Guías Bibliotecarias

Mercadotecnia

Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Mercadotecnia. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Mercadotecnia. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación
¿Qué es la mercadotecnia?
Mercadotecnia ≫ Qué es, características y funciones
La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores.
El objetivo de la mercadotecnia
Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción)."

Tomado de: Pérez Porto, J., Gardey, A. (4 de agosto de 2008). Definición de mercadotecnia - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Recuperado el 6 de diciembre de 2022 de https://definicion.de/mercadotecnia/
 
All Items by Source

Bases Digitales

Biblat
Portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe, el cual contiene más de 3,000 revistas de ciencias exactas, sociales y humanistas, también ofrece los servicios de referencia bibliográfica, texto completo, información sobre indicadores extraídos de tres bases de datos: CLASE, PERIÓDICA Y SCiELO; así como información de políticas de acceso abierto.
Business Source Complete
Business Source Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 850 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.  
note: Acceso externo
COFACE Publications
Reportes económicos, análisis sobre riesgo de países y sectores
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
Digitalia
Digitalia Hispánica es una base de datos multidisciplinaria de libros electrónicos en español que cuenta con más de 50.000 títulos en textos completos, de cerca de 400 editoriales de España y Latinoamérica.
note: Acceso externo
Directory of Open Access Books (DOAB)
Todos los libros enumerados en DOAB son de libre acceso y, por lo tanto, de lectura gratuita, pero esto no significa que los lectores sean libres de hacer lo que quieran con estos libros. Los derechos de uso de los libros en DOAB están determinados por la licencia.
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
Wiley online Library
Base de datos que permite acceder a más de 1,400 revistas científicas en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, física, matemáticas, ingeniería, ciencias de la vida, economía, finanzas, gestión, psicología y humanidades.
World Bank Open Data
En el Banco Mundial, el grupo de gestión de datos sobre el desarrollo coordina el trabajo estadístico y mantiene una serie de bases de datos sectoriales, macroeconómicas y financieras. Los equipos recurren a ellas para preparar estrategias de asistencia a los países (EAP), estudios sobre pobreza, documentos de investigación y otros trabajos sectoriales y económicos.

Revistas científicas

European Research on Management and Business Economicsopen access
nació en 1995 como Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa (IEDEE). La revista es publicada por la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM) bajo este nuevo título desde 2016.
ACORDES
La Revista Acordes se publica desde el año 2001, trayectoria en la que ha abordado temas desde el ámbito social en aspectos socio-políticos, socio-organizacionales, socio-ambientales y socio-económicos.
Harvard Deusto Marketing y Ventas
Indizada en Dialnet y disponible en la BUS
International Journal of Research in Marketing
La International Journal of Research in Marketing es una revista internacional revisada por pares, académicos y profesionales del marketing. IJRM tiene como objetivo
contribuir a la disciplina del marketing, proporcionando investigación original y de alta calidad que avance en el conocimiento y las técnicas de marketing.
Social Marketing Quarterly
es una revista internacional revisada por pares centrada exclusivamente en la teoría, la investigación y la práctica en el uso de los principios y técnicas de marketing para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, la sociedad y el medio ambiente. Aborda temas relevantes para una variedad de profesionales, incluidos académicos
TIPOS DE BASES DE DATOS - Cómo buscar en las bases de datos de forma eficaz  - Biblioguías at Universidad de Extremadura. Biblioteca
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
concepto de búsqueda de libros con colección de libros y personas 3296284  Vector en Vecteezy
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Qué tan importante es un Blog para tu empresa? | MASIVA® | Servicios y  tecnologías de comunicación empresarial
Videos
Los mejores canales educativos en YouTube
  • Neil Patel.-es uno de los autores más vendidos del New York Times. Ha sido nombrado uno de los principales influyentes en la web por el Wall Street y Forbes dice que es uno de los 10 principales especialistas en marketing. Tiene más de 900,000 suscriptores en su canal de YouTube, y no es para menos. Su canal de marketing de YouTube te puede ayudar a descubrir exactamente qué estás haciendo mal, y no solo eso, también te dirá lo que puedes hacer para solucionarlo.
  • Marketing 360.-es perfecto para estos emprendedores, ya que se enfoca en los puntos débiles. Si tienes una pequeña empresa o trabajas con una, puedes utilizar este canal de YouTube para dominar el arte de comercializar pymes y, manejar un buen marketing como todo un maestro.
  • Adam Erhart.-cubre estrategias digitales modernas y lineamientos prácticos, sin embargo su enfoque principal es el marketing en redes sociales.
  • Marta Emerson.-es una emprendedora y consultora experta en negocios en línea. También es muy conocida por generar contenidos audiovisuales muy seguidos en YouTube. Realiza workshops y conferencias globalmente y tiene alrededor de 330 mil suscriptores en su canal
  • HubSpot.-es una plataforma muy fuerte de marketing, ventas y servicio al cliente. Ofrece mucha variedad de herramientas y recursos gratuitos para ayudar a los emprendedores a ampliar su negocio y aumentar sus ingresos
Colecciones de acceso abierto en línea
Repositorios Institucionales - Portafolio de Gestión y Desarrollo de  Colecciones
  • Recoleta.- Es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos de España brindando información científica a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas.
  • Coursera-Marketing. Plataforma educativa asociada con las principales universidades y organizaciones de todo el mundo, para ofrecer cursos en línea gratuitos.
  • REDIB.- Plataforma de contenidos científicos y académicos en acceso abierto producidos en el ámbito iberoamericano. Incluye más de 3.500 revistas y también libros. Ofrece acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada, publicados por editores y otros productores de contenidos científicos y académicos, de países, temática e idiomas iberoamericanos.
  • Spanish Journal of Marketing - ESIC es una revista revisada por pares doble ciego con enfoque internacional, que acepta manuscritos de autores de todo el mundo y artículos que cubren todos los mercados internacionales, no necesariamente solo el mercado español. El nombre de la revista solo refleja su origen. ESIC y AEMARK se enorgullecen de ofrecer este canal de comunicación científica a toda la comunidad internacional sobre marketing y negocios internacionales.
  • Lumen Learning - Principles of Marketing.- Diseñado para enseñar a los estudiantes los principios fundamentales del marketing en la era digital, este curso utiliza estudios de casos actuales y escenarios atractivos del mundo real para ayudar a los estudiantes a reconocer y analizar el marketing en los negocios, así como en la vida cotidiana. Lecturas de REA seleccionadas, videos, simulaciones y otras actividades de aprendizaje introducen a los estudiantes a los principios del marketing.
  • Merlot - Emergence of Advertising in America.- Este sitio contiene una base de datos de más de 9000 imágenes de publicidad estadounidense de 1850 a 1920 de la Biblioteca de libros raros, manuscritos y colecciones especiales de la Universidad de Duke que representan el surgimiento de la cultura de consumo y el nacimiento de la industria de la publicidad profesional.
  • edX - Marketing.- edX ofrece cursos gratuitos de marketing en línea de las mejores universidades e instituciones como Columbia, Berkeley y UBC. Aprenda marketing digital, marketing en redes sociales, análisis de marketing y más.
  • Open Textbook Library - Marketing.- La Biblioteca abierta de libros de texto ofrece un catálogo cada vez mayor de libros de texto gratuitos, revisados ​​por pares y con licencia abierta.
  • BC Open Textbooks - Marketing.- Un repositorio de libros de texto sobre marketing y marketing digital.
  • OER Commons - Marketing.- OER Commons es una biblioteca digital pública de recursos educativos abiertos.
  • Open Culture-- Business courses listing.-Este sitio incluye 150 cursos gratuitos relacionados con los negocios para el desarrollo de la educación superior. Las instrucciones sobre cómo tomar los cursos de forma gratuita se incluyen en el sitio web.
  • Open Learn--Free Business Courses.-Este sitio tiene muchos cursos diferentes relacionados con los negocios que son gratuitos. Cada lista detalla el nivel de dificultad del curso, el tiempo que lleva completarlo y cuándo se cargó el curso en el sitio.
  • Master Class Management Training and Leadership Skills Course.- Este es un curso gratuito a su propio ritmo para aquellos interesados ​​en obtener su MBA (o realmente para cualquiera que quiera aprender más sobre liderazgo). Para obtener el certificado, deberá pagar para tomar el examen.
  • MIT Open Courseware--Business.-Una colección de cursos de pregrado y posgrado impartidos anteriormente del MIT que tienen recursos gratuitos disponibles en línea, que incluyen notas de conferencias y videos, libros de texto y ejemplos de tareas y proyectos de clase.
  • Openmkt.- Recursos gratuitos para impartir cursos de marketing. El propósito es aumentar la transparencia y la calidad de la investigación de mercados publicada en revistas académicas.
  • OpenStax CNX (anteriormente Connexions) (cnx.org) incluye conferencias, tareas y materiales educativos escritos. El contenido puede crearse en la interfaz de Connexions y alojarse en los servidores de Connections. Los usuarios pueden crear colecciones de contenido existente y crear sus propias páginas de contenido para compartir
  • Saylor.org.-  es una organización sin fines de lucro patrocinada por la Fundación Saylor, que se enfoca en brindar "educación disponible gratuitamente para todos". Fundada en 1999 por Michael Saylor, ha creado cursos en línea seleccionados a partir de contenido abierto que se encuentra en la Web. Los cursos se comercializan para estudiantes que solo quieren aprender y están trabajando en algunos métodos para ofrecer credenciales. Para los profesores, Saylor es un gran sitio para comenzar su búsqueda de REA por tema.
  • Europeana.- es una puerta de entrada a los bienes culturales europeos, a través de este sitio puede buscar obras de arte, elementos culturales, colecciones de archivos de las instituciones participantes de toda Europa. Este sitio es una puerta de entrada, y una vez que haya seleccionado los elementos que desea, será redirigido al sitio web de la institución propietaria del elemento y, a menudo, estos sitios no tendrán traducción al inglés.
  • MIT Open Courseware (OCW).- MIT proporciona contenido y recursos para más de 2000 de sus cursos.
  • Duke's Center for the Study of the Public Domain.- Materiales proporcionados por el Programa de derechos de propiedad intelectual de Duke.
Organizaciones profesionales Internacionales
Organizaciones profesionales Nacionales
Tres mitos sobre las asociaciones público-privadas | BID Invest