Guías Bibliotecarias

Actividades Culturales del CDR JBV

Bibliotecarios

Teodoro Astudillo

¿Qué es cultura?
Partiendo desde el mismo hecho del concepto ¿qué es cultura?, se podría decir que es un conjunto de realizaciones y maneras de pensar y vivir que han adoptado diferentes comunidades en un tiempo determinado. Por ende, a través de la cultura se pretende dar a conocer las relaciones del ser humano con otros y con su entorno.
Los cambios que han experimentado las bibliotecas, en estos últimos tiempos, y en especial el CDR JBV de la Universidad de Cuenca, han significado mucho ya que ante el avance tecnológico surge el avance cultural. Por lo tanto, la concepción, espacial, métrica y arquitectónica son indispensables a la hora de hacer una actividad cultural dentro de la biblioteca.
En tal virtud, el Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez al reunir todas las características anteriormente descritas se presta para algunas actividades culturales que puede ser de la comunidad universitaria, la ciudad y el país.
Séptimo Aniversario del CDR JBV

La biblioteca ocupa, hoy más que nunca, la antesala de toda institución educativa, convirtiéndose en el espacio más apreciado por todos, de allí su importancia en resaltar su rol y desafío en la programación y ejecución cultural.
Con el trascurrir del tiempo y con la invención de la imprenta, las bibliotecas crecieron en su acervo bibliográfico y documental; sin embargo, en la actualidad se han abierto a otros campos como en la promoción y la difusión cultural. Es así que hoy siglo XXI, la biblioteca del Centro de Documentación “Juan Bautista Vázquez” experimenta y con gran orgullo la realización de diversos actos culturales.
En un futuro inmediato, lo que se pretende es que las bibliotecas sean tomadas como el centro para las actividades culturales y artísticas, respondiendo a las necesidades expresivas que tiene la ciudad a la cual pertenecen. El CDR JBV desde años atrás ha incursionado en algunas actividades culturales dígase estas las de promocionar la lectura, la de realizar exposiciones, lanzamientos de libros, organización de mesas redondas, foros, exposiciones de arte, etc., etc.  Con esto el concepto de biblioteca toma más que nunca otro paradigma de análisis y valoración.
Obras de Onetti
Conversando con el autor

Loading...