Guías Bibliotecarias

Artes Musicales

Bibliotecarios

Héctor Bladimir Cabrera Rodríguez

Para cualquier información o asistencia sobre esta guía, contacte con Bladimir Cabrera Rodríguez.
Bienvenidos a la guía de Artes Musicales

Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Artes visuales. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.

¿Qué son las Artes Musicales?

Las artes musicales corresponden a todas aquellas artes que involucran una combinación coherente entre sonidos y espacios de silencio haciendo uso de la melodía y el ritmo para crear así una experiencia estética en la persona que la escucha.


All Items by Source

Bases Digitales

Books About Music Before 1800
Esta presentación en línea incluye escaneos digitales de más de 2000 publicaciones anteriores a 1801 sobre música que se informan en la serie RISM B VI con la sigla de la Biblioteca del Congreso (US Wc).
Colecciones de Beethoven.
Una colección de artículos del Ira F. Brilliant Center for Beethoven Studies.
Contemporary Music Score Collection.

La biblioteca de música de UCLA brinda acceso a una de las colecciones de música académica más grandes de América del Norte y es la biblioteca de música más grande y antigua de la costa oeste de los Estados Unidos. Sus recursos para la investigación, la interpretación y el estudio de la música abarcan todos los géneros musicales desde la antigüedad hasta la actualidad.


Digital Mozart Edition (DME)

Tiene como objetivo procesar la obra completa de Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791) en forma digital y ponerla a disposición de cualquier persona en todo el mundo a través de Internet con fines científicos, privados y educativos de forma gratuita. 

 

Doctoral Dissertations in Musicology.
Es una base de datos internacional de registros bibliográficos de tesis completadas y nuevos temas de tesis en los campos de musicología, teoría musical y etnomusicología, así como en disciplinas musicales, científicas y humanísticas relacionadas.
Gallica

Es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia y de sus asociados. Desde 1997, esta brinda un acceso gratuito y reúne más de 5 millones de documentos.

 

In Mozart’s Words

Proporciona acceso multilingüe a una versión comentada de la voluminosa correspondencia de Mozart y su familia (aproximadamente 1.400 cartas) que progresivamente estará disponible en línea en este sitio web. 


MusicBrainz
La base de datos de MusicBrainz almacena toda la información que recopilamos sobre la música, desde los artistas y sus lanzamientos hasta las obras y sus compositores, y mucho más.
Oxford Music Online
Es la puerta de entrada a Grove Music Online, con acceso para buscar en The Oxford Dictionary of Music y The Oxford Companion to Music. Este recurso para la investigación musical cuenta con 52.000 artículos escritos por casi 9.000 académicos que trazan la historia y las culturas diversas de la música en todo el mundo.
 
Répertoire International des Sources Musicales
La base de datos de RISM ofrece la documentación más completa disponible para manuscritos musicales y música impresa para el período comprendido entre 1600 y 1800. Continúa creciendo a través de actualizaciones mensuales y tiene un promedio de alrededor de 30 000 nuevos registros al año.
Rate Your Music
Es una base de datos colaborativa en línea de lanzamientos musicales y películas. Los usuarios pueden catalogar artículos de su colección personal, revisarlos y asignar calificaciones en un sistema de calificación de cinco estrellas. El sitio también presenta gráficos basados ​​en la comunidad que rastrean los lanzamientos mejor calificados.
RILM Abstracts of Music Literature with Full Text
RILM Abstracts of Music Literature with Full Text presenta contenidos procedentes de más de 40 países y publicados desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La mayoría de la cobertura comienza con el primer número de la revista e incluye el texto completo de principio a fin de cada título incluido. Además de artículos académicos y reseñas, la base de datos incluye obituarios, editoriales, correspondencia, anuncios, noticias y mucho más.
note: Acceso externo
Sheet Music Consortium
Es un grupo de bibliotecas que trabajan con el objetivo de construir una colección abierta de partituras digitalizadas utilizando el Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos.
The Art Song Project.

Escuche sin cargo una colección cada vez mayor de canciones artísticas raras y deliciosas. Cada composición ha sido resucitada con amor desde las profundidades de la historia de la canción artística, la mayoría de ellas de compositores previamente desconocidos.

 

Vocal Music Instrumentation Index
Cataloga a mano 12 563 movimientos de Handel , JS  Bach , Haydn , CPE  Bach  Buxtehude , Jacquet de La Guerre , Campra , Montéclair , Clérambault y otra música vocal, utilizando fuentes académicas, para que pueda navegar por instrumentación y texto.
Women Composers Collection

Una colección de partituras musicales en su mayoría del siglo XIX y principios del XX de mujeres compositoras que se encuentra en la Biblioteca de Música de la Universidad de Michigan.


Revistas científicas

Action, Criticism, and Theory for Music Education
Es una revista revisada por pares (siguiendo el protocolo de “revisión ciega”) seriamente comprometida con los principios del acceso abierto. Los autores no pagan una tarifa para ser publicados en ACT. Los estándares editoriales de ACT son rigurosos, con una tasa de aceptación promedio del 28%.
Anuario Musical
Es una revista científica publicada por el CSIC, editada en la Institución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades, que publica artículos de investigación musicológica en su sentido más amplio, incluyendo musicología histórica, etnomusicología y otros campos interdisciplinares relacionados con la música.
Efe Eme
Revista de información musical, principalmente orbitando alrededor del rock, pero sin demasiados prejuicios, en su página web puede encontrar secciones de agenda, en la
cuál presentan los actos y conciertos cercanos. También tiene múltiples entrevistas a músicos nacionales e internacionales.
RECIEM
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM) invita a los investigadores del aprendizaje y la enseñanza de la música a enviar propuestas que sean de interés para los educadores musicales.
Revista de Investigación y Pedagogía del Arte
Revista científica arbitrada de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, con frecuencia semestral. Su cobertura temática abarca las áreas de la investigación y la pedagogía del arte, sin restricción de manifestación alguna. Su objetivo es socializar resultados de investigación en estas dos áreas del conocimiento y la producción científica y estimular las visiones no solo disciplinares, sino también inter-, multi- y transdisciplinares del arte en el complejo mundo de la cultura y la sociedad del siglo XXI.
Tsantsa
Es una revista de investigación electrónica arbitrada de periodicidad anual y acceso abierto. Tsantsa se establece como una plataforma dedicada a la exploración de la cultura desde aspectos relativos a las artes visuales, el diseño, las artes escénicas y la música, en el marco de la sociedad y la estética contemporánea. Un espacio para dar a conocer la investigación reciente de expertos y profesionales en la materia. 
¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.

¿Qué es una revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.

Recursos en Acceso Abierto

SoundCloud. Es una red social para músicos, en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales.

Archive of Popular American Music. Colección de acceso abierto sobre la historia de la música popular en los Estados Unidos desde 1790 hasta el presente. Incluye más de 62.000 grabaciones en disco, cinta, etc. Idioma principal: inglés.

Open Music Library. La más completa red de acceso abierto de recursos digitales para el estudio de la música. Contiene más de 200.000 partituras, accede a más de 160 revistas especializas y 80.000 artículos. Idioma principal: inglés.

Eastman School of Music. Partituras y libros de dominio público. Muchos de estos son exclusivos de la colección Sibley Music Library.

Biblioteca del Congreso. Busca y proporciona acceso a las más de 300 colecciones digitales creadas por la Biblioteca del Congreso. Incluye fotografías, grabados, dibujos, mapas, libros, manuscritos, grabaciones de audio, películas, música escrita, periódicos y sitios web archivados.

Wayback Machine. Es una organización sin fines de lucro, está construyendo una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en forma digital. La colección incluye archivos de música en vivo, grabaciones de audio y registros de texto.
Los archivos brindan acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos y público en general.

MusOpen. Proporcionamos grabaciones, partituras y libros de texto al público de forma gratuita, sin restricciones de derechos de autor. En pocas palabras, nuestra misión es liberar la música. Proporcionamos grabaciones, partituras y libros de texto al público de forma gratuita, sin restricciones de derechos de autor. En pocas palabras, nuestra misión es liberar la música.

African American Art Song Alliance. Fundado en 1997, este es el hogar de intercambio entre artistas y académicos interesados ​​en la canción artística de compositores afroamericanos. Aquí encontrará información y enlaces para ayudarlo a descubrir nuestra contribución a la canción.

American Classical Hymns. Está dedicado al redescubrimiento de los himnos estadounidenses del siglo XIX basados ​​en música clásica.

English Heritage Music Series. En general, se acepta que el "renacimiento" de la música inglesa comenzó a finales del período victoriano, comenzando aproximadamente en 1880. La demanda pública de obras importantes en apoyo de los festivales corales anuales que se celebraban en toda Inglaterra en ese momento fue considerable, lo que condujo a la creación de muchas obras de gran escala para orquesta con solistas y coros.

 

Cursos y videos
Coursera. Cada curso de Coursera es impartido por los mejores instructores de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo. Los cursos incluyen videoconferencias grabadas, tareas calificadas automáticamente y revisadas por pares, y foros de discusión de la comunidad.
 
Dance Drummer. Música interactiva de tambores: Música africana - Tambores tradicionales de África occidental - Lecciones de percusión - Películas, textos y manuscritos instructivos - Orquestaciones de batería - Museo interactivo de instrumentos africanos - Educación musical en línea - Historia, etnología y etnomusicología de Anlo-Ewe.

Future Learn - Music. Aprenda cómo decodificar manuscritos de música medieval o aprenda sobre la psicología de la música y el movimiento, y cómo los investigadores estudian los movimientos relacionados con la música, con este curso gratuito en línea.

Khan Academy - Music. Videos del curso que cubren los conceptos básicos de la música, obras maestras clásicas e instrumentos orquestales.
 
MIT Open Courseware. MIT Open Courseware ofrece una amplia serie de cursos en línea. El formato del curso generalmente incluye videos de conferencias, cuestionarios de conceptos interactivos (clave de solución), conjuntos de problemas, términos y definiciones, temas y enlaces sugeridos, y exámenes (con clave de solución).

Music - edX. Encuentre cursos en línea sobre apreciación del jazz y cultura hip hop de la Universidad de Austin y la Universidad Rice u obtenga una introducción al negocio de la música del Berklee College of Music.

Open Learn - Music. Open Learn ofrece ocho cursos, como "Introducción a la investigación musical", "Recepción de la música en una perspectiva intercultural" y "Análisis de la música líder en la voz 1-3".
Organizaciones profesionales nacionales

FENARPE. Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador es una organización gremial de derecho privado, se rige por la Ley de Defensa Profesional del Artista y sus propios estatutos, está formada por las asociaciones provinciales que agrupan aproximadamente a cinco mil artistas en todo el territorio nacional. Su principal función es defender los derechos de los artistas y contribuir con la creación de fuentes de trabajo y la difusión de la producción artística.

SARIME. Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador "SARIME", es una entidad de gestión colectiva de derechos conexos, legalmente facultada, para representar en el Ecuador a los artistas, intérpretes, músicos y/o ejecutantes tanto nacionales como extranjeros, en la administración de sus interpretaciones y/o ejecuciones fijadas en soportes materiales o digitales.

SAYCE. Es una sociedad de gestión colectiva, cuyo objetivo primordial es administrar los derechos patrimoniales de los autores sobre sus obras, buscando la satisfacción de los socios, mediante una gestión transparente, cumpliendo el marco jurídico vigente, mejorando continuamente los procesos, apoyados en el capital humano y aplicando la tecnología adecuada.

Mis Bandas Nacionales Ecuador. Es una Organización Cultural que trabaja por la Música Ecuatoriana sin fines de lucro desde el año 2002 y autofinancia sus proyectos. Trabaja por la Promoción y Difusión de música ecuatoriana desde hace 15 años y se ha dedicado a crear sus públicos objetivos, fortalecer su propio grupo de consumo, mismos que se han ido formando, cristalizando y fidelizando a través de ferias virtuales con venta de discos, eventos masivos, conciertos, eventos culturales y de socialización, talleres para artistas, manager, promotores musicales, programadores de radio y otras actividades la convención nacional y creación de la 1ra Red nacional de Promotores Musicales 2108 y  la 1ra Convención Nacional de Medios Ecuador 2021.

Orquesta Sinfónica de Cuenca. Una institución cultural pública que fomenta el repertorio sinfónico nacional y universal de calidad, a través de la difusión, promoción, creación, conservación y rescate del patrimonio artístico musical.

Organizaciones profesionales Internacionales

International Society for Music Education (ISME). La Sociedad Internacional para la Educación Musical es una organización profesional de personas involucradas en la educación musical. Fue fundado en Bruselas en 1953 durante la conferencia patrocinada por la UNESCO sobre "El papel y el lugar de la música en la educación de jóvenes y adultos”.

Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA). Es uno de los consejos regionales del Consejo Internacional de la Música (CIM/IMC) para la región de las Tres Américas. La región incluye: América del Norte, Centroamérica y el Caribe y Sur América. Fue creado como grupo regional del CIM/IMC para las 3 Américas por decisión de la Asamblea general del CIM/IMC en Korea en 1995, y finalmente fue organizado legalmente en Puerto Rico en el 2013.

IFPI. Es la voz de la industria discográfica en todo el mundo. La IFPI y su red de grupos nacionales representan los intereses de unos 8.000 miembros en todo el mundo.

Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música. Es una organización con sede en Ginebra encargada del mantenimiento de los concursos musicales en los que se quiere descubrir nuevos talentos de la música clásica. Fundada en 1957, en la actualidad son miembros de la federación unos 120 concursos.