Gestor de referencia Mendeley
Primeros pasos
1. Usted debe crear una cuenta ingresando a www.mendeley.com 
2. Seleccionamos en el panel superior "create account"




​3. Posterior a ello se nos abrirá una ventana para registrarnos, es preferible realizarlo con una cuenta de correo electrónico institucional, si no tienes una, no hay problema. 


 
 
Panel de navegación de Mendeley
4. Una vez generada la cuenta, se puede acceder al panel de navegación web y posterior a ello podremos descarga e instalar Mendeley Reference Manager y Mendeley Web Importer en el navegador de nuestra preferencia. 
  1. En el panel superior se podrá gestionar el cajón de búsquedas, ingresar a nuestra biblioteca, y configurar nuestro perfil.
  2. En el cajón de búsqueda también se podrá encontrar información citada por otros colaboradores.
Creación de cuenta en Mendeley
Mendeley Web Importer
  • La manera más práctica de comenzar con Mendeley es instalar la extensión desde la Tienda Virtual de Google  

  • Una vez instalada la extensión procedemos a ingresar con nuestro usuario y contraseña creados previamente.

  • Para usar Mendeley Web Importer, no es necesario tener abierto la aplicación de escritorio. (Mendeley Reference Manager).
Instalando Mendeley Web Importer en nuestro navegador
Instalar Mendeley Reference Manager
Tutorial de instalación Mendeley Reference Manager
La instalación de Mendeley Web Importer y Reference Manager son un duo perfecto para realizar nuestros trabajos de investigación. A continuación vamos a conocer la interfaz. 
  1. Ingresar a Reference Manager con nuestras credenciales creadas anteriormente.
En el siguiente video veremos una guía rápida.
Mendeley Cite for Microsoft Windows
  1. Abrir la aplicación de Mendeley Reference Manager con las credenciales creadas con antelación.
  2. Nos dirigimos a la pestaña de >> Tools >> Install Mendeley Cite for Microsoft Word.
  3. Luego nos redirige a la página de Microsoft AppSource en donde debemos dar clic en Optenerla ahora.
Insertar Cita
4. Seguidamente, nos pedirá iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft, posterior a ello se nos abrirá una ventana nueva en donde daremos clic en Abrir en Word, como se muestra en las capturas de más abajo.
5. Es importante tener una cuanta activa de Microsoft, caso contrario no se instalará el plugin de Mendeley Cite y solo podremos utilizar Word 365 en línea.

 6. Finalmente, el plugin se instalará automáticamente, es recomendable usar una versión de Microsoft Word igual o superior a 2016.
Tutorial
Mendeley Cite en Microsoft 365
  1. Ingresamos a nuestra cuenta de Microsoft 365 personal o estudiantil.
  2. Generamos un nuevo documento de Word.
  3. En la pestaña de Referencias encontramos a Mendeley Cite en donde procedemos a iniciar sesión.
  4. Desde la ventana de Mendeley Cite se podrá gestionar todas las citas, de la misma forma como si estuviéramos en la aplicación de escritorio.
Insertar una cita bibliográfica en Microsoft Word en línea
  1. Para este ejemplo vamos a ingresar a las bases digitales por suscripción de la Universidad de Cuenca clic aquí 
  2. Si el estudiante se encuentra dentro de los predios universitarios Ingresar a bases digitales por suscripción, en caso se encontrase fuera del campus universitario utilizar el proxy Knimbus e iniciar sesión desde GSuite.
  3. Con el documento abierto vamos al panel de Mendeley Cite y buscamos el documento donde colocaremos la cita, recordemos que desde este panel también podemos escoger el estilo de citación como APA, Chicago, Vancouver y desde el panel More se puede crear la bibliografía. 
Tutorial insertar cita con Mendeley Cite