Guías Bibliotecarias

Orientación familiar

Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Orientación familiar. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Orientación familiar. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
Qué es Orientación Familiar?
La Orientación Familiar es una nueva disciplina que tiene como objeto de estudio a la familia y sus vínculos, y proporciona las herramientas necesarias para superar los conflictos cotidianos que se pueden generar en la dinámica intra y extra familiar. Su objetivo es el fortalecimiento y enriquecimiento de la misma, se la reconoce como un ámbito al que acudir para el asesoramiento, el apoyo, la contención y guía en cuestiones que preocupan dentro del contexto familiar. Fundamentalmente se presenta como ayuda a la familia desde ámbitos que apuntan esencialmente a la prevención y al fortalecimiento del crecimiento familiar.
Tomado de: https://centrodepsicologiayfamilia.com/orientacion-familiar/
El Proceso de orientación familiar: vías y posibilidades de educación
All Items by Source

Bases Digitales

Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
Biblioteca Digital Mundial
Creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de las culturas de todo el mundo. Su fondo de acceso gratuito se compone de libros, grabaciones sonoras, fotografías, revistas, mapas… De diferentes lugares, épocas e idiomas. Producida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, relevantes materiales importantes de las culturas de todo el mundo. Su fondo de acceso gratuito se compone de libros, grabaciones sonoras, fotografías, revistas, mapas, etc., de diferentes sitios, épocas e idiomas.
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
eBook Collection
La colección de libros electrónicos de EBSCOhost es una colección diversa de libros electrónicos sobre temas que van desde negocios y economía y ciencias de la computación hasta el hogar y el jardín y ayudas para el estudio
note: Acceso externo
ERIC
ERIC, de la Institución de Ciencias de la Educación, permite buscar por temas relacionados con la educación. Los enlaces conducen a otros sitios, donde es posible que deba comprar información, pero solo puede buscar artículos de texto completo.
FLACSO
Plataforma y repositorio digitales de acceso abierto que permiten la preservación, difusión y libre acceso a recursos de información sobre Ciencias Sociales, principalmente de la Región Andina y América Latina.
Fuente Académica Premier
Una base de datos regional multidisciplinar de texto completo, abarca numerosas disciplinas académicas, ofrece revistas en español y portugués. Incluye títulos de calidad de América Latina, Portugal y España.
note: Acceso externo
Latindex
El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 

Revistas científicas

Big Data & Society (BD&S)
Es una revista académica de acceso abierto revisada por pares que publica trabajos interdisciplinarios principalmente en ciencias sociales, humanidades e informática y sus intersecciones con las artes y las ciencias naturales sobre las implicaciones de Big Data para las sociedades.
Family Couseling an Psichotherapy
La Revista Semestral de Consejería y Psicoterapia Familiar es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido es de libre acceso y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre que citen la fuente. Esto sigue la definición BOAI de acceso abierto.
Family Psychology and Psychotherapy
La revista Family Psychology and Psychotherapy fue establecida por la Society of Family Counselors and Therapists en 2017 y publica continuamente investigaciones, técnicas y casos revisados ​​por pares para evaluar y tratar parejas y familias.
La revista tiene 4 números por año y brinda acceso abierto completo a artículos tanto en ruso como en inglés.
IURIS
La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, publica la Revista IURIS, de manera bianual, con el objetivo de difundir los resultados, compartir conocimientos y aprendizajes de los proyectos de investigación e intervención que realizan las diferentes carreras de la Facultad, así como de otras instituciones relacionadas con el campo de las Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas. La revista busca publicar manuscritos originales en español e inglés, enfocados principalmente al conocimiento y compresión en materia: a) Derecho; b) Trabajo Social; c) Orientación Familiar; y d) Género y Desarrollo.
Journal of Family Psychology
Es la principal revista de investigación familiar. La psicología familiar es un campo complejo, ya que incluye perspectivas de sistemas sobre las múltiples influencias en las relaciones, perspectivas de desarrollo sobre cómo se forman y mantienen las relaciones a lo largo del tiempo, perspectivas culturales sobre cómo la sociedad y las tradiciones afectan las relaciones, la intersección de las diferencias individuales y las relaciones sociales, y practicar componentes sobre cómo afectar cambios reales y significativos en las relaciones de pareja, padres y familiares.
Journal of family, Counseling and Education
Es una revista en línea de acceso abierto y revisión ciega por pares. JFCE tiene una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)). Esta revista se publica electrónicamente dos veces al año.
Sociological Science
Es una revista internacional de acceso abierto, en línea, revisada por pares, para científicos sociales comprometidos con el avance de una comprensión general de los procesos sociales. La ciencia sociológica da la bienvenida a investigaciones y comentarios originales de todos los subcampos de la sociología, y no privilegia ningún enfoque teórico o metodológico en particular.
¿Qué es una base de datos?
Bases de datos | S.I.A Wiki | Fandom
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Colecciones de acceso abierto en línea
  • IntechOpen. Se anuncia a sí misma como la editorial de libros de acceso abierto sobre ciencia, tecnología y medicina más grande del mundo.
  • Fullfreepdf. El objetivo de FreeFullPDF.com es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de revistas científicas, tesis, carteles y patentes de acceso abierto. Todos los temas científicos están cubiertos y todo el contenido está disponible gratuitamente en formato PDF.
  • Global Research. Biblioteca de las Naciones Unidas en Ginebra.
  • Biomedcenter. Pionero en la publicación de acceso abierto, BMC tiene una cartera en evolución de revistas revisadas por pares de alta calidad que incluyen títulos de amplio interés como BMC Biology y BMC Medicine, revistas especializadas como Malaria Journal y Microbiome, y  BMC Series .
  • ChemRxiv. Es un servicio gratuito de envío, distribución y archivo de preprints inéditos en química y áreas relacionadas. Brinda a los investigadores de una amplia gama de campos relacionados con las ciencias químicas la oportunidad de compartir los primeros resultados con colegas y recibir recomendaciones para mejorar, antes de la revisión y publicación formal por pares.
  • Europe PMC.  Europe PMC proporciona acceso completo a la literatura de ciencias de la vida de fuentes confiables. Está disponible para cualquier persona, en cualquier lugar de forma gratuita. Con Europe PMC puede buscar y leer publicaciones, preprints y otros documentos enriquecidos con enlaces a datos de apoyo, revisiones, protocolos y otros recursos relevantes.
Sembrar valores en familia: Coaching y orientación familiar
¿Qués la Orientación familiar?
Asociaciones profesionales Internacionales
  • Foundation sfamily. Esta fundación brinda servicio en : Consejería de Ansiedad · Consejería de Depresión · Trauma y Abuso · Consejería Individual · Consejería de Parejas · Consejería Familiar.
  • Iamfconline. La Asociación Internacional de Consejeros Matrimoniales y Familiares (IAMFC) es una división de la Asociación Estadounidense de Consejería (ACA) y fue fundada en 1989. IAMFC adopta un enfoque multicultural en apoyo del valor, la dignidad, el potencial y la singularidad de las familias a las que servimos.
  • Family therapy. Desde 1979, los terapeutas del Centro de Terapia Familiar de Virginia Tech han brindado servicios de salud mental y terapia matrimonial y familiar de bajo costo y alta calidad a individuos, parejas y familias
 
Asociaciones profesionales Nacionales
  • Fundación vida Ecuador. Es una Institución sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento y apoyo a la familia a través de servicios que fomentan el crecimiento espiritual y moral, servicios psico-educativos con con una base cristiana, pero si imponer ninguna religion. con la finalidad de eliminar conductas de riesgo que atentan contra nuestro futuro y el de futuras generaciones.
  • OPUS DEI. Es una institución privada, sin ánimo de lucro, guiada por principios cristianos, que brinda atención médica de alta calidad a bajo costo a familias de escasos recursos, sin discriminación de religión o raza.
  • Fundación NÚR Desarrollo Humano, Inclusión y Solidaridad. Es una organización sin fines de lucro legalmente constituida mediante Resolución MIES-CZ-6-DDC-2019-0008-R del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la República de Ecuador, para atender de manera integral las necesidades de diversos grupos sociales vulnerables.
  • Fundación Sembrar. Somos una organización ecuatoriana sin fines de lucro fundada en Quito en 1998. Desde el 2006, trabajamos en los barrios urbanomarginales del Noroccidente de Quito (Pisulí-La Roldós) ofreciendo nuestros servicios a niños, jóvenes y sus familias, con el apoyo del proyecto "Sostegno a distanza" (programa de apadrinamiento) de la ONG italiana AVSI y otros recursos privados.
ORIENTACIÓN FAMILIAR - http://www.colegioarenales.es/