Bienvenidos
Bienvenidos a la guía de recursos para Agronomía. Esta guía es una excelente herramienta para encontrar información para investigación, recopilar material académico para clases y ampliar su conocimiento sobre Agronomía. Cada pestaña contiene información que lo ayudará en su proyecto o investigación.
¿Qué es la Agronomía?
“La Agronomía se ocupa de diferentes prácticas de manejo como labranza, semillas y siembra, manejo de nutrientes, manejo del agua, manejo de malezas, cosecha, almacenamiento y comercialización. Además, trabaja en las áreas de varias disciplinas como genética vegetal, fisiología vegetal, meteorología y ciencias del suelo, química agrícola, fisiología de cultivos, ecología vegetal, biología, química, economía, ecología y ciencias de la tierra.
Como arte, la Agronomía se refiere al conocimiento de la forma en que se realizan las operaciones en un suelo fértil, es una manera hábil, pero no necesariamente, incluye una comprensión de los principios subyacentes a las prácticas agrícolas. También es una ciencia, porque los principios científicos se utilizan libremente para la producción de cultivos de calidad que se enfocan en mejorar la productividad agrícola y obtener un grado de comprensión del proceso involucrado”.

Tomado de: Álvarez, Ricardo. “La agronomía es un arte en la tierra, una ciencia”. El Periódico, 29 de marzo del 2021.
 
La agronomía es una ciencia que se ocupa del estudio y manejo de los sistemas agrícolas, basándose en el conocimiento de las plantas, suelos, agua y clima para lograr una producción sostenible de alimentos, fibras y otros productos agrícolas. La agronomía busca mejorar la calidad y la cantidad de la producción agrícola, maximizando la eficiencia de los recursos y minimizando los impactos ambientales negativos.

 
 
All Items by Source

Bases Digitales

AgEcon
Recopila, indexa y distribuye electrónicamente copias de texto completo de investigaciones académicas en el campo ampliamente definido de economía agrícola y aplicada, incluidas subdisciplinas como agronegocios, seguridad y suministro de alimentos, energía y economía de recursos naturales, economía ambiental, cuestiones de política, comercio internacional y desarrollo económico. El contenido incluye presentaciones de conferencias, documentos de trabajo, artículos de revistas, documentos gubernamentales y tesis y disertaciones.
Food and agriculture data FAOFAST
Proporciona acceso gratuito a datos sobre alimentación y agricultura para más de 245 países y territorios y cubre todas las agrupaciones regionales de la FAO desde 1961 hasta el año más reciente disponible.
 
Centre for Agricultural Bioscience International
Es una organización intergubernamental sin fines de lucro con base en el Reino Unido. Fue fundada en 1910 y cuenta con 45 países miembros. Está compuesta por tres divisiones, cada una de las cuales asume diversas actividades relativas a la investigación científica. CABI posee oficinas alrededor del mundo.
Forestry Compendium
Es una compilación mundial única de conocimientos sobre silvicultura. Tiene una cobertura mundial completa sobre especies de árboles tropicales, subtropicales, templados y boreales de gran importancia económica, y especies menos conocidas de importancia local. También cubre en detalle muchas de las plagas que dañan estos árboles. Es una herramienta de referencia, que proporciona una base para la selección informada de especies leñosas para una variedad de usos, incluidos los ensayos en plantaciones, agrosilvicultura y sistemas forestales naturales.
Crop Protection Compendium
Es una herramienta de medios mixtos, enciclopédica que ahorra tiempo y reúne información científica sobre todos los aspectos de la protección de cultivos. Cuenta con una amplia cobertura global de plagas, enfermedades, malezas y sus enemigos naturales, los cultivos que son sus anfitriones y los países en los que se producen.
Biological & Agricultural Index Plus
Es una base de datos de artículos de texto completo, indización y resúmenes de revistas esenciales de biología e investigación agrícola. Es una herramienta valiosa para quienes estudian la industria agrícola, la ciencia veterinaria, la gestión de la vida silvestre y la ciencia ambiental. 
note: Acceso externo
F1000Research
Es una plataforma de publicación de investigación abierta para científicos, académicos y médicos que ofrece una publicación rápida de artículos y otros resultados de investigación sin sesgos editoriales. Todos los artículos se benefician de una revisión por pares transparente y una guía editorial para hacer que todos los datos de origen estén disponibles abiertamente.
Food Science Source
Es una extensa base de datos de texto completo diseñada para apoyar las necesidades de investigación de la industria alimentaria. Proporciona cientos de publicaciones de texto completo, monografías, revistas y publicaciones comerciales, además de una gran cantidad de informes de la industria alimentaria y del mercado. Los temas incluyen el procesamiento de alimentos, la seguridad, el servicio, el envío y la innovación, entre los temas de la base de datos destacan los agronegocios.
Sistema de Bibliotecas Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Es un esfuerzo cooperativo responsable de sumar todos los recursos de información a nivel institucional. La articulación y coordinación entre sí de las instancias generadoras de información del Instituto con los Centros de Información ya funcionando en 14 países de las Américas, permitirán conformar la memoria institucional y generar mejores servicios y productos de información que conviertan a las b
National Agricultural Library
Es una de las cinco bibliotecas nacionales de los Estados Unidos. Alberga una de las colecciones más grandes del mundo dedicada a la agricultura y sus ciencias relacionadas.

Revistas científicas

Agronomía Mesoamericana Journal
Es una publicación continua con cierres en enero, mayo y septiembre. Editada en la Universidad de Costa Rica, su objetivo es difundir información científica original en idioma español o inglés, mediante la publicación de artículos, comunicaciones breves, notas técnicas y reseñas bibliográficas, relacionadas con las ciencias agroalimentarias de cualquier parte del mundo, destacó en zonas tropicales y subtropicales. 
Mundo agrario
Revista científica en línea, de publicación cuatrimestral, sobre cuestiones rurales en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, que publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y una sección destinada a debatir un tema específico.
Revista Biodiversidad
Es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales. El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de sucobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.
 
Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales - RIIARn
Es publicada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos naturales - IIAREN de la Facultad de Agronomí­a, Universidad Mayor de San Andrés.  El objetivo es generar, validar y sistematizar conocimientos cientí­ficos y tecnológicos apropiados en base a la investigación básica y aplicada que respondan a las demandas específicas de la sociedad, para el desarrollo de la producción agropecuaria y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Es una publicación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Está dirigido a la comunidad científica, investigadores y estudiantes de agronomía, ciencias animales y forestales, ingeniería agroalimentaria, asesores agrícolas y todos aquellos profesionales que crean conocimiento y articulan la ciencia y la tecnología para hacer más productivo el campo a nivel empresarial y empresarial. niveles de la economía rural.
Siembra
Es el órgano de difusión científica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador que publica con periodicidad semestral (dos números por año), en flujo continuo, los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas en el ámbito de las ciencias agronómicas y el turismo; así como, temas relacionados con desarrollo rural, el espacio turístico y las ciencias pecuarias.
Caldasia
Es una revista orientada a publicar contribuciones originales escritas en español o inglés relacionadas con la documentación, comprensión y conservación de la diversidad biológica. La revista contempla el tema de la biodiversidad en un sentido amplio y, por tanto, incluye trabajos en áreas como botánica, zoología, ecología, biodiversidad, biogeografía, taxonomía, sistemática, conservación y disciplinas afines.
Revista Brasileña de Ciencias Agrarias
Es una revista científica publicada por la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) para difundir el conocimiento científico en el área de Ciencias Agrarias. La revista tiene como objetivo publicar artículos originales e inéditos en las áreas de Agronomía, Ciencia de los Alimentos, Ingeniería Agrícola, Recursos Forestales e Ingeniería Forestal y Ciencia Animal.
Revista Brasileña de Fruticultura
Fue creada en 1978, con la Sociedad Brasileña de Fruticultura, que a su vez existe desde 1970, para difundir la investigación sobre la fruticultura brasileña.
Revista de la Facultad de Agronomía
Es una publicación del Instituto de Investigaciones Agronómicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia y publica investigaciones originales de alta calidad en todos los aspectos de la agricultura y ganadería tropicales. Los tópicos que se incluyen son: suelos, fertilizantes, fisiología vegetal, patología vegetal, malezas, economía agrícola, entomología, fisiología postcosecha, biotecnología agrícola, forrajes, nutrición animal, genética y mejoramiento animal, ciencia de la carne, ciencia de la leche, fisiología y reproducción animal y ambiente.
Revista Ecología Política – Cuadernos de Debate Internacional
Es una revista semestral que refleja los debates en torno a la influencia del poder político en los conflictos socioecológicos. Dentro de la disciplina de la ecología política se centra en aspectos como los conflictos ambientales, las desigualdades en el acceso a los recursos y las cargas de contaminación, políticas ambientales, las redes de resistencia y movimientos sociales y los referentes al pensamiento ambiental.
Revista Fitotecnia Mexicana
Es un órgano de difusión de la Sociedad Mexicana de Fitogenética que publica trabajos científicos, originales e inéditos, referentes a las ciencias biológicas aplicadas a recursos genéticos, producción agrícola, biotecnología vegetal, fitomejoramiento genético, fisiología vegetal, tecnología de alimentos vegetales, y otras áreas afines.
Revista Horticultura Brasileira
Es la revista oficial de la Asociación Brasileña de Horticultura es una revista trimestral para la publicación de artículos técnico-científicos que involucran vegetales, plantas medicinales, condimentos y ornamentales y que contribuyen significativamente al desarrollo de estos sectores. Los artículos pueden ser enviados en portugués, inglés o español y publicados en inglés.
Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad
Dedicada a la publicación de artículos y reseñas de libros sobre vitivinicultura, agricultura, agroindustria, gastronomía, culturas alimentarias, paisajes rurales y agroindustriales. Se incluyen redes comerciales, negocios y flujos internacionales, junto a representaciones artísticas y culturales en torno a la producción del vino y de otros alimentos.
Revista Praderas tropicales-Forrajes Tropicales
Es una revista que publica, en inglés o español, trabajos de investigación y comunicaciones cortas sobre investigación y desarrollo, así como contribuciones de profesionales (contribuciones de agricultores) y artículos de revisión, relacionados con pastos y forrajes en los trópicos y subtrópicos.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada. Todos los datos están relacionados y se puede acceder a ellos en la base de datos. Una base de datos le permite ver artículos de una amplia gama de revistas y fuentes.
¿Qué es una Revista?
Una revista es una publicación que informa sobre nuevas investigaciones científicas. Algunas revistas son especializadas, mientras que otras son más generales y publican artículos sobre todos los hallazgos científicos. Las revistas científicas/académicas son revisadas por pares y sujetas a cierto estándar.
Colecciones de acceso abierto en línea
 
  • Datos del Banco Mundial de acceso abierto y gratuito sobre el desarrollo en el mundo sobre agricultura y desarrollo rural, cambio climático, ciencia y tecnología, desarrollo social, desarrollo urbano, educación, energía y minería, género, infraestructura, medio ambiente, pobreza, salud y otros.
  • Geoportal del Agro Ecuatoriano da acceso al público de la información geográfica, información en general y servicios generados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), los cuales pueden ser utilizados por los usuarios para sus proyectos e investigaciones.
  • Biblioteca del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador es una página que almacena acuerdos ministeriales, revistas, periódicos, comunicaciones, libros y catálogos relacionados a la agricultura y ganadería del Ecuador.
  • Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador es un servicio integrado de información estadística y geográfica, que sirve como insumo para la toma de decisiones del sector agropecuario, además, permite generar conocimiento científico-académico en el área y exponer la situación del país en el ámbito agropecuario.
  • Archivo Nacional de Datos y Metadatos Estadísticos (ANDA) es una plataforma de difusión y a la vez un repositorio de las metodologías así como de las bases de datos que produce el INEC. Estas metodologías y bases de datos están documentadas (descritas, contextualizadas, especificadas) en base al estándar de metadatos Data Documentation Initiative (DDI). Es un repositorio de documentos técnicos, instrumentos, instructivos, resultados y demás documentación que se genera antes, durante y después del proceso de producción de estadísticas oficiales. Así también el ANDA presenta descripciones de los documentos que contiene en base al estándar de metadatos Dublin Core (DC).
  • Colección de Podcasts Agricultura es un proyecto de Olmo Axayacatl a través del cual realiza entrevistas a profesionistas del sector agrícola.
  • Colección de Podcasts Sembrando futuro del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA crea conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan los pequeños agricultores en los países en desarrollo en materia de la seguridad alimentaria, incluye entrevistas con expertos, asociados y donantes del FIDA; así como celebridades y agricultores.
  • Ag Data Commons es un repositorio y catálogo de datos de investigación científica pública y gubernamental disponible para ayudar a la comunidad de investigación agrícola a compartir y descubrir datos de investigación financiados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y cumplir con los requisitos federales de acceso abierto.
  • Biblioteca Nacional de Agricultura del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) albergan manuscritos y registros de archivo que documentan la historia de la agricultura y del USDA desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Estas colecciones incluyen correspondencia, notas de campo, diarios, fotografías, publicaciones, carteles y otros artículos de personas que trabajaron para el USDA o estuvieron asociadas con él, personas involucradas en actividades agrícolas ajenas al USDA y organizaciones relacionadas con la agricultura.
  • Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Agricultura (NALDC) ofrecen acceso a documentos históricos de texto completo en las ciencias agrícolas y alimentarias.
  • Base de Datos Mundial de Agricultura y Cultivos Hortícolas de Mansfeld es una base de datos en línea desarrollada en IPK desde 1998, como una contribución al proyecto "Sistema de Información Federal sobre Recursos Genéticos" (BIG), financiado por el Ministerio Federal de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología . ( BMBF ). Refleja el contenido de la "Enciclopedia de Cultivos Agrícolas y Hortícolas de Mansfeld" (Hanelt e IPK 2001) y contiene información sobre 6.100 especies de plantas de cultivo, excluyendo plantas forestales y ornamentales. Cada entrada de especie proporciona nomenclatura y sinonimia, nombres comunes en diferentes idiomas, distribución espontánea y regiones de cultivo, usos, imágenes, referencias, pero también las especies ancestrales y notas sobre la filogenia, la variación y la historia.
Asociaciones y sociedades
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): es un organismo especializado de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para derrotar el hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y asegurarnos de que las personas tengan acceso regular a suficientes alimentos de alta calidad para llevar una vida activa y saludable. Con 195 miembros, 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países de todo el mundo.
  • Global Environment Facility (GEF): es el mayor financiador mundial de la protección de la biodiversidad, la restauración de la naturaleza, la reducción de la contaminación y la respuesta al cambio climático en los países en desarrollo. Financia convenciones ambientales internacionales e iniciativas impulsadas por los países que generan beneficios globales.
  • American Society of Agronomy: es una sociedad científica y profesional de los ingenieros agrónomos y científicos de las disciplinas relacionadas, principalmente en Estados Unidos, pero con un gran número de miembros no estadounidenses también.
  • Universidad de Ciencias de la Vida: de Estonia se encuentra entre el 1% de las instituciones de investigación más citadas del mundo en el campo de las ciencias animales y vegetales y el medio ambiente y la ecología, la interacción de la agricultura y la ordenación del territorio, la silvicultura, las ciencias ambientales, la medicina veterinaria y la ganadería, las ciencias técnicas y de ingeniería. La Universidad de Ciencias de la Vida crea y comparte conocimiento para los promotores de la bioeconomía en beneficio de la naturaleza y las personas.
  • Sociedad agronómica de Chile SACH es una sociedad científica fundada por Ingenieros Agrónomos Chilenos el 28 de agosto de 1910, siendo la primera sociedad científica creada en Chile y la primera en su género creada en Latinoamérica con la finalidad de fomentar el conocimiento en las ciencias agrícolas.
  • Confederación Nacional Agronómica es una asociación civil surgida de la transformación de la antigua Sociedad Agronómica Mexicana, cuya fundación se remonta a 1921 a iniciativa del entonces Presidente de la República, el Gral. Álvaro Obregón, quien con motivo del primer centenario de la independencia de México decidió incluir en el programa oficial de festejos la realización de un Congreso Agronómico Constituyente. A partir de 1981, ya transformada la Sociedad Agronómica Mexicana en Confederación Nacional Agronómica, A. C. la han presidido los ingenieros Enrique Marcué Pardiñas, Jorge Díaz de León Valdivia, Noé F. Garza Flores, Mario Hernández Posadas, Fernando Zuloaga Albarrán, Jorge Galo Medina Torres, Víctor H. Chagra Guerrero, Sergio I. Ramírez Vargas, Arturo Villarino Pérez, Cruz Alberto Uc Hernández, Lino Velázquez Morales y el Ing. Alfredo López Valdovinos, Presidente actual.  
  • Academia de Agricultura (VMU): busca el cultivo del espíritu comunitario, asociación y tradiciones de larga data en línea con las tendencias mundiales, científicas y políticas para el desarrollo y la difusión del conocimiento en biotecnología agrícola, ecosistemas, ingeniería y ciencias sociales para apoyar el desarrollo sostenible de la bioeconomía (dominio de la agricultura, la alimentación, los bosques y la gestión del agua) y las zonas rurales, y para la creación de condiciones para que los líderes de estos sectores crezcan, se desarrollen y contribuyan a la provisión de alimentos de calidad y un entorno de vida completo para todos los seres humanos, en armonía con la naturaleza.
  • Centro Lituano de Ciencias Agrícolas y Forestales: es un instituto de investigación estatal. El objetivo estratégico del centro es realizar investigación científica y desarrollo experimental en los campos de la agronomía y la silvicultura en el campo de las ciencias agrícolas, así como los estudios relacionados con la ecología y el medio ambiente, la biología, la biofísica, la botánica y la zoología.
  • Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y afines del Ecuador: es un organismo que promueve la formación de alta calidad en la educación agropecuaria superior en el Ecuador. Es una institución sin fines de lucro que dedica a potenciar el trabajo en redes académicas y científicas en el campo de la formación agropecuaria y rural en el Ecuador. Lo integran las instituciones de Educación Superior que tienen facultades, escuelas y/o carreras en el área de las Ciencias Agrarias, Silvicultura y Pesca (CINE-UNESCO 2010).
  • Cámara de Industrias y Producción CIP  existe para representar e integrar a la comunidad empresarial para impactar positivamente en la sociedad, generando empleos de calidad, fomentando innovación, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar individual y colectivo. Impulsando la inversión para lograr una economía fuerte, dinámica e inclusiva, que genere oportunidades para todos.
  • Observatorio del Cambio Rural (OCARU) es una iniciativa del Instituto de Estudios Ecuatorianos que busca construir un espacio de debate crítico y diálogo político entre organizaciones sociales y los distintos actores que intervienen en el “desarrollo rural” (ONGs, instituciones de gobierno, universidades, asociaciones, etc.).