Guías Bibliotecarias

Escritura Académica

¿Qué es la Escritura Académica?
“La escritura académica es una práctica social, una actividad que comunica el conocimiento generado en las distintas disciplinas que usan la investigación y reflexión científica como quehacer central. La escritura académica es una dimensión del quehacer epistémico y forma parte de la labor de producción y enseñanza del conocimiento en espacios comunitarios universitarios”.
 
Tomado de: López, S. P. C. (2021). La escritura académica en la formación universitaria. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 9(2), 5-16.

"Hay que amasar el pan con cansancio, por cansancio, contra el cansancio. Hay que amasar el pan sin humildad, con empeño, con odio, con desprecio, con ferocidad, con saña. Como si todo estuviera al fin por acabarse. Como si todo estuviera al fin por empezar. Hay que amasar el pan para vivir, porque se vive, para seguir viviendo. Escribir. Amasar el pan. No hay diferencia."
 
Leila Guerriero, en «Teoría de la gravedad», Barcelona, Libros del Asteroide, 2019.
Escribir: Leila Guerrero
Escritura Académica
Beneficios para investigadores:
  • Se desarrolla la habilidad de organizar ideas de manera lógica y estructurada.
  • Se promueve la presentación de los argumentos de forma persuasiva.
  • Contribuye a perfeccionar la redacción, la gramática, la puntuación y el vocabulario.
  • Se desarrollan habilidades de investigación y la capacidad de respaldar argumentos con evidencia sólida.

 
Contacto sobre la guía

Jessica Pamela Torres Lescano

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía contáctanos.
Colecciones de acceso abierto en línea
  • Servicio de Colecciones Multimedia, Vídeo y Sonido de la UNESCO (UMVS) o Archivo Multimedia de la UNESCO pone a disposición del público material de vídeo y sonido producido o patrocinado por la UNESCO. Las colecciones ofrecen una gran variedad de contenidos, como documentales, docuficciones, entrevistas, programas de radio, reportajes en vídeo o material didáctico, por mencionar algunos de ellos. El contenido que puedes consultar a través de esta plataforma está relacionado con la historia de la UNESCO y con las actividades programáticas que lleva a cabo la Organización en todo el mundo.
  • Biblioteca digital UNESDOC de la UNESCO es una fuente de información de alta calidad sobre las actividades de la Organización (en educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información), con más de 350.000 documentos que se remontan a 1945. Incluye las colecciones de la Biblioteca de la UNESCO y de varios centros de documentación de las Oficinas fuera de la Sede y de los Institutos de la UNESCO, así como los Archivos de la UNESCO. El objetivo esencial de la Biblioteca Digital de la UNESCO es compartir el conocimiento y transmitirlo a las generaciones futuras.
  • Biblioteca de la RAE custodia los libros que han servido de apoyo a la corporación en sus trabajos académicos desde su creación, en 1713. También alberga importantes colecciones y legados donados por académicos y benefactores de la institución a lo largo de su historia. Está especializada en lengua y literatura españolas. Ofrece sus servicios de consulta a los académicos y a los colaboradores que trabajan en los distintos proyectos desarrollados por la corporación. También abre sus puertas a los investigadores y estudiosos de estas materias. Además de contar con volúmenes sobre lexicografía y filología española e hispanoamericana, custodia otras muchas obras de los más diversos temas, que han servido para documentar los trabajos de la corporación.
  • Biblioteca Digital de Madrid ofrece una rica colección de obras singulares, que integran  el  patrimonio bibliográfico de la Comunidad de Madrid, para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos. En este espacio se encuentran digitalizados manuscritos, impresos, publicaciones periódicas, mapas, carteles, dibujos y los más diversos fondos bibliográficos. La mayoría son obras libres de derechos con una cronología amplia, desde el siglo XV hasta el siglo XX, de los temas más diversos: literatura clásica, científica, libros de viaje, música etc. y con especial dedicación a los temas madrileños. Reúne fondos bibliográficos custodiados en bibliotecas de carácter patrimonial como la Biblioteca Regional de Madrid, y de instituciones históricas de la Comunidad de Madrid como la Real Academia Española, la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de la Historia, la Fundación Universitaria Española o el Instituto Cardenal Cisneros. También ofrece acceso a la consulta del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Madrileño, en el que integran sus fondos patrimoniales más de 70 bibliotecas de instituciones madrileñas.
  • Archivo de la Real Academia Española (RAE) es uno de los servicios de la corporación cuya finalidad es organizar, describir, conservar y difundir el patrimonio documental producido y recibido por la institución en el ejercicio de sus actividades, desde su fundación el 3 de agosto de 1713 hasta la actualidad. El fondo más importante que se conserva es el propio de la Real Academia Española, que también es el más rico en tipologías documentales y el de mayor volumen e importancia histórica. Se trata de un fondo abierto que se enriquece anualmente con las transferencias realizadas por los distintos departamentos de la Academia. También custodia el fondo de la secretaría general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la documentación económica del fondo de la Fundación pro Real Academia Española.
  • Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española (BILRAE) es una publicación de actualidad, en formato electrónico, dirigida por el secretario de la RAE, D. Pedro R. García Barreno, en la que se recogen periódicamente informes y artículos relacionados con la lengua, con la literatura y con todo lo relativo a la filología y al mundo académico. A través del BILRAE, proyecto que comienza en marzo de 2012 con carácter experimental, la propia Academia y sus miembros efectuarán observaciones y análisis acerca del estado actual de la lengua con el propósito de hacerlos llegar a todos los hablantes interesados por la realidad del español.
  • Boletín de la Real Academia Española (BRAE) especializada en la investigación filológica, lingüística y literaria en el ámbito hispánico, dirigida por el secretario de la RAE, D. Pedro R. García Barreno. Comenzó a publicarse en 1914 con una periodicidad de un tomo al año, dividido en un número variable de cuadernos, según las épocas. Desde 2002, las entregas tienen una periodicidad semestral. Desde 2016, el BRAE se publica también en edición electrónica. El acceso a los contenidos de la revista es gratuito y sin restricciones desde el primer día de su publicación. En los cien años de vida del BRAE, han aparecido numerosos trabajos firmados por hispanistas. A ellos se añaden investigaciones que, por su extensión y profundidad, no tienen cabida como artículos, sino que se publican como anejos. La colección de anejos del Boletín se inauguró en 1959 y su edición, sin ajustarse a un calendario prefijado, ve la luz a instancias del Consejo Editorial.
  • The United Nations Terminology Database UNTERM es el portal terminológico global oficial de las Naciones Unidas. Proporciona terminología y nomenclatura en temas relevantes para el trabajo de las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) para garantizar un uso coherente de los términos oficiales de las Naciones Unidas en todo el sistema.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asociaciones profesionales
  • Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales es una organización académica, democrática, sin fines de lucro y de participación gratuita que fomenta iniciativas de investigación y enseñanza de la escritura en educación superior y en contextos profesionales, teóricamente informadas y metodológicamente sustentadas, a partir de la constitución tanto de un espacio disciplinar específico como de una masa crítica colaborativa de investigadores y profesores de disciplinas diversas​.
  • Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso fue fundada en febrero de 1995 gracias al compromiso de la Dra. Adriana Bolívar y al impulso de quien es hoy miembro honorario de la asociación, el Dr. Teun van Dijk. La convocatoria se hizo desde la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, en febrero de 1995. Son países miembros de la ALED: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Los objetivos de la ALED, conforme su Estatuto, son: promover el desarrollo científico de estudios del discurso en América Latina, propiciar la circulación del saber para confrontar las investigaciones en el área del discurso, articular Centros de Investigación para estimular la cooperación latinoamericana mediante el intercambio de profesionales, propiciar proyectos de investigación en áreas deficitarias, intensificar y sistematizar la interdisciplinariedad, promover el intercambio con otras instituciones mundiales,  crear un órgano de difusión, crear un centro de información y documentación.
  • Asociación de Academias de la Lengua Española creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. La ASALE, que ha celebrado dieciséis congresos desde su constitución a mediados del siglo xx, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española (RAE). Su organización y funcionamiento están regulados por los estatutos y el reglamento. Los vigentes se aprobaron en Medellín (Colombia) en 2007.
  • Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) es la segunda academia fundada en América, se estableció en Quito el 15 de octubre de 1874, aunque su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Los miembros fundadores fueron Pedro Fermín Cevallos, Julio Zaldumbide, Belisario Peña, Francisco Javier Salazar, Pablo Herrera y José Modesto Espinosa, quienes ya eran con anterioridad miembros correspondientes de la Real Academia Española.
  • Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) fue instituida en 2001 por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para formar especialistas procedentes de todos los países de habla hispana que puedan dedicarse profesionalmente a esta actividad en las Academias de sus respectivos países, así como en universidades, centros de investigación, instituciones y empresas. Responde al propósito de la RAE y la ASALE de crear una red de colaboradores que, compartiendo conocimiento y método, trabajen en cada una de las Academias en los distintos proyectos lingüísticos que están realizando de manera conjunta, así como en los propios de cada corporación. Experiencia pionera en el mundo hispanohablante, se ha convertido en uno de los más útiles instrumentos para el desarrollo de la política lingüística panhispánica.
  • Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE) es una asociación regional educativa, sin ánimo de lucro, miembro de la International Writing Centers Association IWCA. Fundada en 2014, cuenta con centros y programas de escritura de 10 países que buscan establecer una comunidad académica para brindar apoyo, favorecer la construcción del conocimiento y promover los vínculos entre los centros y programas de la región latinoamericana.
  • Red Académica Colombiana de Instituciones de Educación Superior REDLEES promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en la universidad. La red actúa como una colectividad de orientación y cooperación en las acciones emprendidas por las instituciones y los docentes para fortalecer el desarrollo de la lectura y la escritura en la formación superior.
  • Asociación Española de Comprensión Lectora AECL es una asociación sin ánimo de lucro registrada en SICA, Junta de Andalucía, como entidad investigadora, en cuyos estatutos se recoge su interés por la investigación y mejora en el ámbito de la educación.
  • Red Transdisciplinar de Investigación Educativa RETINDE es una red de asociaciones y sociedades científicas en educación y redes de grupos de investigación educativa. Se creó formalmente el 29 de junio de 2016, aunque sus antecedentes se remontan al año 2009, como se indica en la página de Historia. En la actualidad está conformada por 15 entidades. Los objetivos de RETINDE son: contribuir a la mejora de la investigación educativa y su impacto en la sociedad, la práctica educativa y el conocimiento científico, favorecer la vinculación de la investigación con la acción de los y las profesionales y la práctica educativa, promover la colaboración entre las asociaciones, sociedades y redes vinculadas a RETINDE y de esta con otras externas e internacionales, fomentar la presencia de la investigación educativa en la sociedad, convertirse en un interlocutor reconocido ante las administraciones.
  • Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello, orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro, la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual.