Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Ciencias Económicas. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre ciencias Económicas. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación
¿Qué son las Ciencias Económicas?
"La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Analiza el comportamiento, las decisiones y las acciones de los humanos, es decir, estudia como las personas, empresas y gobiernos toman decisiones relacionadas con la producción, distribución y consumo."

Tomado de: Economipedia
All Items by Source

Bases Digitales

AgEcon
Recopila, indexa y distribuye electrónicamente copias de texto completo de investigaciones académicas en el campo ampliamente definido de economía agrícola y aplicada, incluidas subdisciplinas como agronegocios, seguridad y suministro de alimentos, energía y economía de recursos naturales, economía ambiental, cuestiones de política, comercio internacional y desarrollo económico. El contenido incluye presentaciones de conferencias, documentos de trabajo, artículos de revistas, documentos gubernamentales y tesis y disertaciones.
Business Source Complete
Business Source Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 850 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.  
note: Acceso externo
Datos del Banco Mundial
Desde el Banco Mundial, el Grupo de Datos de Desarrollo mantiene una serie de bases de datos macro, financieras y sectoriales. Al trabajar en estrecha colaboración con las regiones del Banco y Prácticas Globales, el grupo se guía por estándares profesionales en la recopilación, compilación y difusión de datos para garantizar que todos los usuarios de datos puedan tener confianza en la calidad e integridad de los datos producidos.
EconBiz
Es un portal de búsqueda académica sobre revistas, artículos, y conferencias en economía y estudios empresariales. Está proporcionado por el ZBW - Biblioteca Nacional alemana de Economía, Leibniz Centro de información para la Economía. El portal empezó en 2002 cuando la Biblioteca Virtual para Economía y Estudios Empresariales.
EconPaper
Brinda acceso a la mayor colección de documentos de trabajo en línea sobre economía y artículos de revistas. La mayoría de los archivos de texto completo están disponibles de forma gratuita, pero algunos (generalmente artículos de revistas) requieren que usted o su organización se suscriban al servicio que proporciona el archivo de texto completo.
EconStor
EconStor es un servidor de publicaciones de literatura económica académica, proporcionado como un servicio público no comercial por la ZBW. Los textos completos recopilados aquí (en su mayoría documentos de trabajo, pero también artículos de revistas, actas de congresos, etc.) son de libre acceso de acuerdo con los principios del Acceso Abierto. Los autores y editores también pueden enviar artículos a EconStor de forma gratuita.
EDGAR Search
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Tiene una recopilación de información destinada a educar a los inversores sobre las condiciones del mercado de valores. El recurso se llama EDGAR y proporciona acceso a más de 21 millones de hallazgos, incluidos los textos completos de las presentaciones publicadas en los últimos cuatro años.
FRASER
FRASER es una biblioteca digital de la historia económica, financiera y bancaria de los EE. UU., en particular, la historia del Sistema de la Reserva Federal.
FRED
Cientos de miles de series temporales de datos económicos de decenas de fuentes nacionales, internacionales, públicas y privadas.
IDEAS
IDEAS es la base de datos bibliográfica más grande dedicada a la economía y disponible gratuitamente en Internet. Basado en RePEc, indexa más de 3.800.000 elementos de investigación, incluidos más de 3.400.000 que se pueden descargar en texto completo. RePEc es un gran esfuerzo voluntario para mejorar la difusión gratuita de la investigación en Economía, que incluye metadatos bibliográficos de más de 2.000 archivos participantes, incluidas las principales editoriales y centros de investigación.
IMF Data
Contiene aproximadamente 32.000 datos de series temporales sobre todos los aspectos de las finanzas nacionales e internacionales, que cubren más de 200 países y áreas.
National Bureau of Economic Research
La Oficina Nacional de Investigación Económica ha recopilado toneladas de investigación en un sitio web fácil de usar y con capacidad de búsqueda. La investigación fue realizada por más de 1.400 profesores universitarios de economía.
OpenGrey
Sistema de Información sobre Literatura Gris en Europa, permite el acceso abierto a 700.000 referencias bibliográficas de literatura gris (papel) producida en Europa y facilita exportar registros y localizar los documentos. Los ejemplos de literatura gris incluyen informes técnicos o de investigación, tesis doctorales, algunos documentos de conferencias, algunas publicaciones oficiales y otros tipos de literatura gris.
Regional Business News
Regional Business News proporciona publicaciones comerciales regionales de texto completo para las provincias de Estados Unidos y Canadá. Los usuarios pueden buscar periódicos, revistas y otros recursos de fuentes de noticias confiables. 
note: Acceso externo
RePEc
RePEc (Papeles de Investigación en Economía) es un esfuerzo de colaboración de cientos de voluntarios en 102 países para mejorar la difusión de la investigación en Economía y ciencias afines. El corazón del proyecto es una base de datos bibliográfica descentralizada de documentos de trabajo, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software, todos mantenidos por voluntarios. Los datos recopilados luego se utilizan en varios servicios que sirven los metadatos recopilados a los usuarios o los mejoran. Hasta el momento, más de 2200 archivos de 103 países han aportado alrededor de 3,8 millones de artículos de investigación de 3750 revistas y 5400 series de documentos de trabajo. Se han registrado más de 64.000 autores y cada semana se atienden 80.000 suscripciones por correo electrónico. Vea a continuación cómo puede ser parte de esta iniciativa.
SSRN
SSRN es una comunidad de pre-print en línea de acceso abierto que brinda valiosos servicios a las principales escuelas académicas e instituciones gubernamentales. Especializada principalmente en ciencias sociales, incluida la economía, el derecho, el gobierno corporativo y las humanidades, SSRN se está diversificando hacia otras disciplinas científicas que brindan oportunidades para que los académicos publiquen sus primeras investigaciones, colaboren en teorías y descubrimientos y obtengan crédito por sus ideas ante sus pares. 

Revistas científicas

Econometrics
Econometrics es una revista internacional  de acceso abierto, revisada por pares, sobre modelos y pronósticos econométricos, así como nuevos avances en teoría econométrica, y MDPI la publica trimestralmente en línea. 
EconomiA
EconomiA comenzó en 2000 como la revista de la Asociación Nacional de Centros de Posgrado en Economía (ANPEC) de Brasil. Como una revista profesional e internacional de base amplia, EconomiA da la bienvenida a las presentaciones de trabajos de investigación teóricos y aplicados en todos los campos de la economía. El objetivo de EconomiA es contribuir al desarrollo de la ciencia económica y sus aplicaciones, así como mejorar la comunicación entre investigadores académicos, docentes y responsables políticos.
Financial Innovation
Financial Innovation (FIN) es una revista de Springer OA patrocinada por Southwestern University of Finance and Economics. Proporciona un foro académico mundial para el intercambio de resultados de investigación en todos los campos de la innovación financiera en la era del comercio electrónico. Busca promover las interacciones entre investigadores, responsables políticos y profesionales, y fomentar ideas de investigación sobre innovación financiera en las áreas de nuevos instrumentos financieros, así como nuevas tecnologías, mercados e instituciones financieras.
Quantitative Economics
La Sociedad Econométrica fue fundada para promover estudios que apunten a la unificación de los enfoques teórico-cuantitativo y empírico-cuantitativo de los problemas económicos y que estén atravesados ​​por un pensamiento constructivo y riguroso.
Revista Desarrollo y Sociedad
Revista de acceso abierto, con una periodicidad de publicación cuatrimestral. Nuestro principal objetivo es difundir la investigación nacional e internacional en áreas relacionadas con la economía y las ciencias sociales.
Theoretical Economics
Theoretical Economics publica investigaciones líderes en teoría económica. Lo publica la Econometric Society cuatro veces al año, en enero, mayo, julio y noviembre. Todo el contenido está disponible gratuitamente. Está incluida en el Social Sciences Citation Index.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
Libros recomendados

Loading...
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Recursos de acceso abierto en línea
  • Centre for Economic Policy Research (CEPR) - El Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) se fundó en 1983 para mejorar la calidad de la formulación de políticas económicas dentro y fuera de Europa, fomentando la investigación económica de alta calidad y relevante para las políticas, y difundiendo ampliamente entre los responsables de la toma de decisiones en el público y sectores privados. Reuniendo la experiencia de sus Becarios de Investigación y Afiliados, CEPR inicia, financia y coordina actividades de investigación y comunica los resultados de forma rápida y eficaz a los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo. El Centro es una organización independiente sin fines de lucro y no toma posiciones políticas institucionales.
  • American Economic Association's Resources for Economists - La Asociación Económica Estadounidense mantiene una lista larga y creciente de recursos en línea que serán útiles para todos en la profesión económica. Ya sea que esté buscando ideas para planes de lecciones, consejos sobre solicitudes para escuelas de posgrado, próximas conferencias en su campo o datos para un proyecto de investigación
  • Consumer Price Indexes - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida del cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios que pagan los consumidores urbanos por una canasta básica de bienes y servicios de consumo. Los índices están disponibles para los EE. UU. y varias áreas geográficas. También están disponibles los datos de precios promedio para determinados servicios públicos, combustible para automóviles y alimentos.
  • Indicadores Económicos - Publicación mensual  preparada por el Consejo de Asesores Económicos para el Comité Económico Conjunto. Proporciona información económica sobre el producto interno bruto, los ingresos, el empleo, la producción, la actividad comercial, los precios, el dinero, el crédito, los mercados de valores, las finanzas federales y las estadísticas internacionales.
  • Índice de libertad económica - Este índice está preparado para ayudar a los lectores a rastrear más de dos décadas de avance en libertad económica, prosperidad y oportunidades y promover estas ideas en sus hogares, escuelas y comunidades. El Índice cubre 12 libertades, desde los derechos de propiedad hasta la libertad financiera, en 184 países.
  • YourEconomy - Es una herramienta de investigación en línea anual de series temporales con respecto a establecimientos, empleada por investigadores académicos, formuladores de políticas y analistas de desarrollo económico que siguen a las empresas en sus ubicaciones únicas en los EE. UU. propiedad privada y cotizada en bolsa. YE es un verdadero censo empresarial de la economía estadounidense y de su economía.
Videos
  •  Marginal Revolution University Videos - Fundada en 2012 por Tyler Cowen y Alex Tabarrok, profesores de economía de la Universidad George Mason, la Universidad Marginal Revolution está construyendo la biblioteca en línea más grande del mundo de videos gratuitos de educación económica, que actualmente cuenta con más de 900 videos.
  • Reserve Bank of Australia Videos - sitio web que incorpora videos los cuales dan vida a desarrollos y conceptos económicos, así como a temas interesantes como por qué la economía es importante y qué hacen los economistas.
  • TEDed Business and Economics - Charlas TEDed sobre economía y negocios.
  • Khan Academy Economic Courses - Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos estudiar a su propio ritmo dentro y fuera del aula. 
Organizaciones profesionales Nacionales
  • Colegio de Economistas de Pichincha - Organización gremial de referencia en el análisis económico del entorno, que debate, orienta, asesora y propone políticas de desarrollo nacional en la búsqueda de un Ecuador más equitativo, social y económicamente sostenible frente a la integración económica mundial.
  • Colegio de Economistas del Guayas - El Colegio de Economistas del Guayas se fundó el 17 de septiembre de 1952, como una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, ni política ni religiosa. Actualmente, contamos con más de 5.000 colegiados repartidos dentro de la Provincia del Guayas.
Organizaciones profesionales Internacionales
  • American Economic Association (AEA) - La AEA se compone principalmente por profesores de economía de colegios y universidades, la Asociación Económica Estadounidense atrae a más de 20,000 miembros de grupos académicos, empresariales, gubernamentales y de consultoría dentro de diversas disciplinas de orígenes multiculturales. Todos son profesionales o estudiantes de posgrado dedicados a la investigación y docencia en economía.
  • Centre for Economics and Business Research (CEBR) - Durante 25 años, el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) ha proporcionado pronósticos y análisis económicos independientes a cientos de empresas privadas y organizaciones públicas.
  • Adam Smith Institute - El Instituto Adam Smith es uno de los think tanks líderes en el mundo. Independientes, sin fines de lucro y no partidistas, trabajamos para promover ideas neoliberales y de libre mercado a través de investigaciones, publicaciones, comentarios en los medios y programas educativos. El Instituto está hoy a la vanguardia de la defensa de los mercados libres y una sociedad libre en el Reino Unido.
  • National Institute of Economic and Social Research - El Instituto se centra en las cuestiones fundamentales que afectan a la sociedad actual. Conectamos poderosas fuerzas económicas y sociales globales con su impacto en los hogares y mercados, sectores y regiones en el Reino Unido y en el extranjero. Desplegamos nuestro poder de convocatoria para formuladores de políticas, académicos, medios de comunicación y otros institutos de investigación, desde nuestra base de Westminster, para generar mejores políticas.