Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Medicina. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información relevante y útil para la investigación y recopilación de material académico sobre esta especialidad. Cada pestaña contiene información sobre recursos y bases digitales que lo ayudarán que su búsqueda y recuperación de información.
¿Qué son las Ciencias Médicas?
Ciencias de la Salud es un campo de estudio vinculado al creciente desarrollo de diversas disciplinas, tales como la Biología, Química, Física y Medicina, que asumen un papel de primer orden al aportar conceptos, métodos y técnicas que permiten entender los procesos para conservar la salud de los individuos.

Unam
 
All Items by Source

Bases Digitales

UpToDate
UpToDate es un recurso de apoyo a la toma de decisiones clínicas creado por médicos y basado en evidencia que ayuda a los médicos a tomar decisiones en el punto de atención. 
note: Acceso externo
MEDLINE Complete
Al abarcar una amplia gama de temas, como la biomedicina, la ciencia preclínica, el desarrollo de políticas sanitarias y mucho más, MEDLINE Complete ofrece algo para cada investigador médico.
note: Acceso externo
Medline Plus
Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina, la biblioteca médica más grande del mundo, le brinda información sobre enfermedades, afecciones y problemas de salud en un lenguaje que pueda comprender. MedlinePlus ofrece información de salud confiable y actualizada, en cualquier momento y en cualquier lugar, de forma gratuita.
PubMed
PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
PLOS
PLOS es una editorial de acceso abierto sin fines de lucro que permite a los investigadores acelerar el progreso en la ciencia y la medicina al liderar una transformación en la comunicación de la investigación
PEDro
PEDro es la base de datos sobre Fisioterapia Basada en la Evidencia. PEDro es una base de datos gratuita con más de 43.000 ensayos controlados aleatorios, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica sobre Fisioterapia. 
Biblioteca Virtual Salud
La Biblioteca Virtual en Salud del Ecuador (BVS-Ecu) constituye una línea de trabajo estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSP) coordinada por la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud, que forma parte del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). 
Biomedical Central
BMC tiene una cartera en evolución de unas 300 revistas revisadas por pares, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología,
ingeniería y medicina. En 1999, hicieron que la investigación de alta calidad estuviera abierta a todos los que necesitaban acceder a ella, y al hacer sostenible el modelo de acceso abierto, cambiaron el mundo de la publicación académica.

COVID-evidence
COVID-evidence es una base de datos continuamente actualizada de la evidencia disponible en todo el mundo sobre intervenciones para COVID-19. Brinda información sobre ensayos controlados aleatorios planificados, en curso y completados en todo el mundo, sobre cualquier intervención para tratar o prevenir las infecciones por SARS-CoV-2.
ClinicalTrials.gov
ClinicalTrials.gov es una base de datos de estudios clínicos financiados con fondos públicos y privados realizados en todo el mundo.
OpenGrey
Sistema de Información sobre Literatura Gris en Europa, permite el acceso abierto a 700.000 referencias bibliográficas de literatura gris (papel) producida en Europa y facilita exportar registros y localizar los documentos. Los ejemplos de literatura gris incluyen informes técnicos o de investigación, tesis doctorales, algunos documentos de conferencias, algunas publicaciones oficiales y otros tipos de literatura gris.
bioRxiv
bioRxiv es un servicio gratuito de archivo y distribución en línea para preprints inéditos en las ciencias de la vida. Es operado por Cold Spring Harbor Laboratory, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro.
F1000Research
Es una plataforma de publicación de investigación abierta para científicos, académicos y médicos que ofrece una publicación rápida de artículos y otros resultados de investigación sin sesgos editoriales. Todos los artículos se benefician de una revisión por pares transparente y una guía editorial para hacer que todos los datos de origen estén disponibles abiertamente.
medRxiv
medRxiv es un servidor de distribución y archivo en línea gratuito para  manuscritos completos pero no publicados (preprints) en las ciencias médicas, clínicas y relacionadas con la salud. Los preprints son informes preliminares de trabajo que no han sido certificados por revisión por pares. No se debe confiar en ellos para guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud y no se deben informar en los medios de comunicación como información establecida.
¿Qué es una base de datos?

-Una base de datos es una colección de información organizada. 

-Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos.

-Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.

 
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos.
Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
Ebooks (Biblioteca Digital)
Libros recomendados

Loading...
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/.
Coloque en el buscador el título, autor o materia que está investigando, una vez obtenido los resultados, seleccione el registro de su preferencia. 
En caso de requerir ayuda, por favor acudir al servicio de referencia o a un bibliotecario.
Colecciones de acceso abierto en línea
  • FreeFullPDF. El objetivo de FreeFullPDF.com es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de revistas científicas, tesis, carteles y patentes de acceso abierto. Todos los temas científicos están cubiertos y todo el contenido está disponible gratuitamente en formato PDF. FreeFullPDF.com fue desarrollado por KnowMade SARL.
  • InTech Open Science Books. Se anuncia a sí misma como la editorial de libros de acceso abierto sobre ciencia, tecnología y medicina más grande del mundo.
  • Oaister. OAIster es un catálogo colectivo de millones de registros que representan recursos de acceso abierto. Este catálogo se construyó mediante la recolección de colecciones de acceso abierto en todo el mundo utilizando el Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH).
  • Openmd. Es un motor de búsqueda que hace que la información médica de alta calidad sea fácilmente accesible para todos. OpenMD busca miles de millones de documentos de agencias gubernamentales, organizaciones mundiales de salud, revistas médicas y sitios de referencia.
  • NSDL. La Biblioteca Digital Nacional de Ciencias proporciona recursos educativos en línea de alta calidad para la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis actual en las disciplinas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), tanto formales como informales, institucionales e individuales, a nivel local, estatal, nacional, y escenarios educativos internacionales. 
  • Drugs.com. Su misión es proporcionar la información sobre medicamentos más precisa y actualizada en Internet. Consulte su política editorial para obtener más información sobre los contenidos dirigidos, a consumidores y profesionales de la salud. Los servicios complementarios incluyen herramientas interactivas como Pill Finder, Drug Interactions Checker y los registros personales de medicamentos de Mednotes.
  • Biomechanics of the Spine. El propósito de esta página es demostrar el respaldo científico de la configuración geométrica elegida para el modelo 3D de la columna vertebral. Esta alineación también se selecciona como la posición
    predeterminada de la columna vertebral para la aplicación Biomecánica de la columna vertebral.
  • Centers for Disease Control and Prevention. La División para la Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares de los CDC trabaja para mejorar la salud cardiovascular a través de estrategias y políticas de salud pública que promuevan: estilos de vida y conductas saludables, ambientes y comunidades saludables, acceso a detección y tratamiento tempranos y asequibles.
  • Decs- Descriptores en Ciencias de la Salud. El vocabulario estructurado y multilingüe DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como LILACS, MEDLINE y otras.
Práctica basada en la evidencia
Estos recursos están diseñados para ayudar en la toma de decisiones clínicas.
  • Centre for Evidence-Based Medicine. Tutoriales y herramientas para la práctica y enseñanza efectiva de la medicina basada en la evidencia.
  • Biblioteca Cochrane. Cochrane es para cualquier persona interesada en utilizar información de alta calidad para tomar decisiones de salud. Tanto si es médico, paciente o cuidador, investigador o elaborador de políticas, la evidencia Cochrane proporciona una herramienta poderosa para mejorar su conocimiento y toma de decisiones sobre la atención médica.
  • Centro de Información sobre Directrices Nacionales de EE. UU. La misión de esta entidad es producir evidencia para hacer que la atención médica sea más segura, de mayor calidad, más accesible, equitativa y asequible, y trabajar dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y con otros socios para asegurarse de que la evidencia es entendida y empleada.
  • Directrices del NHMRC. Desarrollada por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud, esta es una base de datos de búsqueda de pautas clínicas australianas para lograr las mejores prácticas en un campo en particular.
  • DynaMed. Es una herramienta de apoyo en el punto de decisión a la que acuden los médicos para obtener respuesta. El contenido está escrito por un grupo de médicos y especialistas de clase mundial que sintetizan la evidencia, brindan un análisis objetivo y proveen orientación con detalles trasparentes para ayudar en la toma de decisiones clínicas.
Organizaciones profesionales Nacionales
  • Asociación Ecuatoriana de Gerentes de Servicios de Salud. Es una entidad de puertas abiertas, con la participación de profesionales con experiencia, para administrar los servicios de salud de manera óptima e impulsar alianzas y cooperación pública, privada para construir y fortalecer un sistema nacional de salud a favor de los ecuatorianos.
  • Asociación Ecuatoriana De Medicina Interna. Los objetivos de la asociación, se enmarcan dentro de los parámetros de la investigación científica y actualización profesional de los socios y de los médicos en general, para lo cual mantiene estrecha vinculación con las autoridades de salud, facultades de ciencias médicas, sociedades científicas de otras especialidades, colegios médicos de las diferentes provincias, de Latinoamérica y del mundo.
  • Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa. Tiene el objetivo de integrar la Medicina convencional, las Medicinas Tradicionales, las Medicinas Alternativas y las Terapias Complementarias, sobre una base científica, que contemple un método de aplicación, sistematizado, concreto y probado, en manos de profesionales Médicos con trayectoria y estudios reconocidos.
  • Sociedades Médicas Científicas Ecuatorianas.
Organizaciones Médicas Internacionales
  • CDC - Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Los CDC trabajan a toda hora para proteger a los Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, tanto extranjeras como nacionales. Independientemente de que las enfermedades se originen en los Estados Unidos o en otros países, sean crónicas o agudas, curables o prevenibles, sean el resultado de error humano o de un ataque intencionado, los CDC luchan contra las enfermedades, y apoyan a las comunidades y a los ciudadanos para que hagan lo mismo.
  • European Medicines Agency. La misión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es fomentar la excelencia científica en la evaluación y supervisión de medicamentos, en beneficio de la salud pública y animal en la Unión Europea (UE).
  • NIH - National Institutes of Health. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), una parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., es la agencia de investigación médica del país, que realiza descubrimientos importantes que mejoran la salud y salvan vidas.
  • OMS - Organización Mundial de la Salud. El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas. Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.