Guías Bibliotecarias

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Cuando hablamos de Entornos Virtuales de Aprendizaje nos estamos involucrando con herramientas de enseñanza-aprendizaje interactivo que posee además diversas particularidades, no es solo un curso desarrollado en un computador o en la web, sino la combinación de interactividad, recursos tecnológicos y sobre todo un valor agregado de aprendizaje ya estructurado.
Son aquellas herramientas denominadas Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en inglés Virtual Learning Environments, (VLE).

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.
 
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Metodologías
Flipped Classroom
El estudiante desempeña el rol de papel principal, pues es quien gestiona su aprendizaje por medio de revisión de material audiovisual y luego es el tutor o docente quien se encarga de aclarar dudas o inquietudes con respecto a lo aprendido, es importante indicar que a pesar de que el alumno es el protagonista de este método es responsabilidad del docente planificar el tiempo en clase de manera adecuada donde pueda ejecutar actividades como el trabajo colaborativo, reforzar y aclarar dudas.
Gamificación
Técnica de enseñanza de carácter lúdico que se desarrolla con la aplicación de juegos educativos, con el objetivo principal de mejorar una determinada habilidad, el estudiante se encuentra motivado de ser el mejor en una competencia virtual, ascendiendo niveles, conseguir recompensas por sus logros, trasformando la actividad educativa en algo divertido que capta la atención del alumno con la finalidad de obtener mejores resultados en el aprendizaje.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Se fundamenta en la aplicación de la metodología inductiva, al colocar al estudiante en una "situación problema", que se puede presentar en la vida real, permitiendo que el alumno desarrolle su pensamiento crítico y capacidad de encontrar el problema y buscar los recursos o materiales adecuados para la solución, desarrolla la capacidad de aprendizaje individual a pesar de conformar un grupo de trabajo, y principalmente saca a relucir sus aptitudes para desarrollar competencias complejas en búsqueda de soluciones.
Desing Thinking
El estudiante emplea la ingeniería del diseño, al generar una situación que obliga a desarrollar una respuesta de satisfacción, transformando al alumno en una persona comprometida y motivada con los demás mediante la creación e innovación, en este escenario el profesor motiva a que se trabaje el Brainstorming “lluvia de ideas” donde toda idea puede ser útil para la aplicación de la respectiva actividad.
Aprendizaje Cooperativo, Colaborativo
Método Cooperativo basado en fomentar diversas técnicas de trabajo en equipo, haciendo que todo el grupo sea responsable de llegar a los objetivos comunes, en esta metodología el papel del docente es fundamental siendo el encargado de estructurar la actividad. En cuanto al Colaborativo, es el alumno el responsable directo de su aprendizaje al ser quien toma decisiones, y estructura su interacción.
Thinking Based Learning
​​El alumno se enfrenta a construir su propio aprendizaje, por medio del planteamiento de un tema de estudio, el docente pasa a ser un facilitador al obligar al estudiante a aprender a pensar y en consecuencia, termina incrementando la capacidad de pensamiento crítico, y análisis y como resultado la creatividad para encontrar una solución, llegando a desarrollar destrezas de búsquedas adecuadas, aprender a razonar ante el planteamiento del problema, detectar el problema y finalmente la práctica de comunicación al exponer sus ideas como solución.
Aprendizaje diverso
¡Kahoot!


https://kahoot.com/
Es la herramienta todo en uno de participación, enseñanza, evaluación y revisión amada por millones de profesores, estudiantes y administradores de todo el mundo.
​Quizlet

https://quizlet.com/es
Mediante flashcards, pruebas de práctica y soluciones de expertos de Quizlet respaldadas por la ciencia están elaboradas para mejorar sus calificaciones y alcanzar sus objetivos, memorizando rápidamente contenidos de manera dinámica.
​Socratic

https://socratic.org/
Funciona para todas las materias, se creó para respaldar ciencias, matemáticas, literatura, estudios sociales y más. Con la ayuda de los profesores, le ofrece explicaciones visuales de conceptos importantes en cada materia.
Aprendizaje de idiomas
Duolingo


https://es.duolingo.com/
Es una plataforma web destinada al aprendizaje de idiomas y a la certificación del nivel de inglés, mediante contenido entretenido, crea cursos que enseñan de forma eficiente a leer, escribir, entender y hablar en otros idiomas.
LiveMocha


https://www.livemochas.com/es/
Es una herramienta online comunitaria para aprender idiomas de manera rápida y divertida con un método muy llamativo. No solo se limitan al inglés, sino que presentan un catálogo lleno de opciones para todos los gustos, intereses y necesidades.
​Memrise


https://www.memrise.com/es/
La aplicación para aprender idiomas de Memrise es todo lo contrario a un libro de texto: divertida y eficaz. Conectando a personas en 189 países que aprenden idiomas para ampliar horizontes, conectar con los demás y con el mundo que los rodea.
 
Aprendizaje matemático
​Geogebra


https://www.geogebra.org/
Herramientas digitales gratuitas para clases, graficar, geometría, pizarra interactiva y más. Accede a más de un millón de actividades, simulaciones, ejercicios, lecciones y juegos para matemática, ciencia, además, dispone de Libros con recursos educativos abiertos
Sangaku


https://www.sangakoo.com/  
Teoría y ejercicios de matemáticas para secundaria, bachillerato y primeros cursos de carreras técnicas en materias como: álgebra, cálculo, fundamentos de las matemáticas, geometría, teoría de los números, matemáticas creativas, probabilidad y estadística.
Mathlab


https://matlab.mathworks.com/
Es el lenguaje de cálculo técnico en un entorno de programación para el desarrollo de algoritmos, análisis de datos, visualización y cálculo numérico
Aprendizaje de música
Piano Academy


https://play.google.com/store/
(Aplicación para dispositivos móviles)
Es para cualquiera que quiera aprender a tocar el piano desde cero o para aquellos que tienen conocimientos previos y quieren seguir aprendiendo practicando tocando sus canciones favoritas.
 
Flowkey


https://app.flowkey.com/
Para aprender a tocar el piano fácil y divertido. Practica notas y acordes de forma interactiva y recibe feedback inmediato sin necesidad de cables. Ejercita y aprende a tocar con la mano derecha e izquierda por separado, como si estuvieses con un profesor.
 
Lecturas en línea
​Ellibrototal


https://www.ellibrototal.com/ltotal/
Libro Total, es una entidad sin ánimo de que tiene como objeto principal la recuperación, conservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural universal. Donde los servicios y la navegación en la biblioteca digital son completamente gratuitos.
 
​AlbaLearning (audio libros)


https://albalearning.com/
Libros para ser leídos, escuchados y descargados en formato MP3. Cientos de archivos a su disposición gratis, para uso exclusivamente personal. La página se actualiza casi diariamente con nuevas incorporaciones a al catálogo.
 
​Project Gutenber


https://www.gutenberg.org/
Elija entre libros electrónicos e pub y Kindle gratuitos, descárguelos o léalos en línea, encontrará la mejor literatura del mundo, centrándose en obras más antiguas cuyos derechos de autor en EE. UU. han expirado. Miles de libros digitalizados para que usted los disfrute.