Guías Bibliotecarias

Género y desarrollo

Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Género y Desarrollo. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Género y Desarrollo. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué es Género y Desarrollo?
La igualdad de género es considerada de suma importancia con el fin de lograr trabajo decente para todas las mujeres y hombres, y llevar a cabo cambios sociales e institucionales que produzcan un desarrollo sostenible con igualdad y crecimiento. La igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que deberían beneficiar a todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres.
Tomado de: http://ilo.org/global/topics/economic-and-social-development/gender-and-development/lang--es/index.htm
Informe sobre Desarrollo Humano de 2014 - 16 países con paridad de género -  Worldcoo Blog
All Items by Source

Bases Digitales

Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
Feminist Periodicals
Un repositorio de acceso abierto de páginas de contenido digitalizado de 150 revistas académicas y revistas de cultura pop en los campos de Feminismo, Género y Estudios de la Mujer, Estudios de Sexualidad y estudios LGBTQIA+.
FLACSO
Plataforma y repositorio digitales de acceso abierto que permiten la preservación, difusión y libre acceso a recursos de información sobre Ciencias Sociales, principalmente de la Región Andina y América Latina.
Gender Open Repositorium
Aquí puede buscar publicaciones científicas en el campo de los estudios de género y descargar el texto completo directamente. Además, GenderOpen le ofrece la oportunidad de poner sus propios textos científicos a disposición de un público amplio de forma gratuita y permanente.
peDOCS
Este repositorio lo ha creado y mantiene el DIPF (El Instituto Leibniz para la Investigación y la Información en Educación) recopila textos completos electrónicos de los dominios de la investigación educativa y hace que los textos sean accesibles de acuerdo con la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades. La accesibilidad global está garantizada por su integración en el Portal de Educación Alemán, el punto de entrada central a la información pedagógica, y en el Servidor de Educación Alemán, así como por su capacidad de búsqueda en los motores de búsqueda
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
Taylor & Francis
Taylor & Francis Group es una editorial británica que publica libros para el ámbito académico, su colección de publicaciones de acceso en línea incluye journals de alto impacto y visibilidad. Sus temáticas abarcan todas las áreas del conocimiento: ciencia, tecnología, humanidades, ciencias sociales, incluido nutrición..
The Empty Closet
The  Empty Closet  es uno de los periódicos LGBT más antiguos publicados continuamente en los Estados Unidos. Fue iniciado en la Universidad de Rochester por Bob Osborn y Larry Fine, los fundadores del grupo de estudiantes de la UR, Rochester Gay Liberation Front, y luego transferido a Gay Alliance of the Genesee Valley (GAGV). 
World Bank Open Data
En el Banco Mundial, el grupo de gestión de datos sobre el desarrollo coordina el trabajo estadístico y mantiene una serie de bases de datos sectoriales, macroeconómicas y financieras. Los equipos recurren a ellas para preparar estrategias de asistencia a los países (EAP), estudios sobre pobreza, documentos de investigación y otros trabajos sectoriales y económicos.

Revistas científicas

IURIS
La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, publica la Revista IURIS, de manera bianual, con el objetivo de difundir los resultados, compartir conocimientos y aprendizajes de los proyectos de investigación e intervención que realizan las diferentes carreras de la Facultad, así como de otras instituciones relacionadas con el campo de las Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas.
La revista busca publicar manuscritos originales en español e inglés, enfocados principalmente al conocimiento y compresión en materia: a) Derecho; b) Trabajo Social; c)Orientación Familiar; y, d) Género y Desarrollo.
​Cuestiones de género:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia es una revista académica de acceso abierto y periodicidad anual creada por iniciativa del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León. Está abierta a todos los trabajos de investigación realizados en el área de los estudios feministas y de la mujer con el objetivo de afianzar un espacio académico e interdisciplinar de indagación, encuentro y debate sobre el género.
​GénEros
GénEros. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, en español de la Universidad de Colima, Centro Universitario de Estudios de Genéro, Asociación Colimense de Universitarias
IR@UF
El Repositorio Institucional de la Universidad de Florida es el archivo digital de la producción intelectual de la comunidad de la Universidad de Florida e incluye investigación, noticias, divulgación y materiales educativos. La IR@UF alienta a las unidades universitarias a contribuir con sus investigaciones, informes y otros materiales de acceso abierto a la IR@UF para su archivo y difusión sin costo comercial.
ProQuest
ProQuest Central es el recurso periódico único más grande disponible, que reúne mas de 47 bases de datos completas en todas las principales áreas temáticas, que incluyen negocios, salud y medicina, lenguaje y literatura, ciencias sociales, educación, ciencia y tecnología, así como acceso a diferentes fuentes de información, las revistas más relevantes en todas las áreas, disertaciones, vídeos, audios y mucho más.
Redi
​Las Revistas acerca de Estudios de la Mujer son el canal más habitual y oficial por el que los entendidos en la materia de los Estudios de la Mujer comunican sus nuevas tareas y teorías en la especialidad entre sí, a los demás colegas de especialidad y a los usuarios en general.
The Guardian Weekly
The Guardian es un diario británico. Es parte del Guardian Media Group, propiedad del Scott Trust. El Scott Trust fue creada en 1936 "para asegurar la independencia financiera y editorial de The Guardian a perpetuidad y para salvaguardar la libertad periodística y los valores liberales de The Guardian libres de interferencia comercial o política". 
¿Que es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?

Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Datos en Acceso Abierto
The Open Data movement: international consolidation | SciELO in PerspectiveThe Open Data movement: international consolidation | SciELO in Perspective
  • Open Data Watch. Open Data Watch es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la intersección de datos abiertos y estadísticas oficiales. Nuestro trabajo apoya la implementación del cambio en la producción y gestión de datos estadísticos oficiales. Al concentrar los esfuerzos en tres áreas: asesoramiento sobre políticas, soporte de datos y monitoreo , ODW busca hacer que los datos de desarrollo sean mejores y más accesibles para un mayor uso e impacto.
  • Un Statistics and Indicators on Women and Men. Men. La División de Estadística de las Naciones Unidas está comprometida con el avance del sistema estadístico mundial. Recopila y difunde información estadística global, desarrolla estándares y normas para las actividades estadísticas y apoya los esfuerzos de los países
    para fortalecer sus sistemas estadísticos nacionales.
  • Women’s Health.  Índice para un acceso rápido y fácil a: Estadísticas seleccionadas sobre una variedad de temas de salud.
  • Human Development Reports. Datos mundiales, regionales y con respecto a país/territorio sobre dimensiones clave del desarrollo humano, con información y publicaciones interactivas. Los datos de desarrollo humano son comparables a nivel mundial, están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y provienen de agencias internacionales de datos con el mandato, los recursos y la experiencia para recopilar datos nacionales sobre indicadores específicos, a menos que se indique lo contrario.
Colecciones de acceso abierto en línea
  • IntechOpen. Se anuncia a sí misma como la editorial de libros de acceso abierto sobre ciencia, tecnología y medicina más grande del mundo.
  • Independent Voices. Es una colección digital de acceso abierto de periódicos, revistas y diarios de prensa alternativa, extraídos de las colecciones especiales de las bibliotecas participantes. Estas publicaciones periódicas fueron producidas por feministas, soldados disidentes, radicales universitarios, nativos americanos, activistas contra la guerra, defensores del Black Power, hispanos, activistas LGBT, la prensa de extrema derecha y revistas literarias alternativas durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Cornell University Press. Cornell University Press fomenta una cultura de investigación amplia y sostenida a través de la publicación de trabajos académicos comprometidos, influyentes y de importancia duradera.
    Establecida en 1869 como la primera editorial universitaria estadounidense, poco después de la fundación de Cornell, la editorial encarna y promueve los valores fundamentales de la universidad mediante la difusión de conocimientos fundamentales y prácticos, al tiempo que domina su propio perfil editorial distintivo. La prensa, como parte de una institución de concesión de tierras, también se dedica a transformar la investigación en publicaciones que lleguen y beneficien al público en general.
  • Margaret Galvan.  Margaret Galvan  es profesora adjunta de retórica visual en el Departamento de Inglés de la Universidad de Florida. En su investigación, examina cómo opera la cultura visual dentro de los medios impresos de los movimientos sociales feministas y queer de las décadas de 1970 y 1990, recuperando artistas y sus redes.
  • Gala Queer Archive. El Archivo Queer de GALA (GALA) es un catalizador para la producción, preservación y difusión de información sobre la historia, la cultura y las experiencias contemporáneas de las personas LGBTQIA+ en Sudáfrica. Como archivo fundado en principios de justicia social y derechos humanos, GALA trabaja hacia una mayor conciencia sobre la vida de las personas LGBTQIA+ como medio para una sociedad inclusiva. 
  • Women's Studies. Sitios de recursos sobre estudios de la mujer /temas de la mujer es una lista selectiva, anotada y muy aclamada de sitios web que contienen recursos e información sobre estudios de la mujer/temas de la mujer, con énfasis en sitios de uso particular para un programa académico de estudios de la mujer. 
  • Diotíma. un recurso de información sobre mujeres, género, sexo, sexualidades, raza, etnia, clase, estatus, masculinidad, esclavitud, discapacidad y las intersecciones entre ellos en el mundo mediterráneo antiguo.
  • CLAGS. El Centro de Estudios LGBTQ (CLAGS), ubicado en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, fue fundado en 1991 y es el primer centro de investigación universitario en los Estados Unidos dedicado al estudio de temas históricos, culturales y políticos de vital importancia para las personas y comunidades lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.
  • World Fact Book. El World Factbook proporciona inteligencia básica sobre la historia, la gente, el gobierno, la economía, la energía, la geografía, el medio ambiente, las comunicaciones, el transporte, el ejército, el terrorismo y las cuestiones transnacionales de 266 entidades mundiales.
  • Women’s rights Country by country. Usando datos del Banco Mundial y de la ONU, ofrece una instantánea de los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Desarrollo Social y Género
Asociaciones profesionales Internacionales
  • ONU Mujeres. La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) es la agencia de la ONU que se enfoca en la Igualdad de Género. La agencia se estableció con la finalidad de acelerar el progreso en la satisfacción de las necesidades de las mujeres en todo el mundo. Apoya a los estados miembros de la ONU en el logro de estándares globales de igualdad de género, y trabaja en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para diseñar e implementar políticas, leyes y servicios que beneficien a las mujeres.
  • Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.Los orígenes de la AEHM arrancan desde el año 1985, cuando un grupo de profesoras y alumnas de la Universidad de Málaga iniciaba con ilusión y entusiasmo las investigaciones sobre Estudios de las Mujeres en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. La ausencia de una cobertura legal suficiente justifica que en mayo del año 1986 aquel grupo de universitarias decidiera constituirse en Asociación, para lo cual se solicitó su registro en la Delegación Provincial de Gobernación con el nº 70306, tras la presentación de los preceptivos Estatutos, que han sido adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.
  • AWID Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo. La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) es una organización internacional y feminista, comprometida con alcanzar la igualdad de género, el desarrollo sustentable y la realización de los derechos humanos de las mujeres. Un compromiso que compartimos desde Alianza por la Solidaridad que recientemente ha entrado a formar parte de esta red.
  • Equality Now. Es una organización internacional que se fundó con la misión de utilizar la defensa jurídica para proteger y promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Utiliza la ley para crear un mundo justo para las mujeres y las niñas. Denuncia ante los medios de comunicación aquellos casos individuales de abuso y utiliza el derecho internacional de los derechos humanos para defender a los responsables políticos y presiona a los gobiernos nacionales para que adopten y apliquen buenas leyes. Esta organización se asocia con otros movimientos para garantizar que los casos individuales sean visibles en la agenda global.
LATAM. DESAFÍOS AGENDA 2030: IGUALDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Asociaciones profesionales Nacionales
  • Igualdad de género. Consejo nacional para la igualdad de género en Ecuador
  • CEPAM. CENTRO ECUATORIANO PARA LA PROMOCIÓN Y ACCIÓN DE LA MUJER