Guías Bibliotecarias

Identificadores de Publicaciones

Contacto sobre la guía

Luis Enrique Lescano Borrego

En caso de tener una duda o inquietud, contactar con Luis Enrique Lescano
¿Qué son los identificadores de publicaciones?
Los identificadores de publicaciones son un conjunto de símbolos o códigos que ayudan a localizar y recuperar un artículo científico, datos, revista, libro u otro objeto. Al igual que las personas, los recursos digitales o físicos tienen características comunes como nombre, título de identificación, por lo que se necesita de sistemas que permitan identificar de manera unívoca a dichos recursos de información. En la presente guía se detallan los identificadores más significativos e importantes en al ámbito científico actual.
 
¿Qué es el DOI?
Identificador de objeto digital - Wikipedia, la enciclopedia libre
DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único que permite identificar la propiedad intelectual en los entornos digitales. Está regulado por la Federación Internacional DOI (IDF), la cual nombra agencias de registro que asignan prefijos DOI, registran nombres DOI y proporcionan la información necesaria, infraestructura que permita a los registrarios declarar y mantener metadatos asociados con un DOI. 
 
Estructura del DOI
El DOI es un código alfanumérico que sigue la norma NISO Z39.84, DOI Syntax.

Tiene la siguiente estructura:
  1. Directorio DOI: siempre es el mismo: http://dx.doi.org
  2. Identificador del editor o universidad. En el ejemplo es 10.1829 para la Universidad de Castilla-La Mancha
  3. Nombre de la revista
  4. Identificador del objeto digital, se compone del año, volumen y número de la revista
  5. Número del artículo
Registro de DOI |
Digital Object Identifier (DOI) ¿Qué es y para qué sirve?
Ventajas de utilizar un DOI
  • Garantiza la accesibilidad al documento de manera permanente, pues, aunque cambie la URL de la revista, el objeto digital puede ser recuperado mediante el DOI.
  • Gracias a los metadatos asociados al DOI se garantiza la propiedad intelectual del recurso al vincular de manera unívoca con el autor.
  • Permite interoperabilidad entre los repositorios, motores de búsquedas y sistemas de recuperación de la información.
  • Aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas.
¿Qué es el ISBN?
ISBN es la abreviatura de “International Standard Book Number” y se aplican en obras monográficas, ya sean impresas, en audio o electrónicas. Los ISBN no se asigna a imágenes, fotografías, revistas, actuaciones artísticas o música.

Buscador de ISBN
ISBN Search
ISBN en Ecuador
En Ecuador, la Cámara Ecuatoriana del Libro es la agencia ISBN y coordina, junto al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), las estadísticas del libro en el Ecuador. Puede solicitar como autor o editor mediante el ingreso a su plataforma y el pago posterior del número ISBN.
Estructura del ISBN
Desde el año 2007 el ISBN se compone de 13 cifras, antes de este año solo tenía 10 cifras.
  • Prefijo EAN: prefijo de dígitos que identifica al sector del libro (978, 979)
  • Código país: identificador del país (84 corresponde a España)
  • Código editorial: identificador de la editorial, la extensión del mimo es variable y lo asigna una Agencia Oficial
  • Número de libro: identificador del título de la obra que es asignado por una Agencia Oficial.
  • Dígito de control: número que permite la verificación automática de toda la estructura del ISBN
 
ISBN-A
El ISBN-A es un identificador que combina la sintaxis del DOI e ISBN, permitiendo que se siga utilizando el ISBN como identificador principal.
Ejemplo: 10.978.12345/99990

Las principales ventajas de su utilización se listan a continuación:
  • Complementa la información del ISBN con los metadatos proporcionados en el modelo DOI.
  • Solo se necesita un ISBN para gestionar y usar el identificador DOI.
  • Permite que se integre los ISBN con los servicios web de manera fácil, debido a que se proporcionan datos descriptivos desde este identificador.
¿Qué es el ISSN?
ISSN es la abreviatura de “International Standard Serial Number” y se aplica para identificar publicaciones seriadas y recursos continuos, ya sean impresos o digitales.
 
ISSN
ISSN-L
El ISSN-L es un tipo de ISSN que agrupa todos los soportes en que se edita una publicación seriada, de esta manera se simplifica la recuperación y transmisión de datos entre diferentes servicios de búsqueda de información.

Ejemplos (Fuente https://www.issn.org/)
ISSN-L 1188-1534
Versión impresa: Plant varieties journal  = ISSN 1188-1534
Versión electrónica: Plant varieties journal  = ISSN 1911-1479
Versión en CD-ROM: Plant varieties journal  = ISSN 1911-1460
Formato de ISSN
El ISSN está compuesto por 8 dígitos que se agrupan en dos grupos separados por un guion. El último dígito es el elemento de control y con frecuencia se utiliza una "X". No contiene elementos en su estructura que referencien al país o editorial como el ISBN.
El identificador ISSN se asocia al título de la publicación, por lo que un cambio en este, por mínimo que sea, implica una modificación del mismo
 
ISSN (International Standard Serial Number) descripción de la simbología  del código de barras e información
Solicitud de ISSN
Cómo Registrar tu Título Profesional Extranjero en la Senescyt? - Adipiscor
En Ecuador la entidad encargada de asignar el ISSN es la SENESCYT, para iniciar la solicitud se debe completar el formulario ISSN-01 y subirlo al SIAU-ONLINE en formato PDF.
 
PMID
PMID es el número de identificación único que se utiliza en PubMed para cada artículo. El PMID se asigna a cada registro de artículo cuando ingresa al sistema PubMed. Una publicación “en prensa” no tendrá uno a menos que se emita como un preprint. El PMID siempre se encuentra al final de una cita de PubMed. Los PMID no cambian con el tiempo o durante el procesamiento y nunca se reutilizan.
Archivo:US-NLM-PubMed-Logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Handle
El sistema Handle proporciona un servicio de nombres global de propósito general que permite la resolución segura de nombres a través de internet, diseñado para permitir que un amplio conjunto de comunidades utilice la tecnología para identificar contenido digital independientemente de la ubicación. Muchos sistemas de administración de contenido existentes, incluidos los repositorios institucionales, actualmente operan su propio sistema de manejo local.

ARK
El código ARK (Archival Resource Keys) sirve cómo identificador persistente o referencias confiables y estables para objetos de información. Entre otras cosas, pretenden ser direcciones web (URL) que no devuelvan errores 404 Página no encontrada. Los usuarios finales, especialmente los investigadores, confían en los ARK para acceder a largo plazo al registro científico y cultural mundial. Desde 2001, alrededor de 8200 millones de ARK han sido creados por más de 850 organizaciones: bibliotecas, centros de datos, archivos, museos, editoriales, agencias gubernamentales y proveedores.
Archival Resource Key - Wikipedia