Contacto sobre la guía

Wilman Tandazo Guevara

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía contáctanos.
Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Farmacia. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre la Farmacia. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación
¿Qué es Farmacia?
 
Carrera de Bioquímica y Farmacia - Universidad Católica de Cuenca

La farmacia es la ciencia que estudia lo relacionado a la preparación, preservación, promoción y dispensación de los medicamentos. Además, también se le llama de esta manera a los lugares que distribuyen y suministran los productos medicinales.

Pero, ¿conoce cuál es el origen de la farmacia? El término farmacia se deriva del griego “pharmakia” o “pharmakon”, una palabra que indica veneno o hechizo. Su uso inició en el siglo IV a.C. tiempo en el que Alcmeón de Crotona comenzó la distribución de la medicina de tipo racional, al crear la teoría de la salud, e ilustrar el dualismo, el bien y el mal.


Tomado de: Euroinnova. (2022). Cuál es el origen de la farmacia. https://www.euroinnova.ec/cual-es-origen-de-la-farmacia#iquestqueacute-es-la-farmacia
All Items by Source

Bases Digitales

Biomedical Central
BMC tiene una cartera en evolución de unas 300 revistas revisadas por pares, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología,
ingeniería y medicina. En 1999, hicieron que la investigación de alta calidad estuviera abierta a todos los que necesitaban acceder a ella, y al hacer sostenible el modelo de acceso abierto, cambiaron el mundo de la publicación académica.

ChemRxiv
ChemRxiv es un servicio gratuito de envío, distribución y archivo de preprints inéditos en química y áreas relacionadas. ChemRxiv brinda a los investigadores de una amplia gama de campos relacionados con las ciencias químicas la oportunidad de compartir los primeros resultados con colegas y recibir recomendaciones para mejorar, antes de la revisión y publicación formal por pares.
ChemSpider
Base de datos para químicos en acceso abierto, que cuenta con las contribuciones de un grupo importante de colaboradores voluntarios. Contiene 10 millones de compuestos y permite la consulta en línea de información tal como la estructura, subestructura, estereoquímica, actividad biológica o métodos de análisis
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
E-Prints Complutense
El repositorio de la producción académica de la UCM permite acceder al texto completo de los documentos fruto de la actividad docente e investigadora.
Europe PMC
Europe PMC es un repositorio que ofrece acceso a artículos, libros, patentes y guías clínicas de ciencias de la vida en todo el mundo. Europe PMC proporciona enlaces a registros relevantes en bases de datos como Uniprot, European Nucleotide Archive (ENA), Protein Data Bank Europe (PDBE) y BioStudies.
Latindex
El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.
MDPI
MDPI, pionera en publicaciones académicas de acceso abierto, ha apoyado a las comunidades académicas desde 1996. Con sede en Basilea, Suiza, MDPI tiene la misión de fomentar el intercambio científico abierto en todas las formas y en todas las disciplinas.
Pharmacy Times
El sitio proporciona recursos clínicos para diferentes estados de enfermedad, noticias y tendencias diarias de farmacia y CE en línea, todo enfocado en la farmacia comunitaria.
PubMed
PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
Teseo
Teseo es fichero central de tesis doctorales leídas en las universidades españolas. Es mantenido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Revistas científicas

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca
Incentivar a los profesionales de la salud de la región y el país en la producción científica y tecnológica en salud, para difundir y socializar sus resultados por vía impresa y digital, para beneficio de la salud de los ciudadanos y ciudadanas, para mejorar la formación profesional y contribuir a la adecuada toma de decisiones, basadas en el conocimiento de nuestra realidad
Revistas Científicas Complutense
El Portal de Revistas Científicas Complutenses es un servicio orientado a la difusión de la investigación y a apoyar la edición electrónica de revistas científicas en el seno de la Universidad Complutense de Madrid.
bases de datos bibliográficas archivos - Blog de Psicología del Colegio  Oficial de la Psicología de Madrid
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Libro digital en línea en la pantalla de la computadora portátil o pc como  lector de libros de texto electrónicos y concepto de tecnología elearning  icono de dibujos animados plana | Vector
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Educación Sanitaria: Actividades del bioquímico farmacéutico
Colecciones de acceso abierto en línea
Sitios de práctica de farmacia de Internet verificados
  • Autoexámenes de bioquímica. Recurso para prácticas, exámenes de sobre materias relacionadas con bioquímica y farmacia.
  • BIOMODEL: Páginas de complemento al estudio de bioquímica y biología molecular.
  • Credible Meds.- Proporciona listas de medicamentos conocidos por prolongar el intervalo Q-T y/o inducir Torsades de Pointes. Los medicamentos se estratifican en una de cuatro categorías de riesgo según el riesgo. La lista se actualiza con frecuencia y contiene comentarios sobre la gravedad del efecto.
  • Daily Med.-contiene información sobre medicamentos aprobados por la FDA, incluida la información de prescripción (PI) y las etiquetas. El sitio permite realizar búsquedas de medicamentos aprobados tanto para humanos como para animales.
  • Drugs @FDA.-Contiene documentos de aprobación y cambios en el prospecto de los medicamentos aprobados por la FDA. También contiene alguna información de los ensayos clínicos asociados con él.
  • FDA Orange Book.-Sitio de la FDA que contiene información sobre productos farmacéuticos aprobados y sus equivalentes terapéuticos. También contiene información sobre patentes de medicamentos.
  • FDA Purple Book.-Sitio de la FDA que contiene información sobre productos biológicos y biosimilares aprobados por la FDA, así como productos biológicos intercambiables.
  • NCPIE - National Council on Patient Information & Education .Esta es una coalición que trabaja para comunicar información sobre el uso apropiado y seguro de medicamentos a los consumidores y profesionales de la salud.
  • PDB PROTEIN DATA BANK PDB PROTEIN DATA BANK: Banco de datos de proteínas, donde se recogen su estructura 3D, propiedades cristalográficas, etc.
  • Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.-Organización que representa a muchas empresas de investigación biofarmacéutica. El sitio contiene información sobre medicamentos en desarrollo y el proceso de desarrollo y aprobación de medicamentos, así como también información y recursos sobre políticas públicas actuales, recursos de apoyo de medicamentos para pacientes y ensayos clínicos en curso.
  • REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA: un completo sitio web con información detallada y muy variada sobre química. Posee un portal de noticias donde se van publicando los sucesos más relevantes relacionados con la química. También cuenta con un interesante apartado de ofertas de empleo, donde los distintos químicos pueden ver qué ofertas hay disponibles en cada momento
  • The Heart (Medscape Cardiology). Un sitio web de Medscape que contiene artículos diarios de cardiología, noticias de investigación de cardiología y noticias de medicamentos, y enlaces a artículos de revistas de cardiología.
  • Verified Internet Pharmacy Practice SitesUn programa de la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia. Una organización que acredita farmacias en Internet de acuerdo con el cumplimiento de NABP y la validación de criterios VIPP de calidad.
Asociaciones
Academias de la farmacia
  • Academia nacional de Farmacia y bioquímica .- La Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica es una entidad que puede blasonar con legítimo orgullo la posesión de antecedentes históricos que comienzan en los albores del proceso de la organización nacional.
  • Real Academia Nacional de Farmacia .- La Real Academia de Farmacia tiene su origen en 1737, año en el que una Real Cédula de Felipe V aprueba los Estatutos del Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid. Desde esa fecha ha venido funcionando con diversos títulos y, entre los años 1741 y 1830, se impartieron en la citada institución enseñanzas de Farmacia, Química y Botánica e Historia Natural. Posteriormente, en el año 1895 fue declarada Corporación oficial y el 9 de agosto de 1946 se integró en el Instituto de España.
Científico De Laboratorio. Clínica De Investigación Científica  Microbiología Experimentos Bioquímicos Farmacéuticos Y De Adn Aisla  Ilustración del Vector - Ilustración de vacuna, ciencia: 188033584