Guías Bibliotecarias

Artes Visuales

Bibliotecarios

Héctor Bladimir Cabrera Rodríguez

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía, contacte con Bladimir Cabrera Rodríguez.
Bienvenidos a la guía de Artes Visuales
Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Artes visuales. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué son las Artes Visuales?

Las artes visuales son una manifestación artística, expresiva, de percepción visual en la cual el individuo crea y recrea mundos naturales o fantásticos mediante elementos materiales utilizando diversas técnicas que le permiten expresar sus sentimientos, emociones y percepciones del mundo que lo rodea. 

 

 

 
All Items by Source

Bases Digitales

AATA Online
AATA Online es una base de datos completa de más de 145.000 resúmenes de literatura relacionados con la conservación y conservación del patrimonio cultural material. Ahora AATA incluye bibliografías seleccionadas específicas de la materia producidas como parte de los proyectos de conservación e investigación científica del Getty Conservation Institute o como parte de proyectos colaborativos específicos en los que el Instituto participa.
Base de datos de artistas

Proporciona una visión global del arte visual contemporáneo basado en habilidades. Muestra la identidad cultural de cada una de las más de 200 naciones diferentes y regiones (semi) independientes de la tierra.
 


BHA and RILA
BHA y RILA cubren material de artes visuales de Europa y América, incluidos artículos de más de 1200 revistas. Estas bases de datos de citas, que se pueden buscar juntas, cubren material publicado entre 1975 y 2007
Creative Commons Search
Creative Commons Search es un portal que brinda acceso a imágenes y otros medios que se pueden usar y compartir libremente.
Library of Congress
La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo, con millones de libros, películas y videos, grabaciones de audio, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos en sus colecciones. La Biblioteca es el principal brazo de investigación del Congreso de los Estados Unidos y el hogar de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos.
National Portrait Gallery
Exhibe la colección más extensa de retratos del mundo. Ofrece más de 215,000 obras, de las cuales 150,000 están ilustradas desde el siglo XVI hasta nuestros días.
OpenBibArt
OpenBibArt es una base de datos bibliográfica enumera la literatura sobre las artes desde la antigüedad tardía hasta la actualidad, brindando acceso a casi 1,2 millones de registros bibliográficos de artículos de periódicos, libros, catálogos de exposiciones y ventas publicados entre 1910 y 2007.
VADS
VADS proporciona una colección nacional de más de 140 000 imágenes de más de 300 colecciones de arte y diseño en todo el Reino Unido, que están disponibles gratuitamente para uso educativo no comercial. Las imágenes cubren una amplia gama de artes visuales, incluidas las artes aplicadas, la arquitectura, el diseño, la moda, las bellas artes y los medios. VADS es un servicio de la Biblioteca de la Universidad de las Artes Creativas (UCA).
Web Gallery of Art
La Web Gallery of Art es un museo virtual y una base de datos de búsqueda de bellas artes, artes decorativas y arquitectura europeas (siglos III-XIX), que actualmente contiene más de 52.800 reproducciones. Se proporcionan biografías de artistas, comentarios, visitas guiadas, música de época, catálogo, postal gratuita y servicios móviles.

Revistas científicas

ANIAV
Revista de investigación en artes visuales tiene un enfoque de ámbito internacional que se orienta a la investigación artística contemporánea, en la vertiente de investigación artística práctica, de teoría y estética del arte y la cultura contemporánea, mediante la difusión de resultados de investigación originales de calidad.
Ars Magazine
Es una publicación especializada en arte que busca ofrecer a los lectores más exigentes información inédita y documentada sobre temas relacionados con el coleccionismo, la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño o las subastas de arte y antigüedades.
INDEX
Revista de arte contemporáneo, es una publicación con carácter semestral de la Carrera de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Revista de Investigación y Pedagogía del Arte
Revista científica arbitrada de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, con frecuencia semestral. Su cobertura temática abarca las áreas de la investigación y la pedagogía del arte, sin restricción de manifestación alguna. Su objetivo es socializar resultados de investigación en estas dos áreas del conocimiento y la producción científica y estimular las visiones no solo disciplinares, sino también inter-, multi- y transdisciplinares del arte en el complejo mundo de la cultura y la sociedad del siglo XXI.
Tendencias del Mercado del Arte
Es una de las revistas más influyentes sobre arte y coleccionismo del territorio hispanohablante. Fundada en 2007 y editada con periodicidad mensual, esta publicación se centra en ofrecer una completa panorámica sobre el mundo del arte atendiendo a sus diversas facetas (el arte contemporáneo, las antigüedades clásicas, la agenda cultural y la compra-venta de arte).
Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas
Es una revista de investigación electrónica arbitrada de periodicidad anual y acceso abierto. Tsantsa se establece como una plataforma dedicada a la exploración de la cultura desde aspectos relativos a las artes visuales, el diseño, las artes escénicas y la música, en el marco de la sociedad y la estética contemporánea. Un espacio para dar a conocer la investigación reciente de expertos y profesionales en la materia.
¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.

 

 
¿Qué es una revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.


 
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?

Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
Blogs de interés




We Make Money Not Art

The Cool Hunter

HYPERALLERGIC

Universes in universe

The Art News Paper

 
Recursos en Acceso Abierto

Art History Pedagogy & Practice es una revista electrónica de acceso abierto revisada por pares dedicada a la enseñanza y el aprendizaje de la historia del arte.

Art Histories Society Fundada en 2010, Art Histories Society (ArtHS) es una red gratuita, independiente, en línea, sin fines de lucro, educativa y abierta. Trabaja una comprensión pública de las artes y sus historias. Se preocupa principalmente por la pluralidad de manifestaciones del término historia del arte, promueve, a través de su sitio web y su revista electrónica, los avances en la ciencia de la historia del arte. Las ediciones electrónicas de 2011-15 están disponibles en acceso abierto.

Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture Textos digitalizados e imágenes de objetos en las artes decorativas. Organizado y publicado por la Universidad de Wisconsin, Madison

Smithsonian Archives of American Art (SAAA) La SAAA es el recurso más grande y más utilizado del mundo dedicado a recopilar y preservar los documentos y registros primarios de las artes visuales en Estados Unidos. Busque las inmensas existencias del archivo aquí .

Artehistoria Portal dedicado a la enseñanza del arte y la historia en lengua española. Abarca todas las épocas y los principales acontecimientos acaecidos en cada una de ellas. Acceso a más de 150.000 páginas de documentos, 40.000 imágenes y más de 1.000 videos de la historia y el arte universales.

Word Wide Art Resources. Considerado el sitio más grande para el arte contemporáneo, noticias de arte, historia del arte y portafolios de artistas y galerías contemporáneos, proporcionando arte, servicios de arte e información sobre arte a millones de clientes, artistas, compradores, anunciantes, medios de comunicación, educadores y estudiantes.

 
Videos

Que son las artes visuales?. En este vídeo hablamos en detalle sobre las artes visuales, teniendo en cuenta su importancia histórica y su evolución a nivel de conceptos y tecnologías.

30 simples técnicas de arte que todos pueden hacer Video donde se muestran muchas técnicas de arte diferentes que se pueden hacer muy fácilmente. 

 
Organizaciones profesionales Internacionales

Asociación Internacional de Artes Plásticas. Fundada en 1954 a iniciativa de la UNESCO es la organización de las artes visuales
más grande del mundo, conformada por 92 Comités Nacionales. Asesora a la UNESCO en materia de artes visuales, mediante la organización de reuniones regionales, plantea y estudia la situación de los artistas en las diferentes regiones culturales del planeta..

Fundación Jumex Arte Contemporáneo La Fundación Jumex Arte Contemporáneo se creó con el fin de promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo y generar modos innovadores de fomentar el arte y la cultura. 

Getty Foundation A través de sus numerosas iniciativas, la fundación Getty facilita el acceso a las colecciones museográficas, refuerza el reconocimiento de la historia del arte como disciplina global, realiza adelantos en las técnicas de conservación, y apoya a los actuales y futuros líderes de las artes visuales.

Organizaciones profesionales nacionales

Fundación Bellas Artes Ecuador. La Fundación Bellas Artes Ecuador, tiene como propósito promover las diferentes manifestaciones estéticas, crear y transmitir cultura en beneficio de la sociedad, generando un nivel de conocimiento artístico de alto valor, basados en sus capacidades y desarrollo pleno de su creatividad. Bajo el espíritu humanista de quienes forman la organización.