Guías Bibliotecarias

Bases Digitales Multidisciplinares

Conceptos


Las bases de datos son colecciones organizadas de información científico-técnica que incluyen diferentes tipologías documentales como revistas, libros, artículos de conferencias, tesis, ponencias en congresos, etc. Su objetivo es el de reunir la mayor cantidad posible de información de calidad sobre una o varias temáticas.

Una base de datos puede incluir además del documento los datos más relevantes del mismo como autor, título, revista, identificador, año de publicación, etc. 

En cuanto a las temáticas que abarcan se pueden clasificar en especializadas y multidisciplinares. Las bases de datos disciplinares son aquellas que solamente contienen información de una temática específica como puede ser Medline, la cual solo contiene información relacionada con temas de la salud.

 
Contacto sobre la guía

Luis Enrique Lescano Borrego

En caso de tener una duda o inquietud, contactar con Luis Enrique Lescano
Acceso Externo a las Bases Digitales
Bases de datos Bibliográficas
Las bases de datos bibliográficas son un tipo de base de datos que solo recogen las citas y metadatos de los documentos, por lo que no se incluye necesariamente el documento en PDF. Se utilizan fundamentalmente para:
  • Comparar autores
  • Determinar el estado del arte de un tema
  • Medir la productividad de un autor o institución.
  • Saber cuáles son las revistas fundamentales de un tema en específico
Dentro de estas bases de datos se pueden destacar a Web of Science (WoS) y Scopus
Cuadro de búsqueda

Los cuadros de búsqueda son sencillas interfaces que nos permiten interactuar con el motor de búsqueda de la base de datos, por lo que se puede realizar una búsqueda sencilla de la información por los metadatos esenciales de los recursos como título, autor o materia.
Filtros


Los filtros nos permiten reducir la enorme cantidad de resultados que nos ofrece una base de datos, por lo que mediante el uso de estos podemos hacer la búsqueda más específica y mejorar nuestros resultados. Los filtros se encuentran generalmente en el panel lateral izquierdo de los resultados y los más comunes son fecha de publicación, tipo de recurso y tema.
Búsqueda avanzada


La búsqueda avanzada nos permite refinar la estrategia de búsqueda y poder utilizar varios campos que contienen diferentes términos. Se emplean los operadores booleanos AND, OR y NOT para formular complejas ecuaciones de búsqueda que arrojen resultados muy específicos.
Registro bibliográfico
El registro bibliográfico nos muestra todos los metadatos asociados al recurso y permite el acceso directo al documento, generalmente en formato PDF. Además, muchas bases de datos incorporan diferentes herramientas para poder almacenarlo ya sea de manera local o en la nube, así como la posibilidad de compartir el mismo en las diferentes redes sociales.
All Items by Source

Bases Digitales

Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
Biblioteca Digital Mundial
Creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de las culturas de todo el mundo. Su fondo de acceso gratuito se compone de libros, grabaciones sonoras, fotografías, revistas, mapas… De diferentes lugares, épocas e idiomas. Producida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, relevantes materiales importantes de las culturas de todo el mundo. Su fondo de acceso gratuito se compone de libros, grabaciones sonoras, fotografías, revistas, mapas, etc., de diferentes sitios, épocas e idiomas.
Biblioteca Patrimonio Iberoamericano
La Biblioteca Digital que tiene como objetivo permitir el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. En BDPI se accede a más de 205.000 obras y se encuentran libros impresos y manuscritos, material cartográfico, musical, obra gráfica, prensa y revistas, etc.
Bielefeld Academic Search Engine
BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para recursos web académicos. BASE proporciona más de 240 millones de documentos de más de 8.000 proveedores de contenido. Puede acceder a los textos completos de alrededor del 60% de los documentos indexados de forma gratuita (acceso abierto). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
British Library EThOS
EThOS es el servicio de tesis nacional del Reino Unido que tiene como objetivo maximizar la visibilidad y disponibilidad de las tesis de investigación doctoral del Reino Unido. EThOS tiene como objetivo proporcionar: un registro agregado nacional de todas las tesis doctorales otorgadas por instituciones de educación superior del Reino Unido, acceso libre al texto completo de tantas tesis como sea posible para uso de todos los investigadores para avanzar en su propia investigación.
CORE
La misión de CORE es agregar toda la investigación de acceso abierto en todo el mundo y brindar acceso sin restricciones para todos. Al hacerlo se enriquecen los datos académicos utilizando tecnologías de minería de datos y texto de última generación para ayudar a la detección, se permite que otros desarrollen nuevas herramientas y casos de uso además de la plataforma CORE. Apoyar la red de repositorios y revistas de acceso abierto con técnicas innovadoras, soluciones y, facilitar una ruta escalable y rentable para la entrega de becas abiertas.
DASH
Es un repositorio central de acceso abierto de investigaciones realizadas por miembros de la comunidad de Harvard. DASH amplía la audiencia y el impacto de su trabajo. Los autores que depositan en DASH tienen acceso a métricas bajo demanda y reciben informes mensuales sobre sus lectores. Los trabajos depositados reciben URL persistentes, los motores de búsqueda, incluidos Google y Google Scholar, los indexan de manera integral, llegan a lectores académicos y no académicos que pueden no tener acceso a las publicaciones originales y son conservados por la Biblioteca de Harvard.
Digitalia
Digitalia Hispánica es una base de datos multidisciplinaria de libros electrónicos en español que cuenta con más de 50.000 títulos en textos completos, de cerca de 400 editoriales de España y Latinoamérica.
note: Acceso externo
DOAJ
Es un directorio que provee acceso a revistas científicas y
académicas de acceso abierto, que se someten a un específico y exigente sistema de calidad, sin límites en
cuanto a la lengua y/o materia.
eBook Collection
La colección de libros electrónicos de EBSCOhost es una colección diversa de libros electrónicos sobre temas que van desde negocios y economía y ciencias de la computación hasta el hogar y el jardín y ayudas para el estudio
note: Acceso externo
eBooks Academic Collection
Se trata de una colección de unos 190.000 libros electrónicos sobre una amplia selección de materias académicas (incluyendo Economía y Empresa, Arte, Historia, Lingüística, Literatura, Filosofía, Religión, Ingeniería o Ciencia Política) que provienen de prestigiosas editoriales universitarias y académicas como Oxford University Press, Cambridge University Press, Harvard University Press, Elsevier, Taylor & Francis o Sage Publications.
note: Acceso externo
Fuente Académica Premier
Una base de datos regional multidisciplinar de texto completo, abarca numerosas disciplinas académicas, ofrece revistas en español y portugués. Incluye títulos de calidad de América Latina, Portugal y España.
note: Acceso externo
MDPI
MDPI, pionera en publicaciones académicas de acceso abierto, ha apoyado a las comunidades académicas desde 1996. Con sede en Basilea, Suiza, MDPI tiene la misión de fomentar el intercambio científico abierto en todas las formas y en todas las disciplinas.
Open Dissertations
OpenDissertations.org es una colaboración entre EBSCO y BiblioLabs que brinda un enfoque innovador para aumentar el tráfico y la capacidad de descubrimiento de la investigación. Esta nueva colaboración extiende el trabajo iniciado en 2014, cuando EBSCO y H.W. Fundación Wilson.
OpenLibra
En sus más de 30 categorías pueden encontrarse libros de ciencia, programación, matemáticas y todo tipo de ensayos, novelas y títulos sobre cine, cómics o márketing – toda la variedad que puede haber en cualquier biblioteca convencional. La diferencia es que sus contenidos se pueden copiar, son gratuitos y universales al estar en formato PDF.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Science.gov
Science.gov busca en más de 60 bases de datos y más de 2200 sitios web científicos para proporcionar a los usuarios acceso a más de 200 millones de páginas de información científica federal autorizada, incluidos los resultados de investigación y desarrollo.
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
Wiley online Library
Base de datos que permite acceder a más de 1,400 revistas científicas en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, física, matemáticas, ingeniería, ciencias de la vida, economía, finanzas, gestión, psicología y humanidades.

Revistas científicas

Revistas Científicas Complutense
El Portal de Revistas Científicas Complutenses es un servicio orientado a la difusión de la investigación y a apoyar la edición electrónica de revistas científicas en el seno de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
Alertas RSS

Las alertas RSS nos permiten crear alertas en una base de datos para una búsqueda en específico, por lo que nos permite estar siempre actualizado sobre un tema debido a que al agregarse nuevos recursos a la base de datos que coincidan con nuestra estrategia de búsqueda nos enviará una alerta al correo electrónico.
Operadores booleanos
Consejos de búsqueda
  1. Realiza la búsqueda iniciando de lo más general a lo específico.
  2. Utiliza siempre minúsculas en las búsquedas y evita el uso de caracteres especiales como $, #, _, -,
  3. Evita el uso de conjunciones, preposiciones y artículos debido a que generan ruido en los resultados.
  4. Entrecomilla una frase para buscar una coincidencia exacta de la misma.
  5. Utiliza los filtros y los operadores booleanos en caso de tener muchos resultados para hacer la búsqueda más específica.
Búsqueda avanzada con Google