Contacto sobre la guía

Wilman Tandazo Guevara

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía contáctanos.
Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Historia. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Historia. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué es Historia?
Historia se define como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad. 
La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, ningún dato es relevante por sí mismo, sino que tienen importancia en cuanto forman parte de un proceso.

Tomado de: Departamentos Didácticos y Proyectos del IES Albayzín
All Items by Source

Bases Digitales

Archives of American Art
Archives of American Art es el centro de investigación preeminente y más utilizado del mundo dedicado a recopilar, preservar y brindar acceso a fuentes primarias que documentan la historia de las artes visuales en Estados Unidos.
Art & Architecture Complete
Además de las revistas a texto completo, Art & Architecture Complete incluye una colección de más de 63.000 imágenes proporcionadas por Picture Desk y otras fuentes
note: Acceso externo
Biblioteca Abierta de Humanidades
La misión de la Biblioteca Abierta de Humanidades es apoyar y ampliar el acceso abierto a la educación en humanidades. Para investigar su tema, explore las revistas destacadas y busque las palabras clave requeridas.
CEEOL
CEEOL es un proveedor líder de revistas electrónicas académicas y libros electrónicos en humanidades y ciencias sociales de y sobre Europa Central y Oriental. En la esfera digital que cambia rápidamente, CEEOL es una fuente confiable de experiencia de ajuste en la que confían académicos, editores y bibliotecarios. Actualmente, más de 1000 editoriales confían a CEEOL sus revistas y libros electrónicos de alta calidad. CEEOL brinda acceso a académicos, investigadores y estudiantes a una amplia gama de contenido académico en un repositorio dinámico y en constante crecimiento.
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
DigitalCultureBooks
Digitalculturebooks es un sello de la University of Michigan Press dedicado a publicar trabajos innovadores en estudios de nuevos medios y humanidades digitales. Comenzó en 2006 como una asociación entre MLibrary y Press, aprovechando las habilidades y la experiencia del personal de Michigan Publishing. El principal objetivo es ser una incubadora de nuevos modelos editoriales en humanidades y ciencias sociales.
Digitalia Film Library
Es un servicio en streaming de películas y documentales procedentes de España, Francia y Europa, así como de Estados Unidos y Latinoamérica, y en varios idiomas. Los documentales están clasificados en varios temas: antropología, arte, biografía, actualidad, salud, historia, naturaleza, sociología y viajes. 
note: Acceso externo
Digitalia Hispánica
Es una base de datos multidisciplinaria de libros electrónicos en español, que cuenta con más de 50.000 títulos en textos completos, de cerca de 400 editoriales de España y Latinoamérica.
F1000Research
Es una plataforma de publicación de investigación abierta para científicos, académicos y médicos que ofrece una publicación rápida de artículos y otros resultados de investigación sin sesgos editoriales. Todos los artículos se benefician de una revisión por pares transparente y una guía editorial para hacer que todos los datos de origen estén disponibles abiertamente.
Open Humanities Press
Open Humanities Press (OHP) es una respuesta de base a la crisis en la publicación académica en humanidades. OHP es un colectivo editorial internacional de acceso abierto cuya misión es hacer que las principales obras del pensamiento crítico contemporáneo estén disponibles gratuitamente en todo el mundo.
OpenGrey
Sistema de Información sobre Literatura Gris en Europa, permite el acceso abierto a 700.000 referencias bibliográficas de literatura gris (papel) producida en Europa y facilita exportar registros y localizar los documentos. Los ejemplos de literatura gris incluyen informes técnicos o de investigación, tesis doctorales, algunos documentos de conferencias, algunas publicaciones oficiales y otros tipos de literatura gris.
Oxford Text Archive
Oxford Text Archive (OTA) proporciona servicios de repositorio para conjuntos de datos literarios y lingüísticos. En ese papel, la OTA recopila, cataloga, conserva y distribuye recursos digitales de alta calidad para la investigación y la docencia. Actualmente, disponemos de miles de textos en más de 25 idiomas y estamos trabajando activamente para ampliar nuestro catálogo de fondos. La OTA depende de los depósitos de la comunidad en general como fuente principal de materiales.
Pascal and Francis Bibliographic Databases
El sitio es un archivo de las bases de datos bibliográficas PASCAL y FRANCIS en ciencias exactas, humanas y sociales, producido por el Inist-CNRS de 1972 a 2015. Brinda acceso a más de 20 millones de referencias (artículos, patentes, mapas, conferencias, libros, informes y tesis) en ciencias exactas y tecnología, en ciencias biológicas y médicas, en arte, arqueología, economía, etnología, geografía, historia de la ciencia y tecnología, literatura, lingüística, ciencias administrativas y jurídicas, ciencias de la educación y de la religión. 
PhilPapers
PhilPapers es un índice completo y una bibliografía de filosofía mantenida por la comunidad de filósofos. Monitoreamos todas las fuentes de contenido de investigación en filosofía, incluidas revistas, libros, archivos de acceso abierto y páginas personales mantenidas por académicos. También albergamos el archivo de acceso abierto más grande en filosofía. Nuestro índice contiene actualmente 2.625.912 entradas categorizadas en 5.719 categoría
Propylaeum-DOK
Propylaeum-DOK es el repositorio especializado de Propylaeum, los Clásicos del Servicio de Información Especializada financiado por la Fundación de Investigación Alemana y proporcionado por la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. La plataforma de publicación ofrece a los científicos de todo el mundo la oportunidad de hacer disponibles en línea publicaciones de los diferentes campos de los estudios clásicos, sin costo alguno para los lectores, de acuerdo con los principios de publicación de acceso abierto.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
SHS Web of Conferences
SHS Web of Conferences es una serie de publicaciones de acceso abierto dedicada a archivar las actas de conferencias que tratan de todas las áreas de las ciencias sociales y las humanidades: sociología, economía, psicología, historia, geografía, lingüística, etc. SHS Web of Conferences ofrece una amplia gama de servicios, desde la organización de la presentación de actas de conferencias hasta la difusión mundial de los documentos de conferencias. Proporciona una solución de archivo eficiente, que garantiza la máxima exposición y una amplia indexación de las actas de congresos científicos. 
SOCarxiv
SocArXiv, archivo abierto de las ciencias sociales, proporciona una plataforma de acceso abierto, gratuita y sin fines de lucro para que los científicos sociales carguen documentos de trabajo, preprints y artículos publicados, con la opción de vincular datos y códigos. SocArXiv se dedica a abrir las ciencias sociales para llegar a más personas de manera más efectiva, mejorar la investigación y construir el futuro de la comunicación académica
SocINDEX with Full Text
SocINDEX con Full Text incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 385 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.  
note: Acceso externo
SSRN
SSRN es una comunidad de pre-print en línea de acceso abierto que brinda valiosos servicios a las principales escuelas académicas e instituciones gubernamentales. Especializada principalmente en ciencias sociales, incluida la economía, el derecho, el gobierno corporativo y las humanidades, SSRN se está diversificando hacia otras disciplinas científicas que brindan oportunidades para que los académicos publiquen sus primeras investigaciones, colaboren en teorías y descubrimientos y obtengan crédito por sus ideas ante sus pares. 
Yousef Jameel Centre for Islamic and Asian Art
El Centro Yousef Jameel de Arte Islámico y Asiático brinda acceso en línea a las colecciones del departamento de Arte Oriental del Ashmolean Museum. Como parte de la Universidad de Oxford, las colecciones tienen un valor particular para la enseñanza y la investigación, pero también para atraer a los visitantes que pueden no estar tan familiarizados con el material. Este proyecto tiene como objetivo abrir las colecciones y permitir que todos encuentren lo que les interesa, ya sea para investigación, inspiración artística o curiosidad general. Eastern Art Online proporciona acceso en línea a más colecciones e información contextual que nunca antes. Se inauguró en febrero de 2010 para complementar las galerías de arte islámico y asiático, que reabrieron en noviembre de 2009 tras una extensa remodelación del museo.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Colecciones de acceso abierto en línea
  • ArteHistoriaEs el referente mundial en la enseñanza del Arte y la Historia en lengua española. El rigor de sus contenidos avalados por la categoría de sus autores, todos ellos grandes autoridades en cada una de las áreas tratadas de las principales universidades, junto a la diversidad de temas tratados, que abarcan todas las épocas y los principales acontecimientos acaecidos en de cada una de ellas.
  • Enciclopedia de HistoriaEs un proyecto de Grudemi, un grupo que busca crear contenidos web con el objetivo de informar gratuitamente a millones de personas por mes, ofreciendo alternativas a las tradicionales enciclopedias con información estructurada, de alta calidad y de fácil acceso.
  • Enciclopedia de la Historia del Mundo. World History Encyclopedia fue fundada en 2009 por Jan van der Crabben, que se dio cuenta de que Internet carecía de recursos fiables y completos para la historia antigua, por lo que el sitio se llamaba Ancient History Encyclopedia hasta que cambió su nombre a World History Encyclopedia en 2021. Lo que estaba disponible en línea se encontraba disperso en varios sitios web, ilegible debido a las malas presentaciones o manchado de una agenda nacionalista marcada.
  • Historia NatGeo. Es una revista de historia en español publicada en ​España, es una rama de la revista National Geographic y se inició en 2003. La revista cubre artículos sobre civilizaciones pasadas y figuras destacadas del mundo antiguo con las espectaculares fotografías de National Geographic.
  • Media History Digital Library. Esta biblioteca es un recurso en línea gratuito que presenta millones de páginas de libros y revistas de la historia del cine, la radiodifusión y el sonido grabado. Contiene trabajos escaneados que ya no están protegidos por derechos de autor o que nos han sido autorizados para compartir con usted. El proyecto cuenta con el apoyo de bibliotecas y coleccionistas de materiales que los prestan para su escaneo, y patrocinadores que aportan fondos para cubrir el costo del escaneo.
  • Art History Resources. Colección de fuentes de Internet sobre la historia del arte, organizadas por época por el Dr. Christopher L.C.E. Witcombe.
  • Historia Universal. Este sitio es un tesoro virtual para cualquier persona que busque arte y cultura, literatura y lenguaje, lengua extranjera, historia y estudios sociales. Contiene recursos, así como planes de lecciones para maestros en esta materia.
  • Programming Historian. Tutoriales revisados ​​por pares para principiantes que ayudan a los humanistas a aprender una amplia gama de herramientas digitales, técnicas y flujos de trabajo para facilitar su investigación
  • HA!.- Una enciclopedia online de Historia del Arte que recopila multitud de obras artísticas apoyadas por un texto que las contextualiza y explica. Además, el contenido se puede filtrar por diferentes categorías en función de lo que se desee estudiar: artistas, movimientos, técnicas, países y museos en los que se encuentran expuestas.
Asociaciones y sociedades
  • Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).  Organización profesional, autónoma, constituida por investigadores y profesores de ciencias históricas de Latinoamérica y el Caribe, así como por historiadores de otros países especializados en esta área, con el objetivo de promover el desarrollo de las ciencias históricas en América Latina y el Caribe, así como intercambiar información, estimular la investigación individual y colectiva, promover las relaciones interdisciplinarias y desarrollar la enseñanza en el campo de las ciencias históricas.
 
  • Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.Los orígenes de la AEHM arrancan desde el año 1985, cuando un grupo de profesoras y alumnas de la Universidad de Málaga iniciaba con ilusión y entusiasmo las investigaciones sobre Estudios de las Mujeres en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. La ausencia de una cobertura legal suficiente justifica que en mayo del año 1986 aquel grupo de universitarias decidiera constituirse en Asociación, para lo cual se solicitó su registro en la Delegación Provincial de Gobernación con el nº 70306, tras la presentación de los preceptivos Estatutos, que han sido adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.
 
  • Asociación de Historia Actual.La Asociación de Historia Actual (AHA) es una entidad cultural y científica de ámbito internacional, creada en el año 2000, cuya finalidad es el fomento de la investigación, la enseñanza y la difusión de los conocimientos relacionados con el desarrollo humano en el tiempo presente, desde una perspectiva multidisciplinar, con especial atención al estudio histórico, descriptivo, explicativo y prospectivo, de los procesos sociales a escala global y regional.
 
  • Asociación de Historia Contemporánea.La Asociación de Historia Contemporánea tiene como finalidad primordial estimular y promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con el campo científico de la Historia Contemporánea, contribuir a la preservación y difusión de todo tipo de fuentes históricas,
    facilitando el acceso del personal investigador a las mismas.
 
  • Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos.AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos) es una institución sin fines de lucro que, a lo largo de 38 años de labores sin interrupción, ha logrado reunir a más de 900 especialistas en la historia de América latina pertenecientes a los más destacados centros de docencia e investigación de Europa y América. Sus lenguas oficiales son el español y el portugués.
 
  • Asociación Española de Historia Económica.La AEHE reconoce la trayectoria de sus miembros más distinguidos, la notoriedad del trabajo docente y la excelencia investigadora de sus socios con diferentes premios. El Premio Ramón Carande, destinado a jóvenes investigadores de historia económica, se otorga anualmente desde 1987, publicándose sus trabajos en Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, primero, y en Investigaciones de Historia Económica, desde 2005.
 
Academias de la historia
  • Academia Nacional de Historia de Ecuador. Institución intelectual y científica encargada oficialmente del estudio de la Historia del Ecuador. Tiene su sede principal en la ciudad de Quito, además de capítulos en la ciudad de Guayaquil y las provincias de Manabí y El Oro. Forma parte de la Asociación Iberoamericana de Academias Nacionales de Historia.
 
  • Real Academia de la Historia (España).La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia.
 
  • Academia Mexicana de la Historia.La Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, asociación civil sin fines de lucro, tiene por objeto el impulso, desarrollo, fortalecimiento y difusión de los estudios históricos entre el amplio público de nuestro país.