Guías Bibliotecarias

Comunicación

Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Ciencias de la Información y Comunicación. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre las Ciencias de la Educación. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación
¿Qué son las Ciencias de la Información y Comunicación?
Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

Tomado de: WIKIVERSITY
Key to Icons

= Restricted resource
= Some full text
= OpenURL enabled

= Images
= Video files
= Audio files

All Items by Source

Bases Digitales

Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
Dialnet
Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
e-LIS
Eprints in Library and Information Science (E-LIS) es el repositorio abierto internacional más grande en el campo de la Biblioteca y la Ciencia de la Información. Es de libre acceso y los usuarios pueden buscar, acceder y archivar documentos de texto completo.
FLACSO
Plataforma y repositorio digitales de acceso abierto que permiten la preservación, difusión y libre acceso a recursos de información sobre Ciencias Sociales, principalmente de la Región Andina y América Latina.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.

Revistas científicas

​Fonseca, Journal of Communication
Es una revista científica de periodicidad semestral que publica artículos de investigación, con el objetivo de generar conocimiento sobre cuestiones relativas al amplio espectro del mundo de la comunicación, en sus múltiples manifestaciones: cine, radio, TV, medios digitales.
​IROCAMM
International Review Of Communication And Marketing Mix  es una  revista científica digital  cuyos objetivos son la  difusión de artículos científicos sobre comunicación comercial y corporativa,  así como marketing e investigación de mercados (incluyendo las 4 variables del mk mix: Producto, Precio, Comunicación y distribución).
​Revista de Ciencias de la Comunicación e Información
Revista científica de carácter no comercial, con edición ininterrumpida desde su año de fundación. El proceso de evolución del conocimiento fue generando que, a los ejes temáticos planteados originalmente, se fueran añadiendo otros para responder a los nuevos espacios de saber generados en el siglo XXI, actualmente se encuentra especializada en el área de la Comunicación para la ciudadanía.
adComunica
Revista científicas de estrategias, tendencias e innovación en comunicación
Chasqui
Revista Latinoamericana de Comunicación es una publicación pionera en el campo de la comunicación latinoamericana, editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL. Participa activamente del debate científico y social sobre políticas y estructura de la comunicación, periodismo, comunicación popular, comunitaria, economía política de la comunicación, entre otras temáticas. 
ComHumanitas
Revista científica de comunicación, ofrece las reflexiones de importantes pensadores de la comunicación en el ámbito contemporáneo; publica las investigaciones que, sobre el campo de la comunicación, la opinión pública, el consumo de medios, el impacto de las nuevas tecnologías, los estudios de la visualidad, de la cultura, etc., desarrollan investigadores ecuatorianos y de diversos países.
Comunicación y Medios
Revista académica de acceso editada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, su propósito es contribuir a comprender y analizar críticamente los temas que definen el campo de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo.
Comunicación y Sociedad
Revista especializada en el área de la comunicación social y está dirigida a investigadores y estudiantes dentro de la misma. Tiene como objetivo ser un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.
Comunicar
Revista Científica de Comunicación y Educación, especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; monográficos especializados en temas de máxima actualidad. Accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.
Contratexto
Publicación de Acceso Abierto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, orientada al estudio de diversos aspectos de la comunicación. Sus principales líneas temáticas son las siguientes: política y medios, semiótica y comunicación, comunicación y convergencia tecnológica, problemáticas sociocomunicativas, periodismo, educomunicación, teorías y metodologías de investigación en comunicación, cine y medios audiovisuales, comunicación intercultural, historia de la comunicación, entre otras.
Cuadernos de Información y Comunicación
Proyecto editorial del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid. CIC va destinada a profesionales e investigadores de la comunicación y la información. Pretende difundir en la comunidad de expertos e investigadores las aportaciones más actuales y relevantes en este campo de conocimientos. 
Digital Journalism
Lanzado en 2013, Digital Journalism es el principal medio para promover la investigación internacional en estudios de periodismo digital (DJS). La revista tiene como objetivo mantener su posición como líder de la investigación periodística de vanguardia, proporcionando un foro crítico para promover la erudición que se cruza con numerosas disciplinas. 
Revista de Comunicación
Revista de Comunicación se interesa por diversidad de estudios de comunicación: periodismo, ética, derecho de la información, comunicación política, opinión pública, teoría de la comunicación, comportamiento del consumidor, publicidad, cine, comunicación corporativa, y comunicación digital. 
Revista ICONO 14
Publicación científica que divulga trabajos científicos de calidad que aborden el análisis de los cambios que las tecnologías emergentes introducen en los procesos y productos comunicativos, a partir de investigación básica o aplicada, experimental, epistemológica o descriptiva, en aspectos como: Diseño, Relaciones de la comunicación, Funciones de los agentes de comunicación, Comunicación temática y especializada, Audiencias, Canales, medios, herramientas, etc.
Revista internacional de Información y Comunicación
Profesional de la información es una revista sobre comunicación, información, indicadores, bibliotecas y tecnologías de la información.
Revista Latina de Comunicación Social
Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) con ISSN 1138-5820, de carácter científico editada por HISIN -Historia de los Sistemas Informativos-. Desde el año 2021 es editada de modo continuo, subiendo los artículos individualmente a medida que finaliza el proceso editorial en formato electrónico de libre acceso. 
URU Revista de Comunicación y Cultura
Publicación académica anual del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. La revista tiene como objetivo debatir y reflexionar acerca de los procesos y los fenómenos comunicacionales y su repercusión en la sociedad actual, a partir de análisis y estudios que vinculen las prácticas y usos sociales comunicativos con los saberes y contextos socio culturales y políticos.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
Ebooks (Acceso abierto)
Periodismo por dentro
 El método Obama
 Herramientas digitales para periodistas
 
 Los 5 sentidos del periodista
 Periodismo y política
 Relaciones Públicas: teorías y casos ecuatorianos
 Los riesgos del periodismo en tiempo de redes
Libros recomendados

Loading...
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Recursos en Acceso Abierto
  • Fundación GABO. Es una institución creada por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada. 
 
  • La Red de Periodismo de Soluciones (SJN). Es una organización independiente sin fines de lucro que aboga por un enfoque de periodismo de soluciones, un modo de informar basado en la evidencia sobre las respuestas a los problemas sociales y ayuda a los periodistas y las organizaciones de noticias de todo el país a comprender, valorar y desarrollar la capacidad para hacer reportajes orientados a soluciones. La misión de SJN es "difundir la práctica del periodismo de soluciones: informes rigurosos y convincentes sobre las respuestas a los problemas sociales". 
 
  • REUTERS Institute. El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo se dedica a explorar el futuro del periodismo en todo el mundo a través del debate, la participación y la investigación. El Instituto recibe a periodistas de todo el mundo, los conecta con colegas profesionales y destacados académicos de una amplia gama de campos diferentes, y facilita el intercambio de ideas participando en debates públicos, organizando conversaciones y publicando trabajos nuevos e interesantes.
 
  • FUNDAMEDIOS. Es una organización regional sin fines de lucro, comprometida con la democracia y los derechos humanos, que lidera la defensa, la protección y la promoción de las libertades de expresión y asociación, acceso a la información,  derechos digitales y combate a la desinformación para promover la transparencia y fortalecer la sostenibilidad de los sistemas democráticos en las Américas.
 
  • Laboratorio de Periodismo Nieman. Es un intento de ayudar al periodismo a descubrir su futuro en la era de Internet. Internet ha producido un florecimiento sin precedentes de noticias e información. Pero también ha desestabilizado los viejos modelos de negocio que han sustentado el periodismo de calidad durante décadas. Los buenos periodistas de todo el país están perdiendo sus trabajos o adaptándose a un entorno de noticias en línea radicalmente nuevo. 
 
  • International Women´s Media Foundation´s (IWMF). La Fundación INternacional de Mujeres en los Medios trabaja para liberar el poder de las mujeres periodistas para transformar los medios de comunicación globales. Nuestros becarios y beneficiarios, tanto periodistas independientes como de plantilla, se convierten en expertos en informar en regiones desatendidas, generan historias de lectura obligatoria, se alinean con los principales medios y sacan a la luz problemas críticos que afectan a las mujeres y otras personas. Somos la única organización que brinda capacitación en seguridad, oportunidades de autor y apoyo de emergencia adaptado a las mujeres periodistas y fotógrafas de todo el mundo. 
 
  • International Media Suport. Es una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la capacidad de los medios para reducir los conflictos, fortalecer la democracia y facilitar el diálogo.
 
  • Center for International Media Assistance. El centro trabaja para mejorar la eficacia de los esfuerzos de desarrollo de medios existentes mediante la realización de investigaciones y reuniendo a una amplia gama de expertos para compartir sus experiencias. La misión de CIMA se basa en la convicción de que los medios libres e independientes juegan un papel indispensable en el desarrollo de democracias sostenibles en todo el mundo.
  • Observatorio de Cibermedios (OCM)Es una producción del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. El objetivo general del OCM es apoyar y difundir las investigaciones sobre cibermedios y temas relacionados de los proyectos de los que forma parte. Las acciones de apoyo se llevan a cabo mediante líneas de curación de contenidos y de producción de análisis y reseñas. Las acciones de difusión, se llevan a cabo a través de las publicaciones del portal del OCM.

Loading...
Organizaciones Profesionales Nacionales
  • Unión Nacional de Periodistas (UNP) . Es el gremio de comunicadores más grande del país, con 82 años de vida institucional. La UNP defiende el respeto a las normas constitucionales tipificadas en la Carta Política del Estado, relacionadas con el ejercicio profesional del periodismo y la comunicación. Cuenta con 17 núcleos a nivel nacional y su oficina matriz esta ubicada en la ciudad de Quito.
  • Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE). Organización de periodistas que reune a miembros de colegios profesionales en el área del periodismo así como a camarógrafos, fotógrafos, comunicadores institucionales, locutores, técnicos y emprendedores independientes de prensa, radio, televisión, cine y medios digitales a nivel nacional.
  • Red de Periodistas Libres. Red independiente de periodistas libres que trabajan en Ecuador o para Ecuador. No responde a interés particular alguno. Defienden el principio primario del oficio como es la libertad y el derecho fundamental de los periodistas a tener mínimas condiciones de seguridad en el ejercicio del oficio.
Organizaciones Profesionales Internacionales
  • Federación Internacional de Periodistas (FIP).  La mayor organización de periodistas a nivel mundial, representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones de más de 140 países. La FIP es la portavoz de las y los periodistas en el sistema de Naciones Unidas y en el movimiento sindical internacional.
  • Comité para la Protección de Periodistas. Es una organización independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo. Defendemos el derecho de los periodistas a informar con seguridad y sin temor a represalias.
ZOOM esel canal insignia de los universitarios en Colombia, posicionando la TV Universitaria a nivel nacional e internacional.