Guías Bibliotecarias

Ingeniería Civil

Bibliotecarios

Jenny Pérez Mejía

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía, contacte con Jenny Pérez Mejía
Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Ingeniería Civil. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre la Ingeniería Civil. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué es Ingeniería Civil?
La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que se dedica exclusivamente a diseñar, construir y asimismo a mantener infraestructuras tales como autopistas, puentes, canales, represas, vías de ferrocarriles, aeropuertos, diques, entre otras, es decir, se ocupa fundamentalmente de desarrollar proyectos hidráulicos y de transporte de gran importancia y que corresponden al orden público normalmente.
 

Fuente: https://www.definicionabc.com/general/ingenieria-civil.php

 
All Items by Source

Bases Digitales

Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
eBooks Academic Collection
Se trata de una colección de unos 190.000 libros electrónicos sobre una amplia selección de materias académicas (incluyendo Economía y Empresa, Arte, Historia, Lingüística, Literatura, Filosofía, Religión, Ingeniería o Ciencia Política) que provienen de prestigiosas editoriales universitarias y académicas como Oxford University Press, Cambridge University Press, Harvard University Press, Elsevier, Taylor & Francis o Sage Publications.
note: Acceso externo
Digitalia
Digitalia Hispánica es una base de datos multidisciplinaria de libros electrónicos en español que cuenta con más de 50.000 títulos en textos completos, de cerca de 400 editoriales de España y Latinoamérica.
note: Acceso externo
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
SpringerOpen
SpringerOpen, lanzada en junio de 2010, incluye la cartera e Springer de más de 200 revistas de acceso abierto revisadas por pares en todas las áreas de la ciencia. En agosto de 2012, debido a la creciente demanda de acceso abierto y al éxito de sus revistas SpringerOpen, amplió la oferta a libros de acceso abierto. Publicados bajo la marca SpringerOpen, complementan la cartera establecida de revistas de acceso abierto.
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Structurae
La base de datos  de acseso libre más grande para ingenieros civiles y estructurales
Descubra la diversidad de la ingeniería civil, estructural y de puentes: más de 78 000 estructuras con más de 15 000 empresas participantes y sus productos, así como 11 000 ingenieros y arquitectos, todo ello ilustrado con 340 000 imágenes.

Revistas científicas

Academic Journals (OA)
Revista académica acelera la difusión del conocimiento a través de la publicación de artículos de investigación de alta calidad utilizando el modelo de acceso abierto.
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
ICE Publishing
Colecciones de revistas son la cartera de ingeniería civil más completa del mundo y capturan el diálogo entre socios de investigación académicos y de la industria. Brindamos conocimientos especializados a través de nuestras 19 revistas especializadas en ingeniería
MDPI Open Access Journals
MDPI es una editorial de revistas académicas de acceso abierto . Todas las revistas mantienen un proceso editorial y de manejo de manuscritos revisado por pares, rápido y riguroso.
Open Civil Engineering Journal
Es una revista en línea de acceso abierto que publica investigaciones, revisiones/mini-revisiones, artículos de cartas y números de un solo tema editados por invitados en todas las áreas de la ingeniería civil.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Revistas de Ingeniería Civil
Las Revistas de Ingeniería Civil son el medio más habitual y
oficial por el que los entendidos en la esfera de la Ingeniería
Civil comunican sus nuevos proyectos y avances en esta
disciplina.
Engineering Archive
engrXiv (Engineering Archive) está dedicado a la difusión del conocimiento de ingeniería de manera rápida y eficiente. engrXiv se lanzó en versión beta en julio de 2016 bajo la dirección de Devin R. Berg, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad de Wisconsin-Stout. El servidor es operado por Open Engineering Inc., una organización sin fines de lucro 501(c)(3), que brinda apoyo financiero para las operaciones del servidor.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/.
Coloque en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico del resultado de su búsqueda, seleccione el registro de su preferencia. 
En caso de requerir ayuda, por favor acudir al servicio de referencia o a un bibliotecario.
Colecciones de acceso abierto en línea
  • Open Course Ware. Es una colección abierta y gratuita de material de miles de cursos del MIT, que cubre todo el plan de estudios del MIT.
  • CivilIng. Es una revista internacional  de acceso abierto, revisada por pares , de ingeniería civil, publicada trimestralmente en línea por MDPI.
  • Civil & Geotechnical Engineering. Esta colección brindará a sus usuarios acceso a las últimas investigaciones de 3 revistas líderes en el campo de investigación definido de la ingeniería civil y geotécnica.
  • Civil Engineering. Presenta revistas de acceso abierto en ingeniería civil, cubren temas como tecnología de ingeniería de concreto, ingeniería estructural, geoingeniería y más. Publicar con SpringerOpen hace que su trabajo esté disponible gratuitamente en línea para todos, inmediatamente después de la publicación.
  • Scientific Research. Es una de las mayores editoriales de revistas de acceso abierto. Actualmente publica más
    de 200 revistas de acceso abierto, en línea y comprobadas por pares, que cubren una amplia gama de disciplinas académicas. SCIRP sirve a las comunidades académicas de todo el mundo y contribuye al progreso y la aplicación de la ciencia con su publicación.
  • Practice Quiz - Civil Engineering.Dynamic Path presenta la principal aplicación de preparación para exámenes de Ingeniería Civil, diseñada para ayudarlo a aprobar el examen de Principios de Ingeniería de NCEES.
Videos
  • Civil engineering. En este canal encontrará tutoriales de Ingeniería Civil, junto a ejercicios resueltos, explicados paso a paso para que no tenga problemas en entender los temas que todo estudiante y profesional de ingeniería civil necesita; además información gratuita y programas gratuitos.
  • Modern Marvels. Narra una de las hazañas de ingeniería más increíbles de todos los tiempos: la construcción del canal de 51 millas que tomó diez años y empleó a más de 40 000 trabajadores.
  • Vídeos | Academia de Ingeniería Civil. El objetivo final es crear una amplia biblioteca de problemas de PE de ingeniería civil que se resuelvan para usted.
Asociaciones Internacionales
  • CONSEJO MUNDIAL DE INGENIEROS CIVILES – WCCE. La misión del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles es la de crear una plataforma global y abierta para los Ingenieros Civiles de todo el mundo que les permita colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas, y así hacer partícipe a la sociedad de la importancia de la ingeniería civil para esa mejora. Visibilizar así y dar voz propia a la ingeniería civil en el campo internacional, toda vez que a nivel mundial el 50% de los ingenieros son ingenieros civiles.
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE INGENIERÍA CIVIL DE LENGUA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA – CPICHPE. El objetivo de esta organización es mejorar la movilidad de profesionales entre los países miembros, así como defender una formación habilitante en su máximo nivel de competencia de al menos 5 años.
  • Asociación de Ingenieros Civiles Latinoamericanos. La función principal de la Asociación de Ingenieros Civiles Latinoamericanos, es la formación de profesionistas, a través de la profesionalización de su actividad.
  • Real Academia de Ingeniería. Tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, promover la ingeniería en nuestra sociedad y por otro, asesorar, de forma independiente, a instituciones públicas y privadas en materias relacionadas con la ingeniería.
  • ASEE American Society for Engineering Educación. Educación excelente y ampliamente accesible que empodera a los estudiantes y profesionales de la ingeniería para crear un mundo mejor.
  • Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. ASIBEI. Eventos y novedades en el ámbito de la educación en ingeniería.
  • SEFI Sociedad Europea para la Educación en Ingeniería. SEFI es la red más grande enfocada en la educación en ingeniería en Europa.
  • COPNIA Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. Encargada de velar por el buen ejercicio profesional de los ingenieros, profesionales afines y auxiliares, mediante la autorización, inspección, vigilancia y control, que se concreta con la administración del Registro Profesional, del Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados y con la función de Tribunal de Ética Profesional. Resolución R2022039275 del 21 de octubre de 2022
Asociaciones Nacionales
  • El CICE. Reúne en un solo cuerpo legal a todos los profesionales de la rama de la ingeniería civil del Ecuador; el CICE se encuentra integrado por todos los colegios provinciales de conformidad con el estatuto y reglamentos internos que rigen al CICE.
  • Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Representar, defender y servir a sus asociados, contribuyendo en su desarrollo profesional y humano, proponiendo alternativas técnicas, para aportar con protagonismo al progreso del país.
Asociaciones público-privadas: una oportunidad de mejora para el sector  público -