ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona:
- Un identificador único, persistente y gratuito para autores del ámbito científico y académico, que permite la atribución confiable de autores y colaboradores.
- Proporciona un registro vinculado a su ORCID ID que cuenta con toda la información académica y científica del investigador.
- Se le distinguirá de todos los demás investigadores, incluso de los investigadores que comparten su mismo nombre.
- Sus resultados y actividades de investigación se le atribuyen correctamente.
- Sus contribuciones y afiliaciones se conectarán a usted de manera confiable y fácil.
- Ahorrará tiempo al completar formularios (dejando más tiempo para la investigación).
- Disfrutará de una mejor visibilidad y reconocimiento.
- Podrá conectar su registro a un número creciente de instituciones, patrocinadores y editores.
- ¡Su registro ORCID es suyo, gratis, para siempre!
Luis Enrique Lescano Borrego
- Bibliotecario
- luis.lescanob@ucuenca.edu.ec
- 1316
Para cualquier información o asistencia sobre esta guía, contacte con Luis Enrique Lescano.
Para obtener su ORCID debe registrarse en la siguiente dirección https://orcid.org/register.
El registro lo debe hacer el investigador y solo debe llenar el siguiente formulario web con la información que solicitan. Es recomendable utilizar la cuenta de correo institucional xxxxxxx@ucuenca.edu.ec para que se asocie la institución con su ORCID.
El registro lo debe hacer el investigador y solo debe llenar el siguiente formulario web con la información que solicitan. Es recomendable utilizar la cuenta de correo institucional xxxxxxx@ucuenca.edu.ec para que se asocie la institución con su ORCID.
El sistema verifica las cuentas de correo electrónico, por lo que no se podrá registrar dos veces con la misma cuenta de correo, pero si utilizó diferentes correos electrónicos para registrarse el sistema no lo detectará como duplicados, por lo que deberá seguir los siguientes pasos.
Primeramente, ingrese desde la cuenta que va a dejar como principal e ir a la configuración de la cuenta
Seleccionar la opción en configuración de la cuenta Eliminar registro duplicado y seguir los pasos que se le indiquen como cuenta de correo del registro duplicado y contraseña.
Primeramente, ingrese desde la cuenta que va a dejar como principal e ir a la configuración de la cuenta
Seleccionar la opción en configuración de la cuenta Eliminar registro duplicado y seguir los pasos que se le indiquen como cuenta de correo del registro duplicado y contraseña.
Una vez tengamos el identificador ORCID se recomienda confeccionar el perfil académico y curricular del investigador. Para esto se deberá llenar la información que piden en cada una de las secciones haciendo clic en el botón Agregar.
Todos los campos que aparecen son opcionales y se puede seleccionar su visibilidad en uno de los siguientes niveles:
- Público (todos pueden ver la información desde el sitio orcid.org)
- Limitado (puede ser vista por cualquier agente de confianza a la que haya otorgado acceso a su registro ORCID)
- Privado (solo el usuario puede ver la información)
Se recomienda a los investigadores y docentes que en caso de tener artículos publicados en Scopus sincronicen su identificador Scopus con el ORCID. Los perfiles de autor se crean de manera automática en Scopus una vez que disponga de un artículo indexado en dicha base de datos.
Primeramente, debe buscar su Scopus Author Identifier realizando una búsqueda con su nombre y apellidos, cerciorarse de que solo exista un Identificado Scopus. Posteriormente, ejecutará clic en Connect to ORCID y seguirá los pasos que le solicita.
Primeramente, debe buscar su Scopus Author Identifier realizando una búsqueda con su nombre y apellidos, cerciorarse de que solo exista un Identificado Scopus. Posteriormente, ejecutará clic en Connect to ORCID y seguirá los pasos que le solicita.
Se pueden añadir publicaciones a su registro ORCID de las siguientes maneras:
- Buscar y enlazar (agregue la información mediante asistentes de búsqueda y enlace, esta es la opción recomendada).
- Añadir DOI (añada el documento utilizando el identificador DOI en caso de tenerlo).
- Añadir identificador PubMed (añada el documento empleando el identificador PubMed en caso de tenerlo).
- Añadir BibText (agregue el documento desde una cita o referencia bibliográfica en formato BibText).
- Añadir manualmente (añada el documento poniendo usted mismo los metadatos correspondientes).
Un código QR es un gráfico legible por máquina que contiene información, generalmente la URL de un sitio web. Su código QR ORCID iD es exclusivo para usted y se vincula a su registro ORCID público.
Recientemente, se lanzó una nueva interfaz de usuario para la página web de ORCID. Esta nueva interfaz actualmente no contiene el enlace directo a la función de código QR, ya que esta función se trasladará a la página Configuración de la cuenta. El desarrollo de la nueva página de configuración de la cuenta se completará en una fecha posterior.
Para obtener su código QR siga estos pasos:
Recientemente, se lanzó una nueva interfaz de usuario para la página web de ORCID. Esta nueva interfaz actualmente no contiene el enlace directo a la función de código QR, ya que esta función se trasladará a la página Configuración de la cuenta. El desarrollo de la nueva página de configuración de la cuenta se completará en una fecha posterior.
Para obtener su código QR siga estos pasos:
- Inicie su sesión en https://orcid.org/
- Ingrese a la dirección web https://orcid.org/qr-code y descargue su código QR
Se recomienda incluir el identificador ORCID en los siguientes lugares:
- Firma de email.
- Artículos científicos, pósters, conferencias, comunicaciones a congresos, etc.
- Peticiones de financiación de proyectos de investigación.
- Curriculum vitae.
- Página web personal e institucional.
- Perfil de plataformas científicas en los que se encuentre.
Ingrese a su cuenta de correo Gmail de la Universidad de Cuenca. Haga clic en las opciones de configuración y después seleccione la opción ver todos los ajustes.
Posteriormente, se dirige a la opción Firma y selecciona la opción Crear
Crea un nombre para una nueva firma, agrega su ORCID y guarda los cambios en la configuración del correo electrónico.
Si necesita el icono de ORCID puede descargarlo de su sitio web
Posteriormente, se dirige a la opción Firma y selecciona la opción Crear
Crea un nombre para una nueva firma, agrega su ORCID y guarda los cambios en la configuración del correo electrónico.
Si necesita el icono de ORCID puede descargarlo de su sitio web