Guías Bibliotecarias

Perfiles de autor

Bibliotecarios

Iván Marcelo Verdugo Bravo

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía, contacte con Iván Verdugo B.
¿Qué son los perfiles de autor?
Son identificadores que otorgan al investigador/a una identidad digital dentro de un entorno web, base de datos o aplicación, tiene como objetivo principal el potenciar y mejorar la visibilidad de la producción científica al facilitar la recuperación y difusión de las publicaciones, otro de los objetivos es evitar la ambigüedad de nombres y errores al asociarlos a las publicaciones.

Los identificadores están conformados por una secuencia alfanumérica o numérica (según sea el caso) de formato estandarizado, en el que constan: datos personales, experiencia profesional, palabras claves de su área de investigación, institución a la que pertenece, estudios publicados y proyectos de investigación. La información contenida en el perfil se puede configurar de tal manera que el investigador decide qué datos son públicos y cuáles no.

Los perfiles de autor ayudan a tener mayor presencia y visibilidad nacional e internacional, permiten a la institución, organismos financiadores y editores llevar un seguimiento de la producción científica y trabajos académicos, además de incrementar la visibilidad de la investigación entre los propios colegas.

Ventajas
  • Enlaza al autor con toda su producción científica.
  • Permite la recopilación exhaustiva de citas.
  • Brinda una mayor visibilidad del investigador, así como de su institución.
  • Establece posibles vínculos con investigadores que trabajan en la misma línea de investigación.
Actualmente existen varias herramientas que permiten crear perfiles e incluso mucho de ellos vinculan los datos para un mayor aprovechamiento de la información, de entre los que se destacan están los siguientes:  Google Schoolar Profile, Scopus ID, ResearchGate y Academia.
 
Los perfiles de Google Scholar permite reunir en una sola interfaz toda la producción bibliográfica de un mismo autor, visualizar los registros del número de citas recibidas,
así crear gráficos y consultar estadísticas e identificar los coautores y áreas de conocimiento con los que un investigador suele trabajar.

La creación de un perfil es muy fácil al igual que su manejo,ya que Google genera un currículo-perfil a partir de los documentos que un autor haya indexados en Google Scholar, para que los resultados sean visibles, el perfil debe estar configurado como público, de modo que pueda aparecer en los resultados cuando se generen búsquedas mediante su nombre.
Dato importante.-
Se calcula que el 75% de los investigadores inicia sus búsquedas en Google, esto podría hacer que nos inclinemos por no dejar de tener un perfil en dicho sitio.
Beneficios
  • Es el mayor localizador de contenidos científicos a nivel mundial y ofrece la posibilidad de crear un perfil de autoría.
  • Servicio completamente gratuito, basta tener cuenta de correo.
  • Permite crear una biblioteca personal de referencias bibliográficas.
  • Se puede programar alertas sobre novedades tanto de publicaciones como de autores de nuestro interés.
  • Hace el seguimiento de citas en el caso de publicaciones así como de revistas que no se encuentran indexadas en la Web of Science, o en Scopus.
  • Proporciona estadísticas actualizadas de las citas del investigador, entre ellas el índice H.
Beneficios
  • Ofrece diferentes métricas: citas, índice H, altmétricas
  • Crea alertas para saber cuándo se indexa alguna publicación con su nombre o cuándo alguien lo cita.
  • Permite unificar  bajo una única firma toda la producción  científica  y enlazarla con su ORCID.
  • Realiza un recuento cronológico de las citas recibidas, pudiendo acotarse por años y excluir las autocitas.
  • Reclamación de documentos que no están indizados en Scopus pero  la revista donde están publicados sí lo está.​
Es el sistema implementado por Elsevier para identificar a los autores indexados en la base de datos Scopus. El perfil de autor se genera de forma automática a cualquier autor cuya publicación haya sido indexada en la base de datos, recopilando en su perfil el nombre, la afiliación, código ORCID, área temática, coautorías, publicaciones, citas, etc. 

Scopus ID es el identificador único de 11 dígitos que la plataforma asigna a cada perfil de autor, el cual permite unificar distintas variantes de firma de un mismo autor bajo un único código, sin embargo se debe considerar que al generarse el perfil de forma automática, éste puede presentar dispersión de sus publicaciones en diferentes perfiles, pues Scopus utiliza un algoritmo muy exigente para reconocer la firma de un autor y tiende a crear nuevos perfiles si no hay un grado de coincidencia muy alto con perfiles ya creados, para evitar esta situación es recomendable revisar periódicamente su producción y corregir los errores que puedan detectar.
Dato importante.-
Scopus es una base de datos bibliográfica multidisciplinar, editada por ELSEVIER, que ofrece información bibliográfica y de citas de más de 20.000 revistas científicas y cuenta con una actualización semanal.
ResearchGate es una red social de investigación gratuita, que está dirigida a la comunidad científica e investigadora de todo el mundo y de todas las áreas del conocimiento, su objetivo central es poner a la disposición del investigador diferentes aplicaciones para impulsar la cooperación y el intercambio e información. Ofrece la posibilidad de rastrear a otros investigadores que trabajen en proyectos similares y permitir la colaboración científica entre ellos.

Permite crear y gestionar un perfil de autor, consultar su base de datos, depositar trabajos propios y compartirlos, participar en foros y grupos de discusión, hacer preguntas y obtener respuestas sobre problemas de investigación, colaborar con otros investigadores, obtener visibilidad  a nivel mundial.

 
Dato importante.-
Al momento cerca de 20 millones de usuarios de más de 190 países integran esta red social, la cual cuenta con una oferta y producción de más 118 millones de registros bibliográficos, de los cuales una cuarta parte aproximadamente están disponibles a texto completo.
Beneficios.-
  • La plataforma ofrece acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas, mediante la búsqueda semántica de artículos en revistas científicas.
  • Realiza la búsqueda publicaciones de miembros en bases de datos como: PubMed, arXiv, IEEE, RePEC y CiteSeer, lo que permite la creación automática de listas de publicaciones.
  • Acceso al texto completo en aquellos casos en los que esté disponible
  • Dispone de una bolsa de trabajo internacional para la comunidad científica, la búsqueda de trabajos puede filtrarse mediante palabras clave, posición y país.
Beneficios.-
  • Su atractivo diseño y facilidad de funcionamiento ha provocado que muchos investigadores utilicen este perfil como página personal.
  • Ofrece herramientas de trabajo en grupo, además dispone de una bolsa de trabajo a nivel mundial.
  • Permite la subida documentos como: artículos de revista, actas de congresos, capítulos de libros o libros completos, en múltiples formatos pdf, rtf, epub, xls, docx, pptx, entre otros.
  • Facilita la interacción con otros investigadores mediante sistema de mensajería en la misma plataforma.
  • Genera recomendaciones automáticas acerca de artículos e investigadores, según los intereses de investigación y personas a las que seguimos.
Es una red social académica gratuita que tiene como objetivo conectar a la comunidad científica, por medio de una plataforma que le permita compartir sus trabajos de investigación y monitorizar su impacto dentro de sus campos de estudio (número de veces que han sido leídas sus publicaciones).
Academia.edu contiene la herramienta Analytics, que ofrece múltiples datos estadísticos sobre el impacto de nuestro perfil, como visitas recibidas, consultas y descargas de nuestros trabajos, datos sobre nuestros visitantes, etc. Además, dispone de indicadores propios: AutorRank, para autores, y PaperRank, para publicaciones.

 
Dato importante.-
Esta red social temática está formada por más de 18 millones de usuarios y cuenta con más de 5 millones de publicaciones científicas de todo el mundo.
Academia.edu apuesta por el acceso abierto de la ciencia y pretende revolucionar el proceso editorial tradicional de la revisión por pares, por lo que permite publicar el texto completo de los libros, artículos, borradores y diversos materiales para acelerar la visibilidad las investigaciones realizadas.