Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Cine. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Cine. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué es Cine?
El cine es una industria que crea obras que se exhiben visualmente a través de diversas tecnologías en salas especialmente adecuadas, con base en un sistema secuencial lógico de imágenes (que registrarán momentos con personas en un espacio físico, o
diseñados parcial/íntegramente por computadora) y sonido conforme el desarrollo de una narrativa. Considerado como el séptimo arte, es una manifestación artística que, en cierto modo, es capaz de agrupar en sí mismo a todas las otras formas de expresión cultural. Así, se caracteriza por narrar historias, por lo que cuenta con un guion; tiene personajes que se desarrollan a lo largo de la trama, como en el teatro; incluye imágenes, como en la pintura; puede contener impresionantes estructuras arquitectónicas especialmente creadas para la puesta en escena; y música como apoyo a la historia en momentos determinados, o incluso tornarse el motor de la narrativa como lo plantea el género musical. El término ‘cine’ supone la abreviatura de ‘cinematógrafo’, que era en sus inicios el aparato con el que se reproducían las imágenes. Así mismo, se usa para denominar a las instituciones o establecimientos en donde se proyectan películas y documentales. [...]

Tomado de: https://www.definicionabc.com/general/cine.php
La Alianza Francesa de Quito promueve el cine francés | Alliance française  de Quito
 
All Items by Source

Bases Digitales

Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
BFI Player - Free Archive Collections
BFI Player es un servicio de video a pedido del British Film Institute, que transmite películas aclamadas, emblemáticas y de archivo. Los recursos están disponibles para alquilar, por suscripción o de forma gratuita. La colocación y disponibilidad de las películas depende de los acuerdos de derechos con los licenciantes. Su finalidad es ayudar a los usuarios a ver algo diferente, por lo que se enfoca en películas independientes británicas y europeas, así como en estrenos internacionales.

Queremos ayudar a los usuarios a ver algo diferente, por lo que nos enfocamos en películas independientes británicas y europeas, así como en estrenos internacionales.
British Pathé Digital Collections
British Pathé se considera el mejor archivo de noticieros del mundo y es un tesoro oculto de 85.000 películas sin rival en su significado histórico y cultural.
Abarcando los años de 1896 a 1978, la colección incluye imágenes de todo el mundo de los principales eventos, caras famosas, tendencias de la moda, viajes, ciencia y cultura.
Colonial Films
Imágenes en movimiento del Imperio Británico . Este sitio web contiene información detallada sobre más de 6000 películas que muestran imágenes de la vida en las colonias británicas. Más de 150 películas están disponibles para ver en línea. Puede buscar o buscar películas por país, fecha, tema o palabra clave. Más de 350 de las películas más importantes del catálogo se presentan con extensas notas críticas escritas por nuestro equipo de investigación académica.
Digitalia
Digitalia Hispánica es una base de datos multidisciplinaria de libros electrónicos en español que cuenta con más de 50.000 títulos en textos completos, de cerca de 400 editoriales de España y Latinoamérica.
note: Acceso externo
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
eBooks Academic Collection
Se trata de una colección de unos 190.000 libros electrónicos sobre una amplia selección de materias académicas (incluyendo Economía y Empresa, Arte, Historia, Lingüística, Literatura, Filosofía, Religión, Ingeniería o Ciencia Política) que provienen de prestigiosas editoriales universitarias y académicas como Oxford University Press, Cambridge University Press, Harvard University Press, Elsevier, Taylor & Francis o Sage Publications.
note: Acceso externo
European Films Gateway
El Portal EFG le brinda acceso rápido a cientos de miles de documentos históricos cinematográficos tal como se conservan en los archivos cinematográficos y cinematecas europeos: fotografías, carteles, programas, publicaciones periódicas, documentos de censura, largometrajes raros y documentales, noticieros y otros materiales. Dirigida tanto a investigadores científicos como al público interesado, la EFG ofrece una mirada y entre bastidores del cine en Europa desde sus inicios hasta la actualidad.
Google Arts & Culture
Descubra millones de obras de arte, colecciones de arte, sitios históricos e historias.
 
ICAA
Base de datos de cine del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales I.C.A.A.
Latindex
El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.
Open Culture Films
Mira más de 4000 películas gratis en línea. Incluye clásicos, independientes, cine negro, documentales y otras películas, creadas por algunos de nuestros mejores actores, actrices y directores. La colección se divide en las siguientes categorías: Comedia y Drama; cine negro , terror y Hitchcock ; westerns (muchos con John Wayne ); películas de artes marciales ; cine mudo ; Documentales y Animación .
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
Taylor & Francis
Taylor & Francis Group es una editorial británica que publica libros para el ámbito académico, su colección de publicaciones de acceso en línea incluye journals de alto impacto y visibilidad. Sus temáticas abarcan todas las áreas del conocimiento: ciencia, tecnología, humanidades, ciencias sociales, incluido nutrición..
The Public Domain Review
Fundada en 2011, The Public Domain Review es una revista en línea y un proyecto sin fines de lucro dedicado a la exploración de obras curiosas y convincentes de la historia del arte, la literatura y las ideas.

Como sugiere nuestro nombre, la atención se centra en las obras que ahora son de dominio público, ese vasto patrimonio común de material sin derechos de autor que todos pueden disfrutar, compartir y desarrollar sin restricciones.

Revistas científicas

Comunicar
Revista Científica de Comunicación y Educación, especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; monográficos especializados en temas de máxima actualidad. Accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.
Fotocinema
Es una revista que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía. Su pretensión es contribuir a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.
Humanidades PUCARA
Es una publicación anual de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca - Ecuador.

Su objetivo es difundir las investigaciones de las diferentes manifestaciones de la cultura y la sociedad, desde perspectivas literarias, históricas, filosóficas, antropológicas, arqueológicas y educativas, en los ámbitos ecuatoriano, iberoamericano y mundial.
L'atalante
L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos es una publicación semestral sin ánimo de lucro fundada en 2003, editada en Valencia (España) por El camarote de Père Jules y la Associació Cinefòrum L’Atalante.

L’Atalante está indexada en distintos catálogos, directorios, sumarios y bases de datos de revistas de investigación y divulgación científica. 
OpenEdition
OpenEdition es un portal de recursos electrónicos en humanidades y ciencias sociales.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/.
Coloque en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico del resultado de su búsqueda, seleccione el registro de su preferencia. 
En caso de requerir ayuda, por favor acudir al servicio de referencia o a un bibliotecario.
Reseñas de películas
  • Movie Review Query Engine - Motor de búsqueda que reúne reseñas completas de películas populares en cines, DVD y en línea, de periódicos, revistas y fuentes de Internet. Acceso por título, director o actor.
  • Media Digital History Library (Lantern). Es la plataforma de búsqueda de las colecciones de la Media History Digital Library, una iniciativa de acceso abierto. La Biblioteca Digital de Historia de los Medios (MHDL) digitaliza colecciones de publicaciones periódicas clásicas de los medios que pertenecen al dominio público para el acceso público completo.
Colecciones de acceso abierto
  • Full free PDF. El objetivo de FreeFullPDF.com es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de revistas científicas, tesis, carteles y patentes de acceso abierto. Todos los temas científicos están cubiertos y todo el contenido está disponible gratuitamente en formato PDF.
  • Ucsd libguides. La biblioteca Geisel está ubicada en el centro del campus de UC San Diego. Alberga más de 7 millones de volúmenes para apoyar los objetivos educativos y de investigación de la universidad. También contiene las Colecciones y Archivos Especiales de Mandeville, que alberga la Colección Dr. Seuss, que contiene dibujos originales, bocetos, pruebas, cuadernos, borradores de manuscritos, libros, cintas de audio y video, fotografías y recuerdos
  • Digital collections oscars. Representando más de 35,000 artículos, las Colecciones Digitales de la Biblioteca Margaret Herrick presentan una selección curada de materiales de los extensos fondos de la biblioteca sobre la historia del cine. Los artículos incluyen correspondencia, fotografías, partituras, álbumes de recortes, tarjetas de lobby, efímeras de películas, libros, revistas de cine y publicaciones de la industria. Las colecciones también brindan acceso a publicaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se remontan a la fundación de la organización en 1927.
  • Media history project. Un recurso en línea gratuito que presenta millones de páginas de libros y revistas de la historia del cine, la radiodifusión y el sonido grabado. Dirigido por Eric Hoyt y el Centro de Investigación de Cine y Teatro de Wisconsin.
  • Europeana. Ofrece a los entusiastas del legado cultural, profesionales, profesores e investigadores, acceso digital a material histórico cultural Europeo. ¿Por qué? Para inspirar e informar a través de perspectivas frescas y conversaciones abiertas relativas a nuestra historia y nuestra cultura. Para compartir y disfrutar de nuestra rica herencia cultural. Para utilizarla para crear contenidos nuevos. Le permitimos acceder a millones de artículos culturales de instituciones de toda Europa. Descubra obras de arte, libros, música y vídeos sobre arte, periódicos, arqueología, moda, ciencia, deportes y mucho más.
  • Museocinema. Este rico patrimonio incluye cerca de 2.200.000 obras entre películas, documentos de archivo, fotografías, equipos y objetos de arte, carteles, recuerdos de películas, libros y grabaciones sonoras, en una colección considerada entre las más valiosas del mundo. Se documentan tres temas principales: la arqueología del cine, la fotografía y la historia del cine.
  • Portal Getty. Es una institución cultural y filantrópica dedicada a la presentación, conservación e interpretación del legado artístico mundial. A través del trabajo colectivo e individual de sus programas constituyentes, persigue su misión en Los Ángeles y en todo el mundo, sirviendo tanto al público interesado en general como a una amplia gama de comunidades profesionales, con el fin de promover una sociedad civil vital a través de una comprensión de las artes visuales.
  • DegruyterPublicaciones académicas De GruyterComo editorial académica independiente, publicamos más de 1500 libros y 16 000 artículos de revistas cada año, en 30 áreas temáticas. Esto incluye más de 200 libros y 5.000 artículos en acceso abierto. También ofrecemos unas 80 bases de datos y obras de referencia en línea , que cubren un espectro muy amplio de disciplinas.
La magia de hacer Cine
Asociaciones profesionales Internacionales
  • La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración. Fue creada el 11 de noviembre de 1989 mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y en su seno participan las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de veintidós (22) países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Italia como país invitado.
  • FIAPF. Los miembros de FIAPF son 34 organizaciones de productores de 27 países, FIAPF es la única organización de productores de cine y televisión con alcance global. El mandato de la FIAPF es representar los intereses económicos, legales y normativos que tienen en común las industrias de producción cinematográfica y televisiva de los cinco continentes. FIAPF también es un regulador de los festivales internacionales de cine, incluidos algunos de los más importantes del mundo.
  • La Academia de Cine Europeo. Busca apoyar y conectar a sus 4.400 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a audiencias de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los amantes del cine europeo, culminando anualmente en el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, y lanzando el Club de Cine Europeo en el otoño de 2023.
  • Europa-Cinemas. Apoyado desde su creación por la  Comisión Europea  (Programa Europa Creativa / MEDIA) y por el  Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento  (CNC, Francia), Europa Cinemas es la primera red de cines con programación predominantemente europea. Creado en 1992  por iniciativa de un grupo de una treintena de operadores de cines, se ha convertido en 29 años en una red que reúne cerca de 1.217 cines (3.059 pantallas) en 42 países. Sus principales objetivos  son dar apoyo operativo y financiero a las salas que se comprometan a dedicar una parte significativa de sus proyecciones a películas europeas no nacionales y poner en marcha acciones de animación y promoción dirigidas al Público Joven.
Asociaciones profesionales Nacionales
  • UNIARTE. Es una iniciativa que nace tras un encuentro informal entre Diego Mignone y Marisol Romero. Aunque ambos sabían sobre la carrera del otro, no habían tenido la oportunidad de conocerse personalmente; pero al compartir sus
    vivencias y experiencia profesional en el extranjero (España, Colombia, Argentina) empezó a surgir una profunda reflexión sobre las fortalezas y debilidades del sector; entonces surgió la idea que detonaría una lucha, justa y necesaria, en defensa de los derechos de artistas y autores ecuatorianos.
  • APAE. Es la primera asociación que agrupa a las empresas ecuatorianas productoras de comerciales de televisión; algunas de ellas, productoras pioneras en el mercado de la producción publicitaria ecuatoriana, y todas ellas productoras de gran trayectoria y conocedoras a profundidad de la realidad de la producción de comerciales de televisión en nuestro país, así como de las relaciones de Agencias y anunciantes.
  • ACAPANA. La Asociación de Creadores del Cine y Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades ACAPANA
Ver Cine Colombiano: Noticias | Proimágenes Colombia