Guías Bibliotecarias

Ingeniería Química

Bibliotecarios

María del Carmen López Reinoso

Bienvenidos
Guía de recursos para Ciencias Químicas Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre las Ciencias de las Ciencias Químicas. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué son las Ciencias Químicas?
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, incluyendo su relación con la energía y también los cambios que pueden darse en ella a través de las llamadas reacciones. Es la ciencia que estudia las sustancias y las partículas que las componen, así como las distintas dinámicas que entre estas pueden darse.

Fuente: https://concepto.de/quimica/#ixzz7a4ydolcn
 
All Items by Source

Bases Digitales

MDPI
MDPI, pionera en publicaciones académicas de acceso abierto, ha apoyado a las comunidades académicas desde 1996. Con sede en Basilea, Suiza, MDPI tiene la misión de fomentar el intercambio científico abierto en todas las formas y en todas las disciplinas.
PubMed
PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
UpToDate
UpToDate es un recurso de apoyo a la toma de decisiones clínicas creado por médicos y basado en evidencia que ayuda a los médicos a tomar decisiones en el punto de atención. 
note: Acceso externo
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
Libros recomendados

Loading...
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/.
Coloque en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico del resultado de su búsqueda, seleccione el registro de su preferencia. 
En caso de requerir ayuda, por favor acudir al servicio de referencia o a un bibliotecario.
Colecciones de acceso abierto en línea
  • IntechOpen.  En WordsLovers.com te ofrecemos una gran variedad de Libros De Química para que no dejes nunca de leer. Porque creemos que el acceso a la cultura debe de ser libre y gratuito, en nuestro catálogo encontrarás las mejores opciones para que conozcas a autores tanto clásicos como actuales.
  • FreeFullPDF. El objetivo de FreeFullPDF.com es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de revistas científicas, tesis, carteles y patentes de acceso abierto. Todos los temas científicos están cubiertos y todo el contenido está disponible gratuitamente en formato PDF. FreeFullPDF.com fue desarrollado por KnowMade SAR
  • Oaister. OAIster es un catálogo colectivo de millones de registros que representan recursos de acceso abierto. Este catálogo se construyó mediante la recolección de colecciones de acceso abierto en todo el mundo utilizando el Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH).
  • Openmd. Es un motor de búsqueda que hace que la información médica de alta calidad sea fácilmente accesible para todos. OpenMD busca miles de millones de documentos de agencias gubernamentales, organizaciones mundiales de salud, revistas médicas y sitios de referencia.
  • NSDL. La Biblioteca Digital Nacional de Ciencias proporciona recursos educativos en línea de alta calidad para la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis actual en las disciplinas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), tanto formales como informales, institucionales e individuales, a nivel local, estatal, nacional, y escenarios educativos internacionales.
  • PubChem de NCBI. PubChem es la colección de información química de libre acceso más grande del mundo. Busque productos químicos por nombre, fórmula molecular, estructura y otros identificadores. Encuentre propiedades químicas y físicas, actividades biológicas, información sobre seguridad y toxicidad, patentes, citas bibliográficas y más.
  • CheMBL. Es una base de datos curada manualmente de moléculas bioactivas con propiedades similares a las de las drogas. Reúne datos químicos, de bioactividad y genómicos para ayudar a traducir la información genómica en nuevos fármacos eficaces.
  • Base de datos abierta de cristalografía de U Cambridge. Colección de libre acceso de estructuras cristalinas de compuestos orgánicos, inorgánicos, metal-orgánicos y minerales, excluyendo biopolímeros.
  • ioChem-BD. Un repositorio digital destinado a gestionar y almacenar archivos de Química Computacional.
  • DRÍADA. Promover un mundo donde los datos de investigación estén disponibles abiertamente, integrados con la literatura académica y reutilizados de forma rutinaria para crear conocimiento. Su misión es proporcionar la infraestructura y promover la reutilización de los datos subyacentes a la literatura académica.
  • FigShare. figshare es un repositorio donde los usuarios pueden hacer que todos los resultados de sus investigaciones estén disponibles de manera citable, compartible y detectable.
  • Higuera. Figshare es un repositorio que contiene una amplia variedad de resultados de investigación, incluidos conjuntos de datos. Después de buscar, puede limitar sus resultados a solo conjuntos de datos marcando la casilla junto a "conjuntos de datos" en la sección Tipo de elemento en el lado izquierdo de la pantalla.
  • Datos de Mendeley. Brinda acceso a más de 26 millones de conjuntos de datos de acceso abierto. Busca varios repositorios de datos a la vez, incluidos Dryad e ICPSR
  • Dataverso de Harvard. Harvard Dataverse contiene conjuntos de datos sobre una amplia variedad de temas, incluidas la biología y las ciencias de la salud.
  • Marco de ciencia abierta. Open Science Framework (OSF) es una plataforma donde la investigación puede optar por poner a disposición del público aspectos específicos de la investigación, incluidos los conjuntos de datos. No todos los proyectos de OSF tienen conjuntos de datos adjuntos, por lo que puede ser necesario un poco de prueba y error para encontrar lo que necesita. Busque su tema, haga clic en un proyecto y luego consulte la sección de archivos para ver qué conjuntos de datos están disponibles para descargar.
  • Crystallography Open Database. Colección de libre acceso de estructuras cristalinas de compuestos orgánicos, inorgánicos, organometalúrgicos y minerales, excluyendo biopolímeros.
  •  
Blogs de interés
  • En laNube La sociedad en general ha hecho uso de la química en cada labor diaria, de forma básica. Son muchas las contribuciones a nivel mundial que se han logrado, grandes inventos de grandes científicos.
  • Foro Química y sociedad. Blogs dedicados a la asignatura de Física y Química en los que sus creadores proponen actividades, recursos, vídeos y otras herramientas como material de apoyo.
  • Webs y Blogs Educativos. Desde esta web invitamos a profesores de Castilla y León que nos hagan llegar sus webs y blogs personales, relacionados con la enseñanza de la Física y Química.
Organizaciones profesionales Nacionales
  • Asociación de Químicos y Bioquímicos. Es una entidad que busca cubrir las necesidades profesionales que actualmente tienen los colegas. En ningún momento estamos sustituyendo o remplazando a otra entidad gremial. Por ello, no nos vean como una competencia, sino como opción profesional más.
  • AEBF - Asociación de Estudiantes de BF, BC, QF y QA. Asociación de Estudiantes de Bioquímica y Farmacia, Bioquímica Clínica, Química Farmacéutica y Química de Alimentos. FCQ-UCE.
  • Facultad de Ciencias Químicas. La Facultad de Ciencias Químicas tiene como misión formar profesionales éticos, competentes, críticos, emprendedores; con respuestas positivas a los problemas de la sociedad, en las áreas de la Bioquímica y Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, con el propósito de impulsar los procesos de desarrollo del país, mediante la preparación científica, investigativa e integral basada en una organización de calidad.
Organizaciones profesionales Internacionales
  • La Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas. Entidad sin ánimo de lucro que tiene como función principal promover y divulgar los adelantos de la química tanto pura como aplicada.
  • Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es el organismo internacional que representa a la química y las ciencias y tecnologías afines. Su objetivo es unir una comunidad química global fragmentada para el avance de las ciencias químicas a través de la colaboración y el libre intercambio de información científica.
  • Real Sociedad Española de Química. La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) tiene por objeto promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en todo el ámbito del estado español. La RSEQ es la continuadora en la rama de Ciencias Químicas de la Real Sociedad Española de Física y Química, fundada en el año 1903, y tiene como finalidad facilitar el avance y la mejora de su actividad científica, docente, investigadora y profesional en el campo de las Ciencias Químicas y la Ingeniería Química. Como una institución científica, no gubernamental y sin ánimo de lucro trata de procurar los medios que satisfagan las necesidades científicas de sus asociados.