alta calidad. CEEOL brinda acceso a académicos, investigadores y estudiantes a una amplia gama de contenido académico en un repositorio dinámico y en constante crecimiento.
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
DigitalCultureBooks
Digitalculturebooks es un sello de la University of Michigan Press dedicado a publicar trabajos innovadores en estudios de nuevos medios y humanidades digitales. Comenzó en 2006 como una asociación entre MLibrary y Press, aprovechando las habilidades y la experiencia del personal de Michigan Publishing. El principal objetivo es ser una incubadora de nuevos modelos editoriales en humanidades y ciencias sociales.
Pascal and Francis Bibliographic Databases
El sitio es un archivo de las bases de datos bibliográficas PASCAL y FRANCIS en ciencias exactas, humanas y sociales, producido por el Inist-CNRS de 1972 a 2015. Brinda acceso a más de 20 millones de referencias (artículos, patentes, mapas, conferencias, libros, informes y tesis) en ciencias exactas y tecnología, en ciencias biológicas y médicas, en arte, arqueología, economía, etnología, geografía, historia de la ciencia y tecnología, literatura, lingüística, ciencias administrativas y jurídicas, ciencias de la educación y de la religión. 
peDOCS
Este repositorio lo ha creado y mantiene el DIPF (El Instituto Leibniz para la Investigación y la Información en Educación) recopila textos completos electrónicos de los dominios de la investigación educativa y hace que los textos sean accesibles de acuerdo con la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades. La accesibilidad global está garantizada por su integración en el Portal de Educación Alemán, el punto de entrada central a la información pedagógica, y en el Servidor de Educación Alemán, así como por su capacidad de búsqueda en los motores de búsqueda
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
SCRIPTA paedagogica
Scripta Paedagogica Online es un archivo de texto digital centrado en la historia de la educación en los países de habla alemana. Por ejemplo, contiene los resultados de varios proyectos financiados por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) para la digitalización retrospectiva de revistas pedagógicas y obras de referencia, respectivamente, revistas pedagógicas religiosas y otras obras pedagógicas del stock BBF, que datan del siglo XVIII al XX. 
SHS Web of Conferences
SHS Web of Conferences es una serie de publicaciones de acceso abierto dedicada a archivar las actas de conferencias que tratan de todas las áreas de las ciencias sociales y las humanidades: sociología, economía, psicología, historia, geografía, lingüística, etc. SHS Web of Conferences ofrece una amplia gama de servicios, desde la organización de la presentación de actas de conferencias hasta la difusión mundial de los documentos de conferencias. Proporciona una solución de archivo eficiente, que garantiza la máxima exposición y una amplia indexación de las actas de congresos científicos. 
SOCarxiv
SocArXiv, archivo abierto de las ciencias sociales, proporciona una plataforma de acceso abierto, gratuita y sin fines de lucro para que los científicos sociales carguen documentos de trabajo, preprints y artículos publicados, con la opción de vincular datos y códigos. SocArXiv se dedica a abrir las ciencias sociales para llegar a más personas de manera más efectiva, mejorar la investigación y construir el futuro de la comunicación académica
SSRN
SSRN es una comunidad de pre-print en línea de acceso abierto que brinda valiosos servicios a las principales escuelas académicas e instituciones gubernamentales. Especializada principalmente en ciencias sociales, incluida la economía, el derecho, el gobierno corporativo y las humanidades, SSRN se está diversificando hacia otras disciplinas científicas que brindan oportunidades para que los académicos publiquen sus primeras investigaciones, colaboren en teorías y descubrimientos y obtengan crédito por sus ideas ante sus pares. 

Revistas científicas

Revista Economía y Política.
Es una publicación científica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, cuyo objetivo es estimular el debate sobre fenómenos socioeconómicos a escala subnacional, es decir a nivel de región y de ciudad. En consecuencia, tiene un enfoque pluralista y multidisciplinar, que incluye estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos. Son bienvenidos trabajos rigurosos y originales que enfrentan las dimensiones económica, política, social, institucional y ambiental.
Big Data & Society (BD&S)
Es una revista académica de acceso abierto revisada por pares que publica trabajos interdisciplinarios principalmente en ciencias sociales, humanidades e informática y sus intersecciones con las artes y las ciencias naturales sobre las implicaciones de Big Data para las sociedades.
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
Frontiers in Sociology
Revista multidisciplinar que se centra en problemas sociales contemporáneos con una mirada histórica para comprender el funcionamiento y desarrollo de las sociedades
Journal of Sociology
Es la revista oficial de la Asociación Australiana de Sociología. Contiene artículos arbitrados por pares de investigación y teoría sociológica sobre temas de interés para la sociología australiana y tiene como objetivo promover el diálogo y el intercambio entre los sociólogos australianos y la comunidad internacional de sociología. Todos los números de Journal of Sociology están disponibles para navegar en línea
Open Access Journal of Sociology
Es una revista internacional revisada por pares que incluye el estudio del desarrollo, la estructura y el funcionamiento de la sociedad humana en relación con los problemas sociales. Publica el trabajo de investigación que cubre estudios sobre aspectos sociales de la sociedad, literatura sociológica, literatura de ciencia política, psicología, antropología y estadística.
Red de Bienes Comunes Digitales
Sociología Digital Commons Network reúne artículos académicos gratuitos de texto completo de cientos de universidades y colegios de todo el mundo. Comisariada por bibliotecarios universitarios y sus instituciones de apoyo, la Red incluye una colección cada vez mayor de artículos de revistas revisados ​​por pares, capítulos de libros, disertaciones, documentos de trabajo, actas de congresos y otros trabajos académicos originales.
SAGE Open
Es una publicación de acceso abierto de SAGE. Publica investigaciones originales revisadas por pares y artículos de revisión en un formato interactivo de acceso abierto. Los artículos pueden abarcar todo el espectro de las ciencias sociales y del comportamiento y las humanidades.
Scientific Research Publishing (SCIRP)
Es una de las mayores editoriales de revistas de acceso abierto. Actualmente publica más de 200 revistas de acceso abierto, en línea y revisadas por pares que cubren una amplia gama de disciplinas académicas. SCIRP sirve a las comunidades académicas de todo el mundo y contribuye al progreso y la aplicación de la ciencia con su publicación.
Social Media + Society (SM+S)
Es una revista de acceso abierto revisada por pares que se enfoca en avanzar en la comprensión de las redes sociales y su impacto en las sociedades pasadas, presentes y futuras. Consulte la pestaña Objetivos y alcance para obtener más información.  Esta revista es miembro del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE).
SocINDEX with Full Text
SocINDEX con Full Text incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 385 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.  
note: Acceso externo
Sociological Science
Es una revista internacional de acceso abierto, en línea, revisada por pares, para científicos sociales comprometidos con el avance de una comprensión general de los procesos sociales. La ciencia sociológica da la bienvenida a investigaciones y comentarios originales de todos los subcampos de la sociología, y no privilegia ningún enfoque teórico o metodológico en particular.
¿Qué es una base de datos?
Base de Datos - Concepto, tipos y ejemplos
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/.
Coloque en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico del resultado de su búsqueda, seleccione el registro de su preferencia. 
En caso de requerir ayuda, por favor acudir al servicio de referencia o a un bibliotecario.
Datos en Acceso Abierto
Videos
  • Canal de Sociología de Artemio Baigorri: Se recogen aquí tanto cursos virtualizados, de algunas de las asignaturas que imparto, como intervenciones en medios de comunicación, conferencias, etc.
  • Canal de sociología: Sociología - Ciencia Política | Vídeos de Jornadas y Seminarios.
  • Weber, Resumen Total y Completo de toda su Teoría: Brevísimo curioso y caótico repaso por la teoría sociológica de Max Weber; desde los tipos de Acción Social, Dominación, Poder, Estado
    Burocracia, la ética protestante y el espíritu del capitalismo, el proceso de racionalización del mundo y la política como vocación.
  • Teoría de la acción social - Max Weber –Educatina: Según Weber, la acción social es la única realidad social y ésta posee regularidades, que son las que va a estudiar la sociología. Tales regularidades exigen que sean analizadas en términos de explicación causal, para poder determinar leyes científicas. Aunque la sociología no puede lograr este tipo de explicación, pero si puede analizar la conducta humana partiendo de las generalizaciones, apoyadas en estadísticas y en encuestas. Así se podrán formular leyes que estarán abiertas a la crítica y estas leyes tendrán que tener una referencia de valores.
     
Colecciones de acceso abierto en línea
  • Sociología: Esta guía de investigación proporciona consejos para comenzar con la investigación en sociología y describe herramientas y recursos de investigación útiles.
  • Open Educational Resources (OER) Sustainable Learning: Recursos para encontrar materiales de enseñanza y aprendizaje abiertos y sostenibles.
  • Open Educational Resources: Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de enseñanza y aprendizaje en línea de libre acceso que están diseñados específicamente para ser reutilizados, remezclados y redistribuidos. Los materiales REA pueden ser videos, libros de texto, cuestionarios, módulos de aprendizaje y más. REA no se trata solo de bajo costo (aunque eso es un beneficio importante), sino de la capacidad de tomar lo que otros han creado, personalizarlo para sus necesidades educativas específicas y luego compartir su creación con otros. Esta guía alberga algunos de los mejores materiales REA para su uso en la educación superior en la actualidad y los organiza por disciplina académica.  
  • Biblioteca abierta de libros de texto – Sociología: La Biblioteca abierta de libros de texto ofrece un catálogo cada vez mayor de libros de texto gratuitos, revisados ​​por pares y con licencia abierta.
  • Boletín No. 1: Sociología y Política HOY (junio-julio 2019). Publicación digital de la Red de Carrera de Soci8ología y Ciencias Políticas del Ecuador (conformada en noviembre de 2016).
  • Boletín No. 2: Sociología y Política HOY (octubre-noviembre 2019)- Publicación digital de la Red de Carrera de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador (conformada en noviembre de 2016). 
  • Agenda de programación - XI Congreso de Sociología y Política. Compartimos con la comunidad la agenda de programación con todas las actividades que se llevarán a cabo en el XI Congreso de Sociología y Política "América Latina y el Ecuador en la encrucijada".
Blogs de interés
  • Sociología divertida. – Blog del sociólogo Juan Carlos Barajas Martínez. Como él dice: “Sociología divertida es un intento por compartir el maravilloso mundo del estudio de los fenómenos sociales de manera amena, divulgativa, para todos los públicos”. Personalmente, sus artículos son sobre temas muy actuales y muy fáciles de leer, algo que se agradece en esta ciencia social.
  • Cisolog: Ciencia Sociólogica.- Blog de Rubén Crespo, personalmente uno de los mejores blogs de Sociología, aunque esté más orientado a España, es un blog de referencia para otros.
  • Sociología Contemporánea.- Escrito por Christian Hdez Pérez, es, tal vez, el blog de Sociología de habla española más internacional e importante. Personalmente, es uno de los referentes de webs de Sociología junto con Cisolog en la Actualidad.
  • Blog de Sociología. - El Blog de Sociología es sociología pública. A los sociólogos o personas con un sentido crítico sobre la realidad social, nos permite debatir los temas contemporáneos en un espacio abierto. Permite también la discusión y colaboración de diversas investigaciones de importancia social.
  • Refugio Sociológico – De todo: enlaces, entrevistas, apuntes, biografías.
  • El blog de Claudia Vallve - Excelente blog sobre técnicas de investigación cualitativas. Hay material claro y directo sobre cómo hacer una entrevista, un grupo de discusión y proyectos. Posibilidad de descargar su ebook. Pero lo que más me ha gustado es que es su presentación, responde las dudas de las personas cuando realizan investigación cualitativa.
  • Ssociologos – Seguramente el mejor blog de Sociología. Muy completo, hay de todo: noticias, apuntes, biografías, enlaces. Ha ido evolucionando y es cada vez más extenso. Tiene diversos columnistas, pero el blogger que está de detrás es Santiago Pardilla Fernández, sociólogo de la Universidad de Alicante, España.
  • Sociología vagabunda – Blog de Hugo José Suarez, que combina reflexiones de diversos temas de Sociología con sus excelentes fotografías. Hugo José Suárez es autor de libros que puedes consultar online en su web, incluso escuchar sus programas de radio y apariciones en TV (hugojosesuarez.com).
  • IS+DEl Blog de las CienciasSociales y la Investigación Social – Se pueden encontrar entradas sobre experimentos, cine, formación y mucho más. Está creado por la Fundación IS+D dedicada al fomento de la investigación. En su cuenta de twitter (@fundacionisd) van notificando noticias, ofertas y sus nuevas entradas.
  • Sinergia –  Blog dedicado a reflexiones sobre la conducta social. Muy, pero que muy interesante las cuestiones planteadas y los ejemplos aportados. Se habla de la confianza, cohesión, neurociencia, felicidad, televisión, Facebook, etc. Christian Oltra es el autor. Recomiendo esta entrada sobre la salud cerebral y las interacciones.
  • Sociologando –  El blog de Alexi Rodríguez, sociólogo colombiano, donde se comparten libros y textos de Sociología. Lo mejor de este blog es que tiene canal de youtube con entrevistas y charlas con sociólogos (sociologando youtube.
  • El Blog de Javier Prieto González – Puedes encontrar cientos de apuntes sobre diversos temas de Sociología. Muy útil para estudiantes y para todo el que quiera repasar algún tema. Hay entradas populares dedicadas a los padres de la Sociología, muy útiles para el que comienza a estudiar Sociología.
  • El blog de EixamEstudis - Esta empresa de estudios sociológicos y de mercado tuvo la brillantísima idea de crear "Los Lunes Sociológicos", una iniciativa donde se repasa cada lunes la vida y obra de un sociólogo destacado. Puedes consultar la lista de sociólogos y o seguir cada lunes las nueves presentaciones por Twitter en @eixamestudis  Así descubrí algunos autores muy interesantes.
  • El Sociólogo – Reflexiones de todo tipo.
  • Sociología Necesaria – Tiene artículos sobre diversos temas y tutoriales sobre Atlas-ti y SAS.
  • Oficio de Sociólogo – He descubierto este blog hace poco y me han dado ganas de leer sus entradas, donde el autor, Imanol Zubero, se pregunta cosas muy atrayentes. Me han gustado sus últimas entradas: ¿Son fáciles las humanidades? ¿Qué dices las ciencias sociales de la crisis?
  • El Blog de Flabian Nievas – Muchas noticias sobre seminarios, encuentros y material de su autor, Flabian Nievas, sociólogo argentino.
  • Somos Informívoros – Blog que combina Sociología, Psicología y Ciencias de la Información. Dan ganas de leer muchas de sus entradas, ya que aborda temas de comunicación e información muy interesantes, por ejemplo si leer nos hace mejores personas.
  • Conjeturas para llevar – Reflexiones y análisis empíricos de la socióloga venezolana Lissette González. Muchas entradas son sobre la sociedad venezolana pero muy exportables para todo el mundo.
     
Organizaciones profesionales Internacionales
  • American SociologicalAssociation: pretende estimular y mejorar la investigación, la instrucción y la discusión para fomentar las relaciones de cooperación entre las personas que participan en el estudio científico de la sociedad, ya sea a través de la promoción, la publicación de revistas académicas relacionadas con la sociología, el desarrollo pedagógico, la comprensión de la sociología y su investigación.
  • Asociación Sociológica Internacional Asociación sin ánimo de lucro con fines científicos en el campo de la sociología y las ciencias sociales.
  • Las páginas de la sociedad: TheSociety Pages es un proyecto multidisciplinario de ciencias sociales en línea con sede en el Departamento de Sociología de la Universidad de Minnesota. La misión de Society Pages es llevar el conocimiento y la información de las ciencias sociales a una visibilidad e influencia públicas más amplias.
  • TASA: Asociación Australiana de Sociología: TASA comenzó su vida en 1963 como la Asociación Sociológica de Australia y Nueva Zelanda (SAANZ) y se incorporó en 1968. En 1988, la asociación cambió su nombre a TASA. Los miembros de TASA incluyen sociólogos y científicos sociales que consisten en académicos, estudiantes de posgrado y pregrado, servidores públicos, consultores e investigadores sociales.
  • British Sociological Association: asociación nacional de sociólogos del Reino Unido. Su objetivo principal es promover la sociología. Promueven activamente el estudio de la sociología mediante la ejecución de eventos y conferencias, publica revistas académicas, operan una red de más de 40 grupos de estudio, etc.
  • EuropeanSociologicalAssociation: es la asociación académica de sociólogos sin ánimo de lucro y tiene como objetivo facilitar la investigación sociológica, la enseñanza y la comunicación sobre temas europeos, y dar voz a la sociología en los asuntos europeos.
  • Latin American StudiesAssociation: es la asociación que reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo. Su misión es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.