Guías Bibliotecarias

Arquitectura

Bibliotecarios

Wilman Tandazo Guevara

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía, contacte con Jéssica Pamela Torres Lescano.
Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Arquitectura. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Arquitectura. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
El humanismo en la arquitectura sostenible | Universidad de Oriente Veracruz
¿Qué es la Arquitectura?
Como arquitectura se denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. La palabra, como tal, proviene del latín architectūra.

En este sentido, la arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura supone la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.

Tomado de: 7Graus (2022). Arquitectura. Significados. https://www.significados.com/arquitectura/
 
All Items by Source

Bases Digitales

Old Book Illustrations
Base datos con ilustraciones en dominio público presente en los libros antiguos
Academic Search Complete
Academic Search Complete incluye una rigurosa curación de revistas de acceso abierto (OA), que ha dado lugar a una creciente colección de 4.323 revistas OA mundiales. Una vez validadas y certificadas para su inclusión, estas revistas OA son tratadas con una indización temática de alta calidad y un sofisticado y preciso enlace de texto completo.
note: Acceso externo
Ancient Olympia: Common Grounds
El Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia (Grecia), en colaboración con Microsoft, creó este proyecto de reactivación digital que tiene como objetivo preservar y restaurar piezas valiosas de este importante sitio arqueológico. Con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial, los espectadores pueden explorar la antigua Olimpia tal como estuvo en su gloria durante más de 2000 años.
 
ArchINFORM
Esta base de datos de arquitectura internacional, que originalmente surgió a partir de registros de proyectos de construcción interesantes de estudiantes de arquitectura, se ha convertido mientras tanto en la base de datos en línea más grande sobre arquitectos y edificios de todo el mundo desde el pasado hasta el presente.
 
ArchiRès
Base de datos producida en colaboración por las escuelas nacionales francesas y belgas de arquitectura. Contiene más de 75.000 referencias de artículos de 170 títulos de revistas de arquitectura y paisajismo, especialmente francesas, pero también de otros países. Incluye también referencias de trabajos académicos. Las revistas se vacían desde 1993, a excepción de L’Architecture d’aujourd’hui (1952) y Techniques et Architecture (1973). La base de datos se actualiza quincenalmente.
Archives of American Art
Archives of American Art es el centro de investigación preeminente y más utilizado del mundo dedicado a recopilar, preservar y brindar acceso a fuentes primarias que documentan la historia de las artes visuales en Estados Unidos.
Archnet
Desarrollado por Aga Khan Trust for Culture y Aga Khan Documentation Center en MIT, es un recurso de acceso abierto centrado en arquitectura, urbanismo, diseño ambiental y paisajístico, cultura visual y temas de conservación, con un enfoque particular en las sociedades musulmanas. Archnet presenta la cultura visual y material dentro de contextos históricos, culturales y geográficos, y contiene más de 120 000 imágenes, publicaciones, videos y herramientas pedagógicas.
Art & Architecture Complete
Además de las revistas a texto completo, Art & Architecture Complete incluye una colección de más de 63.000 imágenes proporcionadas por Picture Desk y otras fuentes
note: Acceso externo
Avery Index to Architectural Periodicals
Ofrece una lista completa de artículos de revistas de arquitectura y diseño, incluyendo descripciones bibliográficas sobre temas como historia y práctica de la arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo, preservación histórica, diseño de interiores y decoración. Contiene más de 440.000 entradas pertenecientes a más de setecientas revistas estadounidenses e internacionales. Estas incluyen no sólo publicaciones académicas, sino también publicaciones de asociaciones profesionales.
Biblioteca Digital Mundial
Creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de las culturas de todo el mundo. Su fondo de acceso gratuito se compone de libros, grabaciones sonoras, fotografías, revistas, mapas… De diferentes lugares, épocas e idiomas. Producida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, relevantes materiales importantes de las culturas de todo el mundo. Su fondo de acceso gratuito se compone de libros, grabaciones sonoras, fotografías, revistas, mapas, etc., de diferentes sitios, épocas e idiomas.
Digitalia
Digitalia Hispánica es una base de datos multidisciplinaria de libros electrónicos en español que cuenta con más de 50.000 títulos en textos completos, de cerca de 400 editoriales de España y Latinoamérica.
note: Acceso externo
Dimensions.com
es una base de datos de referencia continua de dibujos acotados que documentan las medidas y tamaños estándar de los objetos y espacios cotidianos que conforman nuestro mundo. Creado como un recurso universal para comunicar mejor las propiedades, los sistemas y las lógicas básicas de nuestro entorno construido, Dimensions.com es una plataforma gratuita para aumentar el conocimiento público y profesional de la vida y el diseño.
 
E-Prints Complutense
El repositorio de la producción académica de la UCM permite acceder al texto completo de los documentos fruto de la actividad docente e investigadora.
eBook Collection
La colección de libros electrónicos de EBSCOhost es una colección diversa de libros electrónicos sobre temas que van desde negocios y economía y ciencias de la computación hasta el hogar y el jardín y ayudas para el estudio
note: Acceso externo
Engineering Source
Engineering Source es la principal base de datos para profesionales e investigadores de todas las disciplinas de la ingeniería, incluidas biomédica, civil, eléctrica, mecánica, medioambiental y del software. Incluye cientos de revistas de ingeniería a texto completo, revistas y publicaciones comerciales, además de libros, documentos de conferencias y más.   
note: Acceso externo
Google Arts & Culture
Descubra millones de obras de arte, colecciones de arte, sitios históricos e historias.
 
Great Buildings Collection
Contiene información sobre cientos de edificios y arquitectos de todo el mundo y de todas las épocas. Cada obra va acompañada de textos, fotografías, comentarios, modelos en 3D, bibliografías, etc. Permite la búsqueda por nombre del edificio, nombre del arquitecto y lugar de ubicación del edificio
Innova Concrete
Innova Concrete: selección de importantes sitios patrimoniales del siglo XX en Europa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del hormigón en el patrimonio construido. Este buscador recopila 100 sitios representativos de la importancia del hormigón en el siglo XX. El objetivo es transmitir el valor de los sitios de hormigón visto a la sociedad, a través de una serie de ejemplos que resaltan diferentes aspectos del hormigón que son relevantes para la importancia de estos sitios como patrimonio cultural.
 
Mérimeé
Base de datos del patrimonio arquitectónico francés. Ofrece una foto de cada monumento arquitectónico y una descripción detallada del mismo.
Northwest Architectural Archives
Northwest Architectural Archives (NAA) es el repositorio de los registros de arquitectos, ingenieros, contratistas, arquitectos paisajistas, diseñadores de interiores, académicos y sociedades profesionales locales de la región del Medio Oeste con obras que se extienden por todo Estados Unidos y el mundo.
Oxford Text Archive
Oxford Text Archive (OTA) proporciona servicios de repositorio para conjuntos de datos literarios y lingüísticos. En ese papel, la OTA recopila, cataloga, conserva y distribuye recursos digitales de alta calidad para la investigación y la docencia. Actualmente, disponemos de miles de textos en más de 25 idiomas y estamos trabajando activamente para ampliar nuestro catálogo de fondos. La OTA depende de los depósitos de la comunidad en general como fuente principal de materiales.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Con énfasis en las ciencias sociales, artes y humanidades de América Latina y el Caribe.
Royal Institute of British Architects
Es la biblioteca del Royal Institute of British Architects, ofrece los registros de su colección de libros, incluyendo impresos previos a 1841, archivos, dibujos y fotografías.
Scielo
SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
Science Direct
ScienceDirect es una base de datos de texto completo que ofrece artículos de revistas y capítulos de libros de más de 2500 revistas revisadas por pares y 11000 libros. Los materiales más antiguos (archivos atrasados) están disponibles como archivos por un cargo adicional. Su público objetivo son los bibliotecarios e investigadores de las ciencias de la salud, las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. También tiene un buen complemento de materiales en las áreas temáticas de ciencias sociales y negocios. 
Scopus
Es la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación. Provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, Instituciones y comparación entre revistas.
Taylor & Francis
Taylor & Francis Group es una editorial británica que publica libros para el ámbito académico, su colección de publicaciones de acceso en línea incluye journals de alto impacto y visibilidad. Sus temáticas abarcan todas las áreas del conocimiento: ciencia, tecnología, humanidades, ciencias sociales, incluido nutrición..
Urbadoc
contiene más de 700.000 registros relacionados con la literatura sobre investigación urbanìstica y social, asì como sobre polìticas y prácticas procedentes tanto de sus cinco paìses miembros (España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) como de otros. Urbadoc incluye las bases de datos bibliográficas producidas por los miembros de la Asociación Urbandata
Wiley online Library
Base de datos que permite acceder a más de 1,400 revistas científicas en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, física, matemáticas, ingeniería, ciencias de la vida, economía, finanzas, gestión, psicología y humanidades.
Yousef Jameel Centre for Islamic and Asian Art
El Centro Yousef Jameel de Arte Islámico y Asiático brinda acceso en línea a las colecciones del departamento de Arte Oriental del Ashmolean Museum. Como parte de la Universidad de Oxford, las colecciones tienen un valor particular para la enseñanza y la investigación, pero también para atraer a los visitantes que pueden no estar tan familiarizados con el material. Este proyecto tiene como objetivo abrir las colecciones y permitir que todos encuentren lo que les interesa, ya sea para investigación, inspiración artística o curiosidad general. Eastern Art Online proporciona acceso en línea a más colecciones e información contextual que nunca antes. Se inauguró en febrero de 2010 para complementar las galerías de arte islámico y asiático, que reabrieron en noviembre de 2009 tras una extensa remodelación del museo.

Revistas científicas

CERCHA: Revista de Arquitectura Técnica
disponible en abierto desde 1990, es una publicación trimestral del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y editada por MUSAAT y PREMAAT (Mutuas de Seguros), Agrupación de Interés Económico y Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.
Anales de Edificación
es una publicación dirigida a un público internacional y, en especial, a graduados en Arquitectura, investigadores y profesionales de la edificación y la construcción. Abarca temas como Construcción, Arquitectura e Ingeniería, Estructuras, Domótica, Instalaciones, etc.
Artstor - Public Collections
Artstor es el recurso de imágenes más extenso para uso educativo y académico. Reúne medios de museos, archivos, académicos y artistas de todo el mundo, con un conjunto especializado de herramientas para la enseñanza y el aprendizaje con materiales visuales, todos con derechos autorizados para la educación y la investigación. Las colecciones públicas son una biblioteca de imágenes y otros medios de libre acceso donde puede buscar y explorar colecciones con herramientas para ver, compartir, descargar, citar e imprimir medios.
EGA: Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
editada por los Departamentos de Expresión Gráfica de las universidades españolas. Abarca desde experiencias docentes del área a investigaciones sobre grafismo, bocetos, cartografía, levantamiento, nuevas tecnologías, color, patrimonio, et. Cada número contiene entrevistas con las principales
figuras de la arquitectura, así como reseñas de publicaciones y tesis relacionadas con la temática de la revista
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
es una publicación semestral, en los periodos Enero-Junio y Julio-Diciembre. Se establece, desde el año 2012, como una plataforma dedicada a la exploración de la arquitectura y el urbanismo en su vinculación con el mundo académico y profesional, la universidad y la sociedad.
Lens
Lens sirve al conocimiento académico y de patentes globales como un bien público para informar la resolución de problemas facilitada por la ciencia y la tecnología. No se requiere cuenta.
Revista Arquis. Documentos de arquitectura y urbanismo
Publicación anual dedicada a difundir conocimientos vinculados a distintas áreas de la Arquitectura y el Urbanismo; Proyecto Arquitectónico, Historia, Teoría, Tecnología, Morfología.
Royal Institute of British Architects
Es la biblioteca del Royal Institute of British Architects, ofrece los registros de su colección de libros, incluyendo impresos previos a 1841, archivos, dibujos y fotografías.
QUÉ SON LAS BASES DE DATOS - Cómo buscar en las bases de datos de forma  eficaz - Biblioguías at Universidad de Extremadura. Biblioteca
¿Que es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
Las 15 bibliotecas digitales que debemos conocer – IFT
¿Cómo encontrar libros en la biblioteca?
Ingrese en https://sgb.ucuenca.edu.ec/. Ponga en el buscador el título, autor o materia que está buscando y presione enter. Si desea algo específico de su búsqueda y seleccione el registro de su preferencia.
ARTOSKETCH
Colecciones de acceso abierto en línea
Arqhys .- Portal sobre arquitectura y construcción creado por estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rep. Dom.) con el propósito de proveer a otros estudiantes información sobre esta fascinante carrera de manera totalmente gratuita
Arquiparados.- Web creada por Carlos Moreno desde Sevilla como respuesta a la situación laboral de los arquitectos en España, consecuencia directa de la crisis económica y financiera de finales de 2007 que tocó especialmente al sector de la construcción. Aunque no trata directamente obras arquitectónicas, es un punto de referencia para arquitectos y arquitectos técnicos en busca de oportunidades laborales y formación
Yosoyarquitecto.- se enfoca sobre todo en los problemas profesionales a los que se enfrenta un arquitecto
ArchDaily .- Cuando pensamos en páginas web sobre arquitectura, sin duda, ArchDaily no puede quedarse fuera de la lista por ser uno de los sitios web más visitados del mundo. Es un portal repleto de proyectos arquitectónicos interesantes, entrevistas y noticias.
Cereal .- el cuidado en el diseño y la selección del contenido en este portal es en sí mismo una fuente de inspiración, recomiendo consultar su “Journal” con frecuencia, está repleto de imágenes hermosas e inspiradoras. Sin duda, uno de mis favoritos, puedo pasar horas mirando sus imágenes.
Dezeen.- Sin duda uno de los portales más populares sobre arquitectura, diseño y tecnología en la actualidad. Este portal nació en el 2006 y su crecimiento desde entonces ha sido impresionante, en él podrán encontrar una amplia selección de imágenes y artículos relacionados con la arquitectura y el diseño, además de un portal de trabajo.
Architizer.- Este portal se proclama así mismo como la base de datos más grande del mundo sobre proyectos arquitectónicos. Para no perdernos en la inmensidad de proyectos que podemos encontrar en esta web, recomiendo empezar por su sección “Project of the Day” donde encontrarás una selección de los mejores
Asociaciones
  • International Union of Architects . - La UIA se fundó el 28 de junio de 1948 en Lausana, Suiza, tras la fusión del Comité permanent international des Architectes y la Réunion International des Architectes. Su sede se encuentra en París. La organización es reconocida como la única organización de arquitectura global por la mayoría de las agencias de las Naciones Unidas, incluidas la UNESCO, UNCHS, ESOSOC, ONUDI y la Organización Mundial de la Salud, así como la OMC. El presidente actual (2021-2023) es José Luis Cortés de México.
  • Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos .- Es una institución que representa formal y territorialmente a todas las secciones nacionales de arquitectos de América; una entidad multinacional que dialoga en cuatro idiomas, los que se hablan en el continente. Red de redes de la arquitectura americana
  • Colegio Nacional de Arquitectos del Ecuador.- Es una organización gremial prestigiosa y representativa de la sociedad ecuatoriana, que aglutina a 16.012 arquitectos a nivel nacional, conformada por 23 Colegios Provinciales y  11 Delegaciones Cantonales.
Academias de la arquitectura
  • Architectural Association (School of Architecture), AA.- Fundada en 1847, AA es considerada como una de las principales escuelas de arquitectura de todo el mundo. Situada en el Reino Unido, y recibiendo un promedio de 81 estudiantes por año, la escuela anima a los estudiantes a usar su imaginación para crear un trabajo innovador que va a “explorar la posibilidad de una futura carrera en la arquitectura o en las artes”.
  • Real Academia Danesa de Bellas Artes.-La Escuela de Arquitectura se convirtió en parte de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, que ha ayudado a los estudiantes a tener más diversidad dentro de los cursos que toman. Fundada en 1754, la escuela cuenta con una amplia selección de programas para elegir, aunque los requisitos para ingresar son un poco exigentes en el dominio de los idiomas danés, noruego o sueco, así como un diploma de escuela secundaria o equivalente
Grupo de arquitectos con diseño de arquitectura de la ciudad. | Vector  Premium