Bibliotecarios

Luis Enrique Lescano Borrego

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía, contacte con Luis Enrique Lescano.
Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Ciencias de la Educación. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre las Ciencias de la Educación. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación
¿Qué son las Ciencias de la Educación?
"Las Ciencias de la educación se pueden definir como un conjunto de ciencias sociales que coadyuvan al estudio del fenómeno educativo desde diferentes perspectivas, en otras palabras, son todas aquellas ciencias o disciplinas que van a ayudar a analizar la educación."

Tomado de: EDUSAN
All Items by Source

Bases Digitales

ACEReResearch
ACEReSearch es un repositorio que reúne toda la investigación pública de ACER bajo un mismo paraguas, con el objetivo de preservar y brindar acceso a esa investigación. Es mantenido por la Biblioteca Cunningham.
Bielefeld Academic Search Engine
BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para recursos web académicos. BASE proporciona más de 240 millones de documentos de más de 8.000 proveedores de contenido. Puede acceder a los textos completos de alrededor del 60% de los documentos indexados de forma gratuita (acceso abierto). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
Digitalia Hispánica
Es una base de datos multidisciplinaria de libros electrónicos en español, que cuenta con más de 50.000 títulos en textos completos, de cerca de 400 editoriales de España y Latinoamérica.
Education Full Text
Education Full Text incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 106 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.  
note: Acceso externo
ERIC
ERIC, de la Institución de Ciencias de la Educación, permite buscar por temas relacionados con la educación. Los enlaces conducen a otros sitios, donde es posible que deba comprar información, pero solo puede buscar artículos de texto completo.
MDPI
MDPI, pionera en publicaciones académicas de acceso abierto, ha apoyado a las comunidades académicas desde 1996. Con sede en Basilea, Suiza, MDPI tiene la misión de fomentar el intercambio científico abierto en todas las formas y en todas las disciplinas.
peDOCS
Este repositorio lo ha creado y mantiene el DIPF (El Instituto Leibniz para la Investigación y la Información en Educación) recopila textos completos electrónicos de los dominios de la investigación educativa y hace que los textos sean accesibles de acuerdo con la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades. La accesibilidad global está garantizada por su integración en el Portal de Educación Alemán, el punto de entrada central a la información pedagógica, y en el Servidor de Educación Alemán, así como por su capacidad de búsqueda en los motores de búsqueda
SCRIPTA paedagogica
Scripta Paedagogica Online es un archivo de texto digital centrado en la historia de la educación en los países de habla alemana. Por ejemplo, contiene los resultados de varios proyectos financiados por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) para la digitalización retrospectiva de revistas pedagógicas y obras de referencia, respectivamente, revistas pedagógicas religiosas y otras obras pedagógicas del stock BBF, que datan del siglo XVIII al XX. 
SPORTDiscus with Full Text
SPORTDiscus with Full Text incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 148 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo

Revistas científicas

Cuadernos de Pedagogía
La revista Cuadernos de Pedagogía recoge información del sector de la enseñanza enfocada a la formación, organización y gestión de las distintas etapas educativas con el objetivo de favorecer la innovación pedagógica y mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, que acaba de cumplir 40 años de información y formación en el ámbito educativo, mantiene sus señas de identidad originarias: ser un punto de referencia para el intercambio de ideas y experiencias docentes y para la innovación educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el cambio en la escuela. En Cuadernos de Pedagogía se combinan la teoría y la práctica; se ofrecen artículos de actualidad, pensamiento, opinión y debate sobre el profesorado, la función de la escuela, las diversas áreas de conocimiento y la educación del futuro; propuestas prácticas y recursos para aplicar en el aula y los distintos niveles educativos; temas monográficos, entrevistas, reportajes, información sobre novedades bibliográficas y sobre todo tipo de acontecimientos del sector educativo.
Cuestiones Pedagógicas
Cuestiones Pedagógicas es una revista editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla desde 1983, de alcance internacional, que cuenta con un sistema de revisión realizada por pares ciegos. La revista tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento de diferentes ámbitos relacionados con la Educación, que pueden ser de interés tanto para investigadores como para los profesionales de la educación. La revista acepta trabajos originales de investigación, reseñas de trabajos de publicación reciente, ensayos, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas y revisiones bibliográficas sistemáticas. Se aceptan trabajos en inglés, francés, italiano, portugués y español. Desde el año 2020, se publican dos números al año. Los trabajos son evaluados en una primera fase por los editores y, si la evaluación resulta favorable, continúan con un proceso de comprobación por pares ciegos independientes. La revista publica de manera regular ediciones monográficas coordinadas por editores temáticos, que serán investigadores relevantes en la comunidad científica. Las aportaciones enviadas a la revista son evaluadas anónimamente por 153 especialistas externos procedentes de 70 universidades de 16 países de África, Europa y Latinoamérica.
International Journal of Educational Technology in Higher Education
Esta revista tiene como objetivo: facilitar la difusión de trabajos académicos críticos y el intercambio de información desde una variedad de perspectivas culturales para investigadores, profesionales y practicantes en los campos de aprendizaje digital y mejorado por tecnología en la educación superior; contribuir al avance del conocimiento científico sobre el enfoque humano y personal del uso de la tecnología en la educación superior; e informar a los lectores sobre los últimos avances en la aplicación de tecnologías digitales en el aprendizaje, la formación, la investigación y la gestión de la educación superior.
Perfiles Educativos
La revista Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo educativo. Perfiles Educativos publica cuatro números al año con los resultados más recientes de la investigación educativa.
Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE)
Es una publicación científica trimestral que publica resultados de investigación dentro del área de educación desde diferentes perspectivas teóricas, metodológicas, técnicas y empíricas con un alcance nacional e internacional. Su objetivo principal es ser un espacio de comunicación y diálogo entre investigadores, estudiantes de grado y posgrado, así como de profesionales del área educativa.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Recursos en Acceso Abierto
  • Australian Council for Educational Research. La ACER nace con la misión de crear y promover conocimientos, productos y servicios basados ​​en la investigación que puedan utilizarse para mejorar el aprendizaje a lo largo de la vida. Es una organización de investigación sin fines de lucro establecida en Australia.
  • Centre for Literacy in Primary Education. El Centro para la Alfabetización en la Educación Primaria es una organización benéfica de alfabetización infantil con sede en el Reino Unido que trabaja con escuelas primarias. Su trabajo eleva el logro de la lectura y la escritura de los niños al ayudar a las escuelas a enseñar a leer y escribir de manera creativa y eficaz, colocando los libros infantiles de calidad en el centro de todo el aprendizaje.
  • Educaguía. Educaguía.com es un portal dirigido fundamentalmente a estudiantes, profesores, padres, y en general a cualquier persona relacionada con el ámbito de la educación y la formación.
  • UK Educational Evidence Portal. El portal busca en una lista de sitios de Internet seleccionados (fuentes), según su consulta (usando Microsoft Bing TM). Los resultados se organizan en categorizaciones amplias (automáticas) (se muestran a la izquierda) y se muestran como una lista de enlaces. El portal adopta un modelo de 'contenido generado por el usuario'. Esto significa que los usuarios pueden crear su propio motor de búsqueda, personalizado para satisfacer sus propias necesidades, y recomendar sitios a otras personas interesadas en áreas similares. 
  • Classroom Resources NSF. Es una colección diversa de lecciones y recursos web para maestros de aula, sus alumnos y las familias de los alumnos. Los materiales están ordenados por área temática para ayudarlo a encontrar rápidamente recursos en su área de interés y luego utilizarlos para generar planes de lecciones o actividades en el hogar.
  • ScienceOpen. Es una plataforma de descubrimiento con características interactivas para que los académicos mejoren su investigación abiertamente, tengan un impacto y reciban crédito por ello. Brindamos servicios de creación de contexto para editores, para acercar a los investigadores al contenido como nunca antes. Nuestras funciones avanzadas de búsqueda y descubrimiento, combinadas con la revisión por pares posterior a la publicación, la recomendación, el intercambio social y las funciones de creación de colecciones, hacen de ScienceOpen la única plataforma de investigación que necesitará.
Videos y Cursos
  • Vídeos de NGSS. Estos  videos presentan a los educadores de ciencias de primaria importantes estrategias basadas en el Marco para la educación científica K-12 para la educación científica K-12 y los Estándares científicos de próxima generación (NGSS). La clase que aparece en los videos está compuesta por estudiantes bilingües de segundo y tercer grado. 
  • European Schoolnet Academy.  Es la primera plataforma MOOC (Massive Open Online Course) de Europa que ofrece cursos gratuitos de alta calidad para profesores de primaria y secundaria, así como para otros profesionales de la educación. En la European Schoolnet Academy encontrarás una variedad de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) que duran entre 3 y 8 semanas sobre diversos temas.
Organizaciones Profesionales Internacionales
  • American Educational Research Association (AERA). La Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), fundada en 1916, se preocupa por mejorar el proceso educativo fomentando la investigación académica relacionada con la educación y la evaluación y promoviendo la difusión y la aplicación práctica de los resultados de la investigación. Los más de 25.000 miembros de AERA son profesores, investigadores, estudiantes de posgrado y otros profesionales distinguidos con una rica y diversa experiencia en investigación educativa. 
  • Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Esta asociación es una entidad asociativa sin ánimo de lucro constituida como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil. Tiene como fines básicos ayudar a los educadores que trabajan día a día con los niños más pequeños en su ardua y cada día más compleja labor. Ponemos a disposición de los mismos programas y proyectos que les faciliten la organización y planificación de su trabajo diario en el aula.
Organizaciones Profesionales Nacionales
  • Red Ecuatoriana de Pedagogía. Es una institución no gubernamental fundada en 2017, con más de 40 instituciones educativas asociadas en Ecuador y con presencia internacional en países como: Argentina, Colombia, España, Cuba y  Estados Unidos. Logrando con ello que cada evento que desarrollemos cuente con estándares internacionales de calidad.
  • Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca. Esta asociación tiene por objetivo la defensa de los derechos de los profesores universitarios constantes en la Carta de la Unión de Universidades Latinoamericanas y en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Cuenca, o sea: el respeto a su condición y el estímulo adecuado para el desempeño de sus funciones docentes, la estabilidad en sus cátedras, de acuerdo con la Ley y el Estatuto Universitario, la libertad de asociación, la publicación de sus obras, siempre que reúnan méritos suficientes y la libertad de cátedra y de investigación.